Compromiso con el ODS2 #HambreCero

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Dentro de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la ONU, se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de #Hambre Cero tiene distintas metas. Las primeras están relacionadas con poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas, especialmente las más vulnerables, a una alimentación sana y suficiente.

Cada año, en EROSKI destinamos más de 8 millones de euros a la solidaridad alimentaria. Y, durante 2020, como parte de nuestro compromiso con la solidaridad y nuestro entorno, hemos realizado distintas acciones para ayudar a que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas de nutrición e higiene:

Hemos donado más de tres mil toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos en lo que va de 2020 a través del programa “Desperdicio Cero” con el que garantizamos que ningún elemento apto para el consumo es desechado en nuestras tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda. Esta cifra equivale a la donación de más de 6 millones de comidas. Para desarrollar este programa, desde EROSKI colaboramos con entidades como los Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad.

Además, en marzo y abril llevamos a cabo una campaña de recaudación a favor del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 en favor de la infancia y familias en riesgo de exclusión social. Gracias a la colaboración de nuestros clientes, donamos más de 120.000 euros para colaborar con este plan concreto de actuación y respuesta integral de Cruz Roja que se dirigía a más de 1.350.000 personas en situación de vulnerabilidad agravada por la crisis de la COVID-19.

Después de esta campaña, iniciamos una nueva recaudación a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos, cuyos beneficiarios también se han incrementado y visto más afectados a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Con esta acción, que finalizó tras la Operación Kilo de junio, superamos el retoUn millón de comidas’ que nos habíamos propuesto. Concretamente, y gracias a la colaboración de nuestros clientes donamos 1.418.248 comidas, contribuyendo así a que los Bancos de Alimentos puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los más necesitados y aportar una ayuda inmediata a los colectivos más vulnerables durante los próximos meses.

Además, debido al incremento de personas en riesgo de exclusión y a que algunos canales habituales de ayuda se vieron obligados a cerrar temporalmente durante el estado de alarma, desde EROSKI reforzamos nuestro sistema de tarjeta de compra para fines sociales con el objetivo de minimizar las dificultadas para cubrir esas necesidades básicas y facilitar a las entidades locales y sociales su labor de ayuda a los colectivos más vulnerables. Así, desde el inicio de la crisis de la COVID-19 hemos colaborado con 59 administraciones y entidades sociales para canalizar sus ayudas asistenciales a ciudadanos y familias en situaciones de emergencia a través de más de 15.000 tarjetas de compra para fines sociales.

Estas acciones solidarias se suman a otras a favor de AECC, Save the Children, Cruz Roja o Cáritas, entre otras, con el mismo objetivo de ayudar a la alimentación de personas en situación de riesgo agravada por la COVID-19.

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