Producto Local

Hablamos con Olañeta

Cervezas artesanas Olañeta, una cerveza de aquí comprometida con su entorno

 

¿Cuál es la esencia de Olañeta?

Primar la calidad de las materia primas locales y el amor y dedicación por el trabajo que nos enseñaron nuestros Aitatxos.

La Diferenciación, Localización, Innovación, Sostenibilidad y Relato Histórico son nuestros pilares.

 

¿Siempre has tenido claro que querías seguir con el negocio familiar?

Sí, es una gran responsabilidad continuar con el testigo familiar pero a la vez una gran satisfacción por el trabajo bien hecho y una gran recompensa ver disfrutar a los amigos/as y familiares disfrutar con nuestros productos.

 

Aunque os conserváis muy bien, ya sois centenarios! ¿Cómo se lleva eso??

Con una gran satisfacción por seguir haciendo felices a los consumidores y amigos/as. El permanecer tanto tiempo en el mercado te obliga a estar muy atento a los cambios y gustos de las personas tanto en los licores como en las cervezas y es por ello que la flexibilidad y la innovación son vitales para perpetuarse.

Ahora además en estos tiempos duros que nos han tocado vivir con pandemias, guerras…… se une la Sostenibilidad que nos hace además ser respetuosos con el medio ambiente más si cabe que antes.

 

La cerveza ha sido la aportación más grande de vuestra generación a la empresa familiar ¿es así? ¿Cómo y porque os decidís a elaborar cervezas?

La verdad es que sí, ha sido diríamos nuestra mayor adaptación, innovación o resiliencia .

Siguiendo con nuestro amor por las materias primas locales , detectamos allá por el 2010 que no existían apenas Cervezas Artesanas elaboradas en Euskadi, nos pusimos manos a la obra y para el último trimestre del 2012 lanzamos ya nuestras primeras Cervezas Olañeta .

En el año 2014 fundamos la Euskal Garagardo Elkartea Basque Beer junto a otros dos elaboradores Etxeandia y Baias y en Marzo del 2020 lanzamos nuestra Marca Colectiva Basque Beer de la mano de Bittor Oroz y Peli Manterola a los que siempre estaremos agradecidos que apostaron por el sector desde los inicios.

La intención es seguir el camino recorrido por la DOP Euskal Sagardoa y las tres DO Gipuzkoako-Arabako-Bizkaiako Txakolinay alcanzar una IGP/DOP y Eusko Label.

 

¿Qué es lo más difícil de elaborar una cerveza de aquí con ingredientes de aquí?

No existe ninguna dificultad extra en la elaboración por ser materias primas locales, nosotros ya empleamos actualmente Malta Pilsen de Araba y Lúpulos de Gipuzkoa y Navarra.

Estamos deseando integrar nuestras cervezas Olañeta dentro de Eusko Label junto al resto de otros productos.

 

Explícanos ¿Qué es el “método champenoise’?

El Método Champenoise ( protegida la denominación de uso  para el Champagne) o de segunda fermentación en botella es el que empleamos en la elaboración de nuestras Cervezas Olañeta .

La Cerveza realiza una segunda fermentación en botella o barril, a la hora de embotellar , se le añade azúcar para que las levaduras despierten, se reactiven y comiéndose el azúcar añadido generen el CO2 de manera natural, sin tener que inyectarlo de manera artificial.

Al realizar esa segunda fermentación, el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido creando esa sensación cremosa integrando una burbuja más natural.

 

Ante un lineal de cervezas, ¿cuál debería ser nuestro criterio a la hora de elegir una? ¿Por qué Olañeta?

Hay que entender que las cervezas son como la música y las canciones , es decir, en ocasiones queremos rock y en ocasiones calma. Ocurre lo mismo con las cervezas, en la variedad de estilos radica la riqueza para combinarlas con nuestros momentos personales.

Nosotros animamos a consumir cervezas que lleven el sello Basque Beer en sus etiquetas , eso certifica que dicha cerveza se ha elaborado en Euskadi, además si son de Olañeta pues mejor claro, contamos actualmente con 15 medallas internacionales que avalan nuestra trayectoria y calidad.

 

¿Cuáles son vuestras novedades?

El mundo de las Cervezas artesanas está en constante evolución y hay que permanecer atentos, actualmente las cervezas lupolizadas ( con alta carga de lúpulo y lúpulos felinos/frutales) tipo IPA-APA-NEIPA son las que están arrastrando el mercado actual.

 

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
400649