Solidaridad

Renovamos con Cáritas Bizkaia y LABORAL Kutxa nuestra apuesta por la Tarjeta Monedero

Renovamos con CARITAS BIZKAIA, y LABORAL Kutxa el convenio de colaboración que ha permitido el acceso a productos de consumo básico desde 2009 a 12.536 personas (58% mujeres).

Reforzamos así, desde la innovación social, nuestro compromiso con la sociedad y de trabajo conjunto, renovando con esta alianza el proyecto que pusimos en marcha hace ya diez años con los ‘vales de alimentación’. En 2018 los vales dieron paso a una ‘tarjeta monedero’ que ya está consolidada.

La Tarjeta Monedero ayuda a cubrir, por circuitos normalizados, las necesidades de muchas personas y familias en situación o riesgo de exclusión social ya acompañadas por Cáritas Bizkaia.

Son tarjetas válidas en cualquiera de los establecimientos de la cooperativa EROSKI en Bizkaia, y favorecen la dignidad y capacidad de elección de las personas, así como la segmentación de la compra, en el marco de un proceso de acompañamiento.

Cáritas Bizkaia es la responsable de valorar la situación de cada familia para determinar si cumple los requisitos y –en caso afirmativo- la cuantía y duración de la ayuda, que puede oscilar entre los 60 y 110€ mensuales dependiendo del número de miembros de la misma y sus circunstancias.

Las ‘tarjetas monedero’ se asignan nominalmente y tienen una caducidad de entre seis meses y un año para comprar productos de primera necesidad del ámbito alimenticio y de higiene básica, quedando por tanto excluidos el resto de productos.

A raíz de este acuerdo, EROSKI y LABORAL Kutxa aportamos la infraestructura necesaria para la iniciativa solidaria y, además, realizamos aportaciones monetarias adicionales a la de CÁRITAS BIZKAIA, quien realiza su asignación entre las familias atendidas desde claves de ‘acompañamiento integral’. Un recurso añadido a otros que de forma habitual utilizan para la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de mayor dificultad.

El importe económico asignado al proyecto desde sus inicios asciende a 2 millones de euros destinados a garantizar el acceso a productos de consumo básico a familias en situación de dificultad.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
290768