Reforzamos nuestro compromiso con la producción local de Pais Vasco

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

En EROSKI mantenemos un fuerte compromiso con la producción local del entorno en el que operamos y de ello da muestra el impulso que estamos dando a los productos de proximidad en nuestra red comercial. Así, las ventas de EROSKI de alimentos de origen local del País Vasco mantienen la senda del crecimiento con un aumento del 14,5% durante la primera mitad del presente ejercicio.

Los frescos locales a la cabeza del crecimiento

Las ventas de frescos de origen local han subido en todas las secciones y acumulan un crecimiento del 15% en los seis primeros meses del ejercicio. A la cabeza de dicho aumento, los productos locales de las secciones de charcutería y carnicería con subidas del 15,6% y del 17,4%, respectivamente. Un nuevo impulso promovido por la colaboración que mantenemos con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai – Urkaiko para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela. Al igual que la incorporación con la marca EROSKI SELEQTIA de productos cárnicos bajo el distintivo “km0”; y el acuerdo alcanzado con la Federación de Cunicultores de Euskal Herria para la comercialización de carne de conejo producido en el País Vasco “Euskal Untxia”.

También las frutas y hortalizas de la región han elevado sus ventas, más de un 15% sobre el mismo periodo del año anterior. Igualmente, la pesca que cada día entra en los puertos vascos también tiene siempre un espacio reservado en nuestras pescaderías, con una positiva evolución de sus ventas que se han elevado un 13%.

La amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de nuestras tiendas. Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año y actualmente, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía. El producto de proximidad se ha ganado un lugar destacado en nuestros lineales y, como refleja el crecimiento sostenido de su volumen de ventas, también en la cesta de la compra de nuestros clientes que optan por estos productos más sostenibles, más frescos, sanos y de mayor calidad”, ha señalado la directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Nuestra política comercial potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Más de la mitad de las 4.200 empresas proveedoras comerciales que tenemos en España son pequeñas empresas productoras locales. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Apoyo al sector primario durante la pandemia

Desde el momento en que la crisis de la COVID-19 obligó a cerrar los negocios de restauración, donde los pequeños agricultores y ganaderos derivan gran parte de su producción, pusimos en marcha un sistema de colaboración con productores locales para que pudieran dar salida a sus producciones.

En el País Vasco, junto al organismo público Hazi y la cooperativa Harakai, acordamos comercializar los corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada. Asimismo, con la colaboración de proveedores habituales, nos encargamos de la recogida de los excedentes de verduras y hortalizas de pequeños productores, canalizándolos hacia nuestras tiendas. Además, a través de Udapa Sociedad Cooperativa, comercializamos patata de Álava, identificada con la marca de Garantía de Origen Euskal Baserri, procedente de las cooperativas Nuestra Señora de Ocón, Garlan y Alavesa de Patatas.  También cerramos un acuerdo con asociaciones de bodegas de Euskadi para impulsar distintos txakolis y el vino de Rioja Alavesa.

Primer grupo de distribución alimentaria del País Vasco

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colaboramos con cerca de 1.800 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 650 millones de euros y comercializamos en torno a 10.000 productos de la región.

Nuestra red comercial en el País Vasco alcanza los 411 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo, así como supermercado online, siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% del País Vasco. Nuestro programa de fidelización EROSKI club suma aquí cerca de 840.000 Socios Clientes.

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