Reforzamos nuestro compromiso con la producción local de Navarra

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

En EROSKI mantenemos un fuerte compromiso con la producción local del entorno en el que operamos y de ello da muestra el impulso que estamos dando a los productos de proximidad en nuestra red comercial. Así, las ventas de alimentos de origen local de Navarra mantienen la senda del crecimiento con un aumento del 14,3% durante la primera mitad del presente ejercicio.

Los frescos locales a la cabeza del crecimiento

Las ventas de frescos de origen local han crecido un 14,3%. A la cabeza de dicho crecimiento los productos de origen local de las secciones de charcutería y carnicería -especialmente la carne de vacuno certificada por la IGP Ternera Navarra con la marca propia EROSKI Natur, el cordero con IGP o el pollo EROSKI Natur con sello Reyno Gourmet de Navarra- con aumentos del 17,6 y del 15,5%, respectivamente. También las frutas y hortalizas de la región que han elevado sus ventas más de un 13% sobre el mismo periodo del año anterior.

“La amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de nuestras tiendas. Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año y actualmente, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía. El producto de proximidad se ha ganado un lugar destacado en nuestros lineales y, como refleja el crecimiento sostenido de su volumen de ventas, también en la cesta de la compra de nuestros clientes que optan por estos productos más sostenibles, más frescos, sanos y de mayor calidad”, ha señalado la directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Desarrollamos con el sector primario navarro un amplio número de iniciativas en la producción alimentaria local como el desarrollo de productos de marca propia en huevo, conservas vegetales, queso de pastor D. O. Idiazabal Artzai-Gazta y D. O. Roncal. También bajo la marca propia EROSKI Natur el espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, entre otros.

Además, colaboramos con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializamos unas 450 referencias. Igualmente, participamos en el Clúster Agroalimentario de Navarra, un colectivo formado por corporaciones de diversos sectores, con el objetivo, entre otros, de alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad.

Nuestra política comercial potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Más de la mitad de las 4.200 empresas proveedoras comerciales que tenemos en España son pequeñas empresas productoras locales. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Apoyo al sector primario durante la pandemia

Desde el momento en que la crisis de la COVID-19 obligó a cerrar los negocios de restauración, donde los pequeños agricultores y ganaderos derivan gran parte de su producción, pusimos en marcha un sistema de colaboración con productores locales para que pudieran dar salida a sus producciones.

En Navarra coordinamos acciones con INTIA y el clúster agroalimentario para desarrollar la campaña “comamos de casa” y promover el consumo de vacuno, queso, relleno, chistorra y conservas (pimiento y espárrago) de la región. Además, cerramos un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, etc.

Primer grupo de distribución alimentaria de Navarra

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. Colaboramos con cerca de 400 proveedores navarros con un volumen de compras de 220 millones de euros y comercializamos en torno a 3.200 productos de la región.

Nuestra red comercial en la Comunidad Foral alcanza los 112 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo, así como el supermercado online, siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra. El programa de fidelización EROSKI club suma en Navarra más de 209.000 Socios Clientes.

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