Desde Banco de Alimentos también se trabaja la reinserción social y programas educativos

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Desde Banco de Alimentos también se trabaja la reinserción social y programas educativos

Escuchar podcast:

Descargar


Somos muchos pidiendo en la calle, por eso doy gracias por cada uno de los alimentos que nos donan


Cayetana López tiene un deseo: cerrar el Banco de Alimentos donde colabora, porque eso significaría que no habría necesidad ni hambre. Pero la realidad es que Banco de Alimentos de Bizkaia trabaja 365 días al año y mueve más de 4 millones de kilos de alimentos al año, y no para.

Gracias a la actuación desinteresada de mucha gente es posible paliar en parte las necesidades de muchas familias. Familias que viven, no solo en otros lugares del mundo, sino también en Euskadi, en Bizkaia y en nuestros mismos barrios.

Cayetana lleva 7 años de voluntaria y su curiosidad y buena voluntad le llevó a involucrarse de una forma aún mayor llegando a dirigir el almacén en el que hay 167 personas de base: voluntarios que dan su tiempo y energía a cambio de nada y que tienen un gran compromiso e ilusión.

Da las gracias a todas aquellas personas que donan alimentos con ilusión, a pesar de que “sabemos que los tiempos son duros, difíciles, y hay muchas organizaciones pidiendo en la calle”.

También destaca las otras labores que se llevan a cabo en Banco de Alimentos, porque no es solo una organización que recoge y reparte comida. También tienen un programa educativo, conmutan horas sociales de personas que han cometido delitos menores, hacen labores de integración social de colectivos discapacitados…

Si quieres conocer mejor el trabajo de Cayetana y de Banco de Alimentos, te invitamos a que veas este vídeo.

Me encantaría poderte decir que desapareciese el Banco de Alimentos. Nos gustaría dar las gracias por todo el esfuerzo, trabajo, ilusión y donación que nos ha dado la gente y cerrar nuestras puertas. Eso quiere decir que no hay necesidad. Eso nos gustaría poder decir.

Soy Cayetana López Tapia y soy una mujer que cuenta.

Hace ya siete años necesitaban voluntarios para una campaña, me dieron una bolsa, me explicaron qué es lo que había que hacer, pero quería saber un poco qué pasaba después con ese alimento que las personas nos entregaban en una bolsa y metíamos en una caja. Y me propusieron venir a un almacén a clasificar, y aquí sigo.

Para mí, y para muchos de este banco, pero te lo voy a decir personalmente, merece muchísimo respecto toda esta mercancía que estáis viendo. Esto es la donación de las personas. Sabemos que los tiempos siguen siendo duros, difíciles y somos muchos pidiendo en la calle. El donante nos sorprende año tras año.

«Pero, fíjate, yo creo que el bono va a repuntar, un poco, por lo menos que el bono va a subir esta vez.»

«Sí. El bono va a subir esta vez.»

«Yo creo que sí, por lo que están comentando los coordinadores como tú y otros, el bono va a subir.»

«El bono va a subir, sí. No cabe duda.»

Funcionamos prácticamente 365 días al año. La campaña de Navidad supone un 25% de la recaudación anual. Nosotros movemos cuatro millones cuatrocientos quilos al año, para poder dar alimento todo el año.

Somos 167 personas de base, y cada una…. Y cada una de las que dirían por ahí. He aprendido que hay mucha gente sola, que también su soledad y sus dificultades las comparten con nosotros dando su tiempo y su voluntad. Tienen un compromiso de ilusión, ayudando a que todos los productos que nos llegan puedan repartirse. Y eso creo que hace que todos crezcamos también con el Banco de Alimentos.

Somos mucho más que una bolsa en un supermercado o una caja aquí. Hacemos más que repartir comida. Tenemos un programa educativo que se llama Programa Escolar, conmutamos horas sociales con gente que ha cometido delitos menores, estudiantes, que también sus créditos de carrera los hacen con nosotros, integración social con gente discapacitada… Son gente que te dan su tiempo, pero te dan su energía y sobre todo su ilusión por ayudar.

Más historias de mujeres que cuentan:

Todas las historias

¿Quieres dejar un comentario?