Eficaces. Más responsables. Brillantes.

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Lavar los platos es una tarea de la que muy pocos se libran. Hay quienes pertenecen al equipo del lavado a mano y quienes pertenecen al equipo del lavado a máquina. Incluso quienes se adaptan al momento y lavan de ambas formas. ¿Cuál es la tuya?

A MANO:

Sabemos que el lavado a mano puede ser buen momento para hacer un repaso de la lista de la compra, visualizar tu programa favorito o amenizarlo con la música del momento. Pero también puede ser un buen momento para ser más responsable con el uso de los recursos que utilizamos.

Eficaces. Más responsables. Brillantes.

Esta práctica tan cotidiana supone un gasto importante de agua, energía o producto que podrás ver reducido siguiendo unos sencillos trucos:

1. El producto que utilices es clave. Una solución más eficaz desperdicia menos agua:

Usar un lavavajillas de mayor calidad te ayudará a evitar un mayor desperdicio de agua y de la energía que se emplea para calentarla. También ahorrarás producto al utilizar menos cantidad. Empieza con un poco y regula la cantidad de menos a más para no desperdiciarlo.

 2. Comprueba si puedes reducir el consumo de agua:

  • Enjabona en seco toda la vajilla y llena el fregadero de agua sólo para enjuagarlo. Si evitas mantener el grifo abierto en el aclarado ahorrarás más agua.
  • Intenta retirar los restos sólidos con un utensilioen vez de con agua, y siempre antes de empezar a lavar.
  • Instala un grifo monomandopara regular mejor el caudal. Si no puedes o no te apetece cambiarlo por completo, también puedes encontrar adaptadores que reducen el caudal.

3. Para ahorrar energía, limita la temperaturaa la necesaria en cada momento. Puede que algunos utensilios sólo necesiten un aclarado rápido con agua fría, podemos juntarlos al inicio o al final del lavado.  Un truco es poner utensilios con suciedad difícil a remojo. Aunque parezca muy obvio, el mayor gasto de agua caliente se hace al despegar la suciedad difícil.

A MÁQUINA:

Si por el contrario, eres del equipo del lavado a máquina sabrás que no solo te ahorrará tiempo y trabajo, también ahorrarás hasta 30,6 litros de agua diarios con respecto a un lavado a mano. De esos litros, 27,4 son de agua caliente, por lo que también reducirás el uso de energía. Para reducir aún más el consumo de agua, evita el prelavado en la máquina o el enjuagado a mano antes de introducir los productos.  Recuerda que utilizar productos de más calidad  (gamas premium) hará que tu vajilla salga perfecta sin necesidad de usar más agua.

Eficaces. Más responsables. Brillantes.

7 errores comunes en el lavado a máquina:  

Quienes son auténticos fans del lavaplatos lo saben rentabilizar al máximo, sin embargo, puede ser que al utilizarlo para todo estés cometiendo algunos errores que podrán acabar estropeando tu menaje. Nunca laves esto a máquina:

1. Utensilios de madera. Con el calor del agua se altera la consistencia y es posible que salgan astillas, por eso es mejor lavarlos a mano. Es recomendable engrasarlos de vez en cuando para alargar su duración.

2. Ten cuidado con los cuchillos de buena calidad, sobre todo si el mango es de madera. Es recomendable lavarlos a mano para evitar el desgaste del filo o que se desprenda el mango de la hoja.

3. Cristalería delicada, como las copas. Si las lavas a máquina perderán la transparencia, se pueden astillar, agrietar o incluso romper. Para un mejor brillo, un truco casero es sumergirlos 5 minutos en agua con vinagre.

4. Piezas de materiales delicados de hierro sin esmaltar o antiadherente, como los moldes de repostería. ¡Le podrían salir manchas y oxido! Tampoco se recomienda lavar a máquina la cubertería de porcelana o antigua, así como la vajilla de plata, cobre o estaño. Para estas últimas, se recomienda lavar a mano con estropajos no abrasivos.

5. Si incluyes frascos con etiquetas de papel se podrán atascar en el filtro e incluso el desagüe. No olvides quitarlas antes de meterlos en el lavavajillas.

6. Las fiambreras o táperes no son buenos aliados del lavado a máquina. Su composición puede cambiar debido a la temperatura o los productos que utilizamos y es importante saber si son aptos para lavar a máquina. Ten cuidado sobre todo con los de plástico, pueden derretirse y causar todo un estropicio. ¡Siempre será mejor lavarlos a mano!

7. Por último y no menos importante… Nunca laves a maquina los comederos y bebederos de tus mascotas. Tendrán bacterias que no te interesa mezclar con el agua de los platos de tu familia. Lávalos a mano y déjalos secar al aire.

Ahora que ya conoces todo lo que no deberías lavar a máquina, ¿sabías que estas cosas sí se pueden lavar en el lavavajillas?

1. Juguetes infantiles. Es el sitio perfecto donde higienizarlos por completo. Cuidado con los que tengan componentes electrónicos como pilas.

2. Tu porta lentillas. Si usas lentillas de forma habitual sabrás que con el paso del tiempo se solidifican las sales del líquido de lentillas. También podrás higienizar este recipiente introduciéndolo en el lavavajillas.

3. Los pomos de los fogones. El lavavajillas puede ser un aliado perfecto en limpiezas profundas de cocina. Elementos como tiradores, los divisores de los cubiertos, portarrollos o recipientes que puedan acumular grasa con el paso del tiempo. Se pueden limpiar en profundidad dándole una pasada por el lavavajillas.

4. No te olvides de los cajones, hueveras o baldas de la nevera. Introdúcelas en el lavaplatos y se limpiarán en profundidad ¡te saldrán como nuevas!

En EROSKI puedes encontrar una gran variedad en lavavajillas eficaces, más responsables y brillantes. Para el lavado a mano o para el lavado a máquina. En polvo, pod, pastilla o gel… Un lavavajillas más eficaz, que desperdicia menos agua, es inteligente. Poder elegir tu propia manera de cuidar tu vajilla y a la vez el planeta, es brillante.

También puedes encontrar los complementos perfectos para tu lavaplatos, como son las sales o abrillantadores:

Ahora y hasta el 5 de mayo disfruta de un -10% en lavavajillas comprando 2 o más unidades. Entra en la web o en la APP EROSKI y activa tu vale. Descuento aplicable a una sola compra.