Surtido

Chocolate. Capricho. Ahora.

Ya sea dulce o salado. Más intenso o suave. Cítrico o con frutos secos. Con frutas, especias o picante, ¿Quién no es fan del chocolate?

No todo es blanco o negro… También hay 70%, 80% o más de 90%, y el chocolate negro, más que por su perfil nutricional, es recomendable por su contenido mayor en flavonoides, unas sustancias a las que se atribuyen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y que están en mayor concentración en los chocolates con más porcentaje de cacao. Si aún no te atreves con los más intensos, ya tienes un motivo más para hacerlo

 

Hay chocolates para explotar tu lado oscuro, o tu lado más dulce, pero ¿conocías estas 10 curiosidades sobre el chocolate?

1. Se necesitan muchas semillas de cacao para hacer chocolate

Para producir poco menos de 500 gramos de chocolate se necesitan 400 semillas del árbol.

2. No es un cuento; de verdad hay un árbol “mágico” de cacao.

Un árbol de esta clase vive unos 200 años, pero produce granos útiles sólo durante 25 años, más o menos unas 2500 unidades en total. Hablamos sobre el Theobroma cacao, muy importante para los mixtecos desde hace miles de años. Este árbol siempre estuvo asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental. Sus frutos y semillas eran conocidos como “el alimento de los dioses”.

3. ¿Imaginas sustituir tus euros por chocolate?

Los nicarao, indígenas Mayas, lo utilizaban como moneda de cambio. ¡Un bien muy preciado! Un conejo valía 10 granos de cacao.

4. Te has preguntado por qué se derrite el chocolate cuando lo tocamos?

El chocolate se derrite a los 34 grados, justo la temperatura de nuestro cuerpo y por eso se derrite en nuestra boca o cuando se pone en contacto con nuestra piel, como en épocas de más temperatura como el verano.

5. Aunque no lo creas, La fábrica de chocolate de Charlie no fue la primera ?

Durante los siglos XVII y XVIII nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera factoría chocolatera surgió en Barcelona en 1780.

6. Aunque en ocasiones se utilice “bombón” como apelativo cariñoso, en realidad significa “dos veces bueno”. Viene de la duplicación del adjetivo francés “bon” que significa bueno.

7. Seguro que has imaginado alguna vez un pueblo de chocolate, pero ¿te imaginas todo un país?

Por ahora no existe ? pero Suiza sería lo más parecido. Es el país donde más chocolate se consume por habitante. Con más de 10 kilos al año por habitante, cuatro veces más que los españoles cuyo consumo se sitúa en algo más de 2,5 kilos.

8. Aunque no lo creas, hay una Isla entendida como “Arca de Noé” del cacao, donde se albergan más de 3.000 genotipos de cacaotero diferentes y es la Isla de Trinidad. ¡Apunta destino!

9. Aunque lo más conocido en la actualidad son las tabletas, no siempre se ha consumido en formato sólido. Hasta 1842, se consumía líquido y fue a partir de esta fecha cuando se creó la primera tableta.

10. La principal característica de los chocolates aptos para fundir es su alto contenido en manteca de cacao, que permite elaborar mousses, rellenos, bombones y las coberturas de pasteles. Si no se encuentra el chocolate apropiado, es mejor no intentarlo: los chocolates a la taza tienen demasiada harina, para que sean más espesos, y los chocolates de consumo habitual tienen poca manteca de cacao.

 

Los tipos de chocolate más comunes en el mercado y que sirven para cocinar son los siguientes:

  • Chocolate en cobertura. Contiene un mínimo de 30% de manteca de cacao y un 55%, si es cobertura negra.
  • Chocolate negro superior. Tiene un 43% de cacao y alrededor de un 26% de manteca de cacao.
  • Chocolate amargo. Su sabor se debe a que contiene, como mínimo, un 60% de cacao.
  • Chocolate fondant. Tiene un 40% de manteca de cacao y un 40% de pasta de cacao

 

Para evitar que el chocolate se queme al fundirlo, hazlo al baño maría o en intervalos de 10 minutos en el microondas. Es perfecto para frutas jugosas que contrasten con el crujiente, o para hacer virutas caseras.

 

Sea como sea, hay chocolates para sacar tu lado cocinillas y sorprender con un secreto ibérico con salsa de chocolate, bizcochitos de castaña y pasteles sin harina.

O para sacar tu lado más dulce, con un coulant, mousses o pudíns…  Hay tantas recetas como gustos; dulces, saladas, intensas o picantes :)?

Aporta tu toque especial y descúbrelas todas aquí:

¿Te apetecen? Descubre todos nuestros chocolates para experimentar, o simplemente para disfrutar de esos pequeños momentos de capricho en tu tienda o en el supermercado online.

Si eres socio, disfruta ahora de un -10% en chocolates por la compra de 2 o más unidades. Entra en la web o la APP EROSKI y activa tu vale.

Válido del 20 de mayo al 2 de junio. Descuento aplicable a una sola compra.

Además, los encontrarás igual de ricos y de agricultura ecológica, sin azúcar o lactosa:

Y ante un mal día recuerda, no hay mal que 100 años dure ni pena que el chocolate no cure 

Eroski Contigo.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
346394