Salud

Componentes que Nutri-Score considera positivos

Nutri-Score utiliza una escala de letras y colores que va desde la A verde oscura, la mejor valoración, hasta la E naranja oscura, la peor. El resultado se calcula por 100 gramos y se enfrentan los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el alimento (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), con los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal, calorías y azúcares). Cuanto mayor peso tengan los nutrientes beneficiosos sobre los negativos, más cerca estará el producto en cuestión de la letra A y el color verde.

Componentes que Nutri-Score considera positivos

  • Proteínas: Esto permite que se compense la presencia de aspectos negativos en ciertos alimentos saludables en los que estos no tienen efecto perjudicial, como las grasas saturadas o energía en los huevos, pescado azul o frutos secos.
  • Fibra: Además de regular el tránsito intestinal, mejora la microbiota intestinal, ayuda a prevenir el cáncer de colon, etc.
  • Alta presencia de frutas, verduras, legumbres y frutos secos: Son alimentos con multitud de beneficios, con lo que a mayor presencia mejor será la calidad nutricional. Son las fuentes alimentarias de vitaminas y minerales por excelencia. Además, hace que los puntos negativos que se puedan atribuir a la presencia de azúcares presentes en la fruta queden ‘compensados’, penalizando así solo los azúcares añadidos.

Componentes que Nutri-Score considera negativos

  • Energía: Demasiadas calorías se relacionan directamente con un exceso de peso.
  • Azúcares: Un consumo excesivo se asocia con riesgo de caries en niños y enfermedades como diabetes, obesidad…
  • Grasas saturadas: La ingesta elevada puede aumentar el riesgo cardiovascular.
  • Sal: Afecta de forma negativa a la tensión arterial y a la salud cardiovascular.

Cómo se valoran los aspectos positivos y negativos

Es una fórmula que otorga determinados puntos que suman o restan en función de la cantidad presente de cada componente, pero además aplica ciertas condiciones:

  • Los puntos se establecen en función de la cantidad en el producto y no es igual para todos los componentes: a igual cantidad a uno le corresponden más puntos y a otro menos. Esto es porque la recomendación para cada uno es diferente. Por ejemplo, se recomienda no tomar más de 5 gramos de sal; sin embargo, para los azúcares esta cantidad máxima son 25-50 gramos.
  • Si los puntos por componentes negativos son muchos, tiene menos en cuenta los positivos. Así, si un producto tiene mucha presencia de componentes perjudiciales no va a tener una buena valoración por muchos positivos que aporte.
  • El cálculo es diferente si el producto es una bebida o un queso. Para las bebidas, la única que puede tener valoración A verde oscura es el agua. Además, las cantidades de los nutrientes para otorgar los puntos son más exigentes en las bebidas porque a igual cantidad, una bebida tendrá menos nutrientes que un sólido, ya que la mayor parte es agua, y como al consumir una bebida tomamos como mínimo 200-250 ml (un vaso) se ajusta el cálculo. En el caso de los quesos penaliza menos los aspectos negativos, ya que se suman muchos por grasa saturada, pero la grasa láctea no ejerce los efectos perjudiciales que tienen las procedentes de alimentos como embutidos, bollería…

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
286424