El Observatorio de Innovación en Gran Consumo España 2020, elaborado anualmente por el Institu Cerdà, ha destacado nuestro proyecto “Diverhortaliza” en la presentación celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. En su tercera edición, el Observatorio de Innovación ha presentado los nuevos retos y los veinte proyectos más innovadores del sector, entre los que se encuentra esta iniciativa que hemos elaborado desde EROSKI, que en palabras de nuestra directora comercial de Productos Locales, Asun Bastida se trata de “una oportunidad de abordar la diversificación de la producción de variedades locales mediante la cooperación y la investigación a regiones con entornos y condiciones climáticas complejas como el País Vasco”.
La iniciativa “Diverhortaliza” es un proyecto de cooperación con productores del País Vasco con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas de Euskadi a través de la diversificación y el manejo sostenible de los nuevos cultivos. El plan está cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y participan como socios el centro tecnológico NEIKER Tecnalia y diversas cooperativas de productores locales.
En una primera fase, la iniciativa ha seleccionado los cultivos de mayor interés comercial en el País Vasco; posteriormente se ha realizado un análisis de los suelos de los diferentes productores participantes, y se han buscado las semillas y variedades más adecuadas para las condiciones de estos cultivos. Actualmente se están realizando pruebas de campo, validando algunos productos y variedades, así como descartando otras. La iniciativa finaliza en 2020 cuando se habrán identificado las mejores variedades y formas de cultivo para producir puerro, cebolleta, brócoli, berenjena y escarola, según apuntan los responsables del proyecto en base a los resultados de los estudios efectuados durante 2019.
“Se trata de un proyecto que aborda la innovación desde distintas vertientes incorporando nuevas formas de organizar el trabajo, a través de formas colaborativas con proveedores y clientes, que dará lugar a nuevos medios de producción y servirá para introducir nuevos productos en el mercado”, señala nuestra directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.