Lo mejor de Navarra, con calidad natural garantizada

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Ahora más que nunca, apoyamos a los pequeños productores. Por eso, junto a Reyno Gourmet, trabajamos en la comercialización de productos locales del entorno más cercano y con la garantía de pertenecer a una marca de calidad.

Pimientos, espárragos, menestra… son algunos de los productos de Navarra que en EROSKI comercializamos bajo nuestra marca propia de la mano de Reyno Gourmet. Una marca de garantía con la que colaboramos desde hace 10 años para ofrecer producto de calidad y proximidad con una gran acogida entre los consumidores. ¿Los conoces?

Es posible que también hayas podido participar en nuestras tiendas en algunos de los eventos que hemos organizamos con Reyno Gourmet, en degustaciones y catas, en ferias y showcookings con cocineros, o en actividades como Txiki Chef, destinadas a los niños y niñas, y en las que les enseñaban a elaborar recetas divertidas y saludables.

Hoy, conversamos con Itziar Inza Elía, Coordinadora de Promoción de Reyno Gourmet, para que conozcas un poco más de cerca todo lo que hay detrás de cada producto con el sello rojo de esta marca de garantía.

1. Itziar, ¿cómo nace Reyno Gourmet?

El sector agroalimentario es la segunda fuerza económica en Navarra, y detrás hay un gran número de empresas, más de 25. 000 puestos de trabajo (sector primario e industria), y 7 Denominaciones de Origen (DO) y 5 Indicaciones Geográficas (IGP), surgidas en torno a nuestros alimentos de calidad, además de otras diferenciaciones como los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica o la Producción Integrada.

En el año 2007, tras muchos meses de trabajo, estudios de mercado y reflexión interna, nació la marca de garantía Reyno Gourmet. Su principal objetivo era conseguir una imagen común que aunara los productos de calidad de Navarra, y que favoreciera su implantación en el mercado. Hoy, trece años después, nuestra tarea se mantiene y nuestro cometido es la promoción de estos alimentos bajo una imagen única, Reyno Gourmet.

2. ¿Qué tienen de especial los productos que se amparan bajo esta marca?

Reyno Gourmet es una marca de garantía que identifica y ampara a las citadas certificaciones de calidad presentes en Navarra 15 Certificaciones de Calidad y a otros productos que, por sus características específicas, son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral de Navarra, ya que pertenecen a la tradición gastronómica, como por ejemplo el cardo, la borraja o la menestra. En la actualidad, constituyen Reyno Gourmet 110 empresas navarras, contando con 2.550 referencias certificadas. Todo ello es el resultado de muchos años de trabajo de promoción y comunicación.

3. Hay mucho trabajo detrás de vuestro nombre…

Detrás de la marca Reyno Gourmet está el trabajo e inversión en promoción que llevamos realizando durante estos 13 años de vida de la marca. El primer gran desafío fue su creación y consolidación, un proceso de branding que las empresas agroalimentarias también fueron asumiendo, junto con la inclusión en su etiquetado del distintivo. El principal reto, desde los inicios hasta la actualidad, es dar a conocer Reyno Gourmet y que se consolide como la marca agroalimentaria de Navarra de cara al consumidor/a. Para ello, se planifican campañas de comunicación en puntos de venta que ayudan a las empresas adscritas a posicionarse en los mercados, y que favorecen la comercialización de sus productos.
Además de esta labor de comunicación y promoción, cabe destacar que Reyno Gourmet lleva detrás el trabajo de un equipo técnico de la Sección de Certificación de INTIA, que garantiza que se cumplen los requisitos que debe cumplir el producto amparado.

4. ¿Qué es lo que más valoran de ellos los consumidores?

Buscan confianza, calidad, origen y buen hacer detrás de sus alimentos, y, en este sentido, una marca de este tipo es garantía de muchas cosas. Cada producto amprado por Reyno Gourmet personaliza el esfuerzo, la dedicación y el empeño de las personas/profesionales que trabajan día a día en la tarea de velar por su origen y calidad diferenciada, y que defienden y protegen la sostenibilidad del sector primario y de la industria agroalimentaria a nivel económico, social y medioambiental.

5. ¿Qué planes tenéis de aquí en adelante?
Reyno Gourmet seguirá trabajando en la promoción y comercialización de los productos y marcas amparadas, porque en ellas está el trabajo de un sector agroalimentario esencial para la conservación y mantenimiento de un territorio, así como de todas las familias y empresas que están detrás. Ojalá vaya en aumento el reconocimiento a todos estos valores.

6. Seguiremos colaborando juntos, claro
Juntos continuaremos avanzando y estrechando nuestras relaciones como lo hemos hecho hasta ahora. Llevamos muchos años trabajando juntos porque compartimos y sabemos de la importancia del sostenimiento los productores locales, ya sean pequeños, medianos o de mayor tamaño.

7. ¿Un deseo a futuro sobre el producto local en general?

Nuestro deseo es que el consumidor sepa valorar todo el trabajo y calidad que personaliza el producto de cercanía amparado por Reyno Gourmet y que lo introduzca en su bolsa de la compra. Con este gesto conseguiremos entre todos mantener un sector que sostiene los recursos naturales con eficiencia y genera economía y vertebra nuestro territorio.