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Nota informativa sobre productos afectados con óxido de etileno

Desde EROSKI, en coherencia con nuestro compromiso con la seguridad alimentaria, queremos informarte con transparencia de la situación generada en estos últimos días en torno a los productos afectados con óxido de etileno.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo) ha decidido la retirada de varios lotes de helados del mercado tras detectar en ellos presencia de óxido de etileno, a través de la contaminación de algunos lotes del aditivo E410 empleado en su elaboración.

 

¿Qué es el óxido de etileno? ¿Cómo ha llegado a los helados?

El óxido de etileno es un compuesto químico con diferentes utilidades. A pesar de que su uso como producto fitosanitario está prohibido en la Unión Europea desde los años 90, es legal en muchos otros países, donde se emplea para evitar el desarrollo de patógenos en productos agrícolas como semillas, frutos secos o especias. Es así como ha llegado a formar parte de algunas producciones del aditivo E410 (goma de garrofín o algarroba). El E410 es un aditivo alimentario autorizado y perfectamente seguro, con funciones de estabilizante y espesante, empleado habitualmente en productos diversos (entre ellos, los helados) para mejorar su textura.

Así, no debemos confundir el aditivo E410 con el óxido de etileno: son dos cosas distintas. Lo que ha sucedido es que algunas partidas del primero se han visto contaminadas con el segundo.

 

¿Hay riesgo por su presencia en los productos afectados?

El óxido de etileno está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. Ahora bien, la AESAN ha indicado que los niveles de óxido de etileno detectado son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg. La AESAN afirma también que nos encontramos en un escenario de exposición puntual y en unas cantidades muy reducidas, por lo que es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados. Aun así, en aplicación del principio de precaución, se ha decidido la retirada de todos los productos afectados.

 

¿A qué productos afecta?

Nuestros proveedores Froneri/Nestlé y Mars han informado de que algunos de sus productos se encuentran afectados. Ambos fabricantes ofrecen información detallada y actualizada en sus páginas web, a las que puedes acudir a través de estos enlaces:

FRONERI/NESTLÉ

MARS

 

Si lo prefieres, puedes consultarnos en el Servicio de Atención al Cliente (944 943 444, de lunes a sábado de 10.00 a 22:00, o a través de este enlace).

 

¿Qué hemos hecho en EROSKI?

En EROSKI estamos siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de consumo para garantizar la seguridad de todos los clientes y consumidores.

Hemos retirado la totalidad de los productos afectados. Puedes comprar con tranquilidad, porque el producto de estas marcas que encontrarás en nuestras tiendas es de una nueva producción que no cuenta con el aditivo E410 contaminado.

Asimismo, hemos realizado una revisión completa de los productos de marca EROSKI, con resultados positivos: no hemos identificado ningún producto afectado.

Si has comprado alguno de los lotes afectados en EROSKI, acude a tu tienda habitual con el ticket de compra y te reembolsaremos el importe.

Mantendremos la información de la situación actualizada en nuestra página web.

Sentimos las molestias que hayamos podido ocasionar.

 

Muchas gracias

 

Más información

Para más información sobre este tema, puedes consultar:

Este documento elaborado por la AESAN:  PREGUNTAS FRECUENTE OXIDO ETILENO (AESAN)

Este artículo sobre el óxido de etileno en nuestra web www.consumer.es: Óxido de etileno en alimentos: riesgos y recomendaciones

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