Uncategorized

¡Disfruta de la merluza y de las preparaciones culinarias que te ofrece!

La merluza es uno de los pescados blancos de mayor consumo y aceptación por nuestro público en general, gracias a su suave sabor y a sus variadas formas de presentación.

Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. De hecho, siempre ha sido uno de los pescados preferidos por nuestros consumidores.

Cómo distinguir un pescado fresco

El aspecto y el olor del pescado son la mejor guía para asegurarnos de su frescura, pero también existen otros puntos que se deben tener en cuenta:

Las carnes deben estar duras y elásticas.

Debe desprender un olor agradable a mar.

Las agallas han de ser rosadas.

Las escamas tienen que estar pegadas a la piel.

Los ojos deben ser brillantes y convexos.

La piel debe brillar.

Cómo prepararla

La merluza fresca es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias. Sus espinas se retiran con facilidad y su carne es blanda, suave y sabrosa. Podemos consumirla frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada. La cocción al vapor también da lugar a platos muy sugerentes. De cualquier modo, la merluza acepta un buen número de acompañamientos como unas patatas panaderas, pimientos, cebolla, champiñones, espárragos y muy distintos tipos de salsas que van desde la salsa verde hasta la mayonesa. Además de las partes comerciales clásicas, también podemos consumir las cocochas y la ventresca o zona ventral, ambas partes definidas como deliciosas y por ello muy cotizadas. En EROSKI os la preparamos a vuestro gusto, entera, en lomos, en rodajas o cómo vosotros queráis. Así que no lo dudéis, solo tenéis que pedírnoslo en nuestras pescaderías, estaremos encantados de atenderos.

Aprovechar la cola

Podemos dejar la cola de la merluza entera para asarla tal cual, pero también podemos abrirla a lo largo para luego quitarle las espinas y rellenarla con algún condimento. Después la asamos cerrada y la presentamos con salsa de chipirones o vizcaína.

Si no queremos consumir la cola entera, podemos hacer porciones, bien cortándola en filetes, sin espinada y sin piel o bien en tranchas o rodajas, con piel y espinas. También podremos optar por comprar bandejas de cola de merluza fresca EROSKI en porciones más pequeñas (350 g.) tanto en rodajas como en lomos.

Normalmente los filetes se cocinan a la romana (rebozados y posteriormente fritos), mientras que las rodajas o trancas se suelen asar a la parrilla o la plancha. Aunque por supuesto, también podemos prepararlos en salsa tanto verde como marinera.

Cocina tradicional

Por la finura y exquisitez de su carne, la merluza es uno de los pescados más cotizados de nuestro mercado. Protagoniza un gran número de recetas en nuestra gastronomía, puesto que las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas: a la gallega, a la catalana, a la vasca, en salsa verde, a la koxkera, a la sidra, o, simplemente, a la parrilla.

Merluza a la gallega. Acompañamos la merluza asada con unas patatas cocidas aderezadas con cebolla, ajo y pimentón.

Merluza a la catalana. Asamos al horno las ruedas de merluza y lo acompañamos de una salsa elaborada con nata y almendras.

Merluza a la vasca. Servimos la merluza al horno junto con una guarnición de gambas, almejas, espárragos y huevo duro.

Merluza a la koxkera. Freímos la merluza y la acompañamos de diferentes alimentos como almejas, guisantes, perejil, huevo duro y espárragos.

Os recomendamos estas recetas de merluza:

Merluza en salsa de marisco y aceite de oliva SeleQtia D. O Siurana

Filetes de merluza EROSKI con salsa de mejillones

Filetes de merluza EROSKI basic al horno con mayonesa gratinada

¡Os animáis a probarlas!

Encontraréis todos los ingredientes necesarios para elaborar vuestras recetas en nuestro súper online.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
12955