Marca EROSKI

Arada de la Viña, el vino de EROSKI de Rioja Alavesa

El vino de EROSKI de Rioja Alavesa Arada de la Viña ha sido elaborado cuidando con mimo cada detalle. Hemos seleccionado viñedos riojanos situados a más de 500 metros de altitud con grandes contrastes térmicos entre la noche y el día, con el fin de asegurar una materia prima de calidad y ofrecer un vino de la Rioja Alavesa que refleja la personalidad de la zona. Estos terrenos de altura reúnen un conjunto de características que hacen que sus viñedos den un fruto diferenciado y muy apreciado por los amantes del vino. Suelo, clima y orografía le dan un carácter propio.

Con el fin de satisfacer todos los paladares y maridar con cualquier plato, ofrecemos un tinto joven y un blanco que harán las delicias de los más exigentes.

Un vino redondo que refleja la personalidad de la zona

Nuestro tinto joven Arada de la Viña, 100% Tempranillo, es un caldo fresco y afrutado. Amable en boca, se caracteriza por un intenso sabor a mora y regaliz, tan característico del tempranillo de la zona. Un vino que, sin lugar a dudas, invita a tomar una segunda copa.

Por su parte, el vino blanco Arada de la Viña, 100% blanco Viura, es un caldo joven, fresco y afrutado. Con buen color y aromas de fruta blanca como la pera, el melocotón y el limón, conjuga armoniosamente la acidez y densidad, dejando una sensación muy agradable en boca.

Los dos vinos están elaborados por un productor local, Bodegas Solagüen (Labastida) que obtiene las uvas de los campos más próximos. La mayor parte de los actuales vinos con DO Rioja se elaboran a partir de mezclas procedentes de diferentes zonas de Rioja, por lo que no es habitual encontrar disponible, salvo en producciones familiares, un vino que como el nuestro, se mantenga fiel a los antiguos principios de viñedo, elaboración y embotellado, todo en uno.

De las acciones puestas en marcha para dar a conocer nuestro vino entre los consumidores, destacan la visita guiada a la bodega Solagüen con cata de nuestros nuevos caldos Arada de la Villa realizada el pasado mes de febrero con un grupo de 20 consumidores, así como la presentación oficial que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de marzo a las 18.30h en la bodega del hipermercado EROSKI Boulevard. Para el acto de presentación contaremos con la presencia de un enólogo de Bodegas Solagüen que realizará una cata de nuestros nuevos vinos Arada de la Viña entre todos los asistentes interesados en conocer mejor las características de un vino que no dejará a nadie indiferente.

Entrevistas

GAIZKA LEGARZA, Responsable Comercial de Bodegas Solagüen

 “Arada de la Viña refleja la personalidad de la tierra de Rioja Alavesa”

 ¿Qué características más sobresalientes tiene, según su criterio, el vino Arada de la Viña en sus dos vertientes vino joven y vino blanco?

En Arada de la Viña, lo que el consumidor va a encontrar es unos vinos que son un fiel reflejo de la autenticidad de la tierra de Rioja Alavesa. En el caso del blanco, es un vino fresco y afrutado, muy agradable en boca, que invita a tomar una segunda copa. Tiene un aroma muy característico, con toques de manzana, fruta blanca y un punto cítrico de limón. Es un vino con una acidez muy bien equilibrada con el volumen y la estructura. El tinto es un tempranillo 100%, un varietal muy característico de Rioja Alavesa. Tiene unos aromas de regaliz, mora, incluso unos puntos de nata típicos de caramelos y golosinas muy agradables en boca. Presenta una estructura muy equilibrada y muy fácil de beber. Es un vino limpio, franco y amable ideal para disfrutar en buena compañía.

 ¿Qué viñedos se han seleccionado para estos vinos?

Se trata de viñas muy cercanas a Labastida, que van del río Ebro a la montaña y muy bien orientados. Estamos hablando de suelos arcilloso-calcáreos que trasmiten

 ¿Cómo ha sido la añada de estos vinos?

El 2014 se ha caracterizado por una climatología muy benigna. En primavera se dieron unas condiciones perfectas para la floración y el cuajado, el verano fue también muy bueno y la vendimia ha estado condicionada por unas lluvias que nos obligaron a modificar un poco las fechas. En el caso de los blancos, ya estaba todo en bodega y podemos decir que ha sido una añada extraordinaria y en el caso de los tintos la calidad ha sido también excelente, pero ha hecho bajar un poco la producción de los crianzas y reservas.

 ¿Con qué alimentos considera que maridarán mejor?

En el caso del blanco entendemos que es un vino muy apropiado para el aperitivo, momentos de media mañana. Es ideal para acompañar a platos ligeros o el típico aperitivo o pincho de antes de comer. En el caso del tinto puede acompañar muy bien a las comidas. Tiene una estructura que combina muy bien con primeros platos, pastas, arroces…. Es un vino que podíamos definir como todoterreno.

 ¿Cómo se valora desde Solagüen la apuesta de Eroski por los productores locales?

Para nosotros es fundamental. Somos una bodega pequeña, apegada a la tierra, tenemos los agricultores elaboradores de vino dentro de la casi y evidentemente, todo lo que sea el desarrollo de productos cercanos y respetuosos con el medio ambiente y entorno es lo que llevamos en los genes y donde podemos establecer alianzas en las que al final el gran beneficiado sea el consumidor final.

 ¿Para Solagüen, como empresa, que supone este acuerdo con Eroski?

Es un hito más dentro de una relación comercial que data de hace muchos años y creemos que puede ser una simbiosis muy buena para las dos partes.

 

MIGUEL ANGEL NAFARRATE, Responsable de Compras Regionales de EROSKI

 “Estamos ante un nuevo hito en la apuesta de EROSKI por los productores locales”

 ¿Qué supone para EROSKI sacar al mercado un vino con Denominación de Origen Rioja Alavesa?

Para EROSKI supone hacer realidad los compromisos que hemos adquirido con el sector primario y con los territorios donde estamos desarrollando nuestra actividad. Desde hace año y medio tenemos un acuerdo de colaboración con el sector primario del País Vasco y este es uno de los hitos relevantes, junto con el del queso Idiazabal y el del Txakoli. Tenemos otros vinos de Rioja como Arnalte, pero el Denominación de Origen Rioja genérica y lo que queríamos era dar el salto a Rioja Alavesa y hacerlo además de la mano de productores de la zona y en este caso, además con una cooperativa, al igual que EROSKI.

 Ahora salen al mercado dos vinos jóvenes, ¿comercializarán también vinos con crianza?

Efectivamente, ahora sacamos el tinto y el blanco de año, pero en las instalaciones ya está lo que será el crianza que saldrá al mercado en 2016.

 ¿Qué expectativas tienen con estos caldos?

Las expectativas son altas. Creemos que la gente recibe bien los vinos de Rioja Alavesa, pero somos conscientes de que hay que hacer unos esfuerzos en diferenciarlos y comunicarlos bien y de manera diferente. En nuestras tiendas toda la Denominación de Origen Rioja está en la misma zona y no todos los consumidores tienen clara la diferencia entre Rioja y Rioja Alavesa. Por eso, en nuestras etiquetas aparecerá la Denominación de Origen Rioja y debajo aparecerá la subzona Rioja Alavesa claramente identificada para que todo el consumidor tenga claras las diferencias y que esté es de esta zona.

 La apuesta será ofrecer la mejor calidad al precio más ajustado posible…

Sí. Evidentemente no será un vino de los de primer precio por la calidad que tiene Rioja Alavesa, pero estará bien posicionado entre los vinos de su segmento.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
5760