La mejor selección de cavas y vinos para un maridaje perfecto en Navidad

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

¿Una comida o cena de Navidad con cava de principio a fin? ¿Por qué no? Blancos o rosados maridan perfecto desde el entrante hasta el postre, y es que el cava es un vino delicado que puede acompañar cada plato en perfecto maridaje. Solo hay que saber elegir. Te traemos diferentes maridajes con cava; del aperitivo al postre. Toma nota.

Se clasifican en función de su cantidad de azúcares: desde brut nature (el de menor cantidad de azúcar, entre 0 y 3 gr/litro) pasando por extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce (el de mayor cantidad: más de 50 gr de azúcar/litro). El tiempo de crianza, (nueve meses para crianzas, más de 15 meses los reservas y desde 30 meses los gran reserva), el tipo de uva y el clima de la zona hacen que tengan unas características únicas.

Imprescindible en cualquier celebración que se precie, el cava es un vino espumoso, con aromas diferentes y muy versátil. Todo un clásico que no puede faltar en nuestros menús de Navidad, pues más allá del brindis combina con mariscos, pescados, asados o postres.

Para el aperitivo. Un buen brut nature o extra brut, con pocos meses de crianza, o un cava rosado ligero puede ser el acompañamiento ideal para cualquier aperitivo, canapés, ostras, jamón, salmón ahumado, frutos secos… como el Codorniu Extra Brut, Cava Bach Brut Nature o el Segura Viudas Lavitt.

Para las comidas

Pescados, mariscos y arroces combinan con un cava brut o brut reserva afrutado, que le dé un punto de acidez muy fresco. Te recomendamos Cinta Púrpura de Juve&Camps y el Sin alcohol blanco Freixenet.

 

Para carnes, asados, guisados o platos muy especiados opta por los brut nature Reserva o Gran reserva, que tienen más cuerpo. No te puedes perder el cava Reserva de la Familia de Juve&Camps, Gran Plus Ultra de Codorníu o Jaume Serra Vintage.

 

Para el picoteo de la tarde

Si organizas un picoteo informal a media tarde, prueba a degustarlo junto a un cava rosado, ligero como ICE ROSE de Freixenet o Cava Bach Rosé.

Para los postres

Los turrones, tartas o dulces tan típicos en estas fechas saben mejor con un cava semiseco, dulce o rosado, de cierta edad. Prueba Carta Nevada Semiseco Freixenet o Cordón negro Semiseco Freixenet.

#consejoEROSKI: el cava debe servirse entre 5 y 8ºC (evita enfriarlo en el congelador). Para apreciar todos sus ricos matices lo mejor es optar por una copa de tulipa o la tradicional aflautada, ya que los aromas se diluyen rápidamente.

Y para los amantes fieles de los vinos tintos, rosados o blancos, aquí van unas pautas básicas para una experiencia perfecta:

La mejor opción es la apuesta personal de cada uno, disfrutar del vino que más nos gusta con los platos que vamos a degustar. A partir de esta premisa, es cierto que hay vinos que se “entienden” mejor, con depende qué comidas y viceversa. Pásate por nuestra sección de Bodega, donde encontrarás muchas opciones para poner en práctica estos sencillos tips.

MARIDAJE PERFECTO PARA EL MENÚ DE NAVIDAD

ENTRANTES

Los aperitivos, canapés o entrantes ligeros van muy bien con vinos blancos jóvenes, frescos y fáciles de beber como el Blanco Verdejo D.O. Blume

La mejor selección de cavas y vinos para un maridaje perfecto en Navidad

Las ensaladas casan con blancos más secos o rosados, con aromas frutales como el Rosado Lambrusco S. Orsola

El marisco funciona con vinos blancos gallegos, elaborados con las variedades Albariño, Godello o Verdejo. O con vinos espumosos frescos y rosados.

PLATOS PRINCIPALES

  • Verduras: en función de cómo las cocinemos y de la intensidad de su sabor, elegiremos el vino. Prueba el Rioja Crianza Campo Viejo que va muy bien con verduras.

 

La mejor selección de cavas y vinos para un maridaje perfecto en Navidad

Pescado: si optas por cocinar pescado blanco como merluza, bacalao, rape… elige un vino blanco seco como los Verdejos D.O Rueda, Liena Blume u Otoñal

  • Para los pescados azules, como el salmón o el atún, un vino blanco más hecho o incluso tintos jóvenes como un Rioja Bustinza joven o un Crianza como el Rioja Faustino.  

Carne: las carnes blancas como el pavo o el cordero lechal se pueden acompañar de vinos blancos secos con una acidez baja. Si preparas una carne en salsa, un guiso de carne o muy condimentado, elige blancos más evolucionados o un tinto joven pero intenso. Para carnes rojas más contundentes: tintos de Rioja o de Duero crianza o reserva. Prueba con los Riojas Reserva LAN, Faustino V o Paternina.

El Gran Reserva en vinos tintos marida muy bien con platos de caza como el Reciente.

POSTRES

El match perfecto de todo postre dulce suele ser un vino dulce para potenciar su sabor, como el vino de Oporto, Jerez o Moscatel. Incluso vinos como un riesling (variedad de uva blanca) alemán de grado, un sauternes francés o un vino seco tokaji húngaro. Pero podemos optar por otros vinos: un espumoso, fresco y diferente; o incluso un tinto crianza con cierto cuerpo si nuestro postre está elaborado con chocolate negro.

  • El maridaje es siempre una cuestión de gustos, y en nuestra bodega encontrarás un montón de opciones para potenciar el sabor de tus platos y poner el broche final a tu menú de Navidad. ¿Brindamos? Felices fiestas.