Sostenibilidad

¿Ya sabes cómo puedes reducir plásticos en tu compra?

Alternativas para una compra más sostenible

Para reducir el impacto medio ambiental es necesario actuar en todas las etapas, desde el origen hasta el hogar. Dentro de ese recorrido que hacen los productos que consumes día a día, el supermercado es uno de los lugares donde se puede marcar la diferencia.

Mallas reutilizables y frutas y hortalizas a granel

En EROSKI trabajamos para transformar nuestras tiendas y posibilitar un consumo más sostenible y responsable con el medio ambiente. Recientemente, hemos incorporado una bolsa de malla reutilizable como alternativa a la de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel. Se vende en las secciones de frutería en packs de cuatro unidades (1,99 euros) y se usa igual que la bolsa de plástico. Resiste entre cuatro y cinco kilos, es reutilizable un mínimo de 20 ocasiones y se puede lavar en la lavadora. Además, en frutería, se han aumentado las referencias a granel (superan el 60%).

Reducción de plásticos y envases eco

Desde el comienzo, en EROSKI trabajamos para mejorar nuestros envases. En 2008 comenzamos a incluir criterios medio ambientales en su diseño. En 2019, se han realizado numerosas acciones de ecodiseño.

Hemos sustituido envases de plástico por cartón con certificado FSC® en el albaricoque, melocotón amarillo, cereza, uvas y aguacate EROSKI Natur y se ha usado un 80% de plástico reciclado en las bandejas de carne y pescado. Al igual que las botellas de zumo EROSKI SELEQTIA, con un 30 % de PET reciclado y sello FSC®. Continuaremos revisando nuestros envases de marca propia en esta línea ya que tenemos el compromiso de ecodiseñarlos todos para 2025.

Táper para la carnicería y pescadería

En otras secciones de productos frescos también ofrecemos alternativas para evitar las bolsas y plásticos de un solo uso, además las bandejas de carne y pescado cuentan con más de un 80% de plástico reciclado. En los mostradores de carnicería y pescadería, por ejemplo, es posible llevar desde casa envases reutilizables (como fiambreras

o táperes) y pedir a nuestros profesionales que introduzcan los alimentos en ellos.

Bolsas de la compra reutilizables

En 2009 lanzamos la bolsa reutilizable de rafia fabricada con plástico reciclado. Esto supuso que, en el primer año, el consumo de bolsas de un solo uso se redujera en más de 293 millones. En 2013 llegó la bolsa solidaria. Es de tela reutilizable y los beneficios de su venta se dedican a causas benéficas. A comienzos de 2019 cambiamos las bolsas de plástico convencional de nuestras tiendas por una gama más sostenible. Se introdujo una bolsa de papel con el sello FSC®, que es 100 % reciclable; otra compostable, fabricada con materiales renovables de origen vegetal y que se puede reutilizar como bolsa de basura para la fracción orgánica, y también una bolsa reutilizable de plástico, 100 % reciclable cuya materia prima es plástico reciclado al menos en un 55 %. En otras secciones de productos frescos también ofrecemos alternativas para evitar las bolsas y plásticos de un solo uso.

Comentarios

Comentarios 27

M. DEL CARMEN ROVINA

¡Que grande heres EROSKI.! MILLONES DE GRACIAS. ¨ZORIONAK´

JESUS MIRANDA

Considero que vuestra labor, es muy importante para que los clientes también intentemos ser "respetuosos con el medioambiente".

EVA ZUGARRONDO

En los ejemplos de las grandes empresas se fija La gente ,espero que nos demos cuenta de este importante paso para la salud de nuestra tierra ,muchas gracias eroski

EVA ZUGARRONDO

En los ejemplos de las grandes empresas se fija La gente ,espero que nos demos cuenta de este importante paso para la salud de nuestra tierra ,muchas gracias eroski jokin urrizola

AINARA AZKONA

Egunon: Me resulta un poco contradictorio que decidáis colocar bolsas de malla en la frutería (Que me parece genial) y por otro lado no sea posible comprar con mis tupper en la charcutería, carnicería o pescadería. Me dijeron que está prohibido por Sanidad. Os animo a buscar una alternativa que sustituya los envoltorios y sobre todo el papel film con el que se recubre cada paquete. Creo que esta de sobra. Eskerrik asko

    ALEJANDRO MARTINEZ

    Hola, Puedes comprar con táper en Eroski tanto el pescado como la carne. No los productos de charcutería, que suelen comerse en crudo y puede haber por tanto riesgos de seguridad alimentaria. Es lo que Eroski hace en sus tiendas. Posiblemente quien te dijo otra cosa no estaba bien informado, ya que es algo que, como no suele llevarse a cabo por los consumidores, igual no todas las personas de tienda lo conocen.

JUAN TOMAS ZAZU

Parece, en principio, una idea estupenda. ¡¡¡Ánimo y seguir en esa línea!!!

MARIA ROSA LAHOZ

Gracias por respetar el planeta

M. CARMEN ELOISA ALBIZUA

Hace unos días, vi en eroski Mungía las bolsas reciclables para la fruta, me parecieron clarísimas, teniendo en cuenta que hay que pesar con ellas incluidas pues sale bastante caro. No podían promocionar de alguna forma regalando, por ejemplo por kilo de fruta comprado? Todo no puede ser a cuenta del consumidor Saludos.

    ANA MOLINA

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea es genial. Pero no pesa lo mismo la fruta en una bolsa que en otra. Y como bien dices siempre el consumidor es el que paga, por mucho que mire por la ecología

INMACULADA ALVAREZ

Las bolsas de malla, excelente idea. Eskerrik asko.

AZUCENA SANTOS

Me gustas mucho eroski por eso yo ,compro siempre en eroski

AIDA REBOLLO

Fantastico! Una duda: en la compra online.. como hacer para evitar el plástico en la compra de fruta ? Cómo será el procedimiento para las bolsas reutilizables? Gracias

JUAN CARLOS VERGARA

Para estar realmente comprometidos con el medio ambiente no se debería vender el género en esas bandejas blancas y recubiertas con plástico transparente.

MARIA ARISTIZABAL

Me encanta!!! Ya era hora!!! :)

VALENTINA PEREZ

Para cuando van a eliminar envolver brocoli en plástico y las bandejas y envoltorios de plástico innecesarios de otros productos??

MARIA NOVAIS

Donde la puedo conseguir me gusta mucho

SUSANA CASTILLA

Yo hace mucho tiempo que las utilizó intento coger lo menos envasado posible. Pero todavía queda mucho por hacer....

JOKIN ESTRADA

Espero que sigáis con los tetrabrik, volvamos al cristal! Y en charcuteria y carne Carniceria con el papel es suficiente, hay que tener en cuenta que es para 5 minutos de viaje (el que quiera que lleve su taper)

JOSE GARCIA

Lo de ir eliminando plástico me parece perfecto. Pero que pena que Eroski no esté haciendo nada, que yo sepa, por eliminar la grasa de palma de productos que llevan su marca. Esta grasa ni es buena para la salud ni para nuestro planeta por lo que conlleva su obtención.

ESTHER VAQUERO

Hola Para cuando poder comprar pechugas, muslos, alas.... de pollo a granel en carniceria sin tener que llevarme a, casa el plastico en que vienen?gracias

JARA HINKE MUÑOZ

Está muy bien, pero en el Burgo de Osma, aún continúan envolviendo cada uno de los productos de la charcutería en papel y luego ADEMÁS con film plástico...

JORGE FERNANDEZ

Me parece que han avanzado mucho en poco tiempo. Yo lo he notado mucho en los productos, en las estanterías, que ahora están organizadas de otras maneras más eficientes, y en los empleados, que lo ven como algo más natural y no te miran con cara rara cuando les pides que no te embolsen. Hay que reconocer que eso debe de haber supuesto un gran esfuerzo. Sugeriría que en charcutería no es necesario que embolsen los productos que llevas, sólo para ponerles una nueva etiqueta de suma, porqué no etiquetan cada uno por separado y nos ahorramos todos esa bolsa? Gracias por su esfuerzo.

Isabel Muguruza

Falta hacer algo con el pan por ejemplo.Bolsas de papel porque las antiguas bolsas de tela que utilizábamos en las casas implicaría alguien en panadería para etiquetarte tu pedido. Y el embutido?

PAULA MARTINEZ

Hago la compra por internet a menudo. En cada compra les indico que, por favor, reduzcan el contenido de plástico, que no necesito una bolsa de plástico para cada tipo de fruta. Sin embargo, mis comentarios no se tienen en cuenta, y lo que me llega es un despropósito de bolsa sobre bolsa. Les dejo unas sugerencias, que agradecería trasladasen a las tiendas: - Pueden suministrar la fruta y productos a granel en bolsas de papel reciclado, en lugar de plástico. - Lo mismo aplica para carne, pescado, embutidos.. - No es necesario que separen la compra en bolsas de plástico. O lo hacen con bolsas de papel, o simplemente pueden dejar los productos, que transportan en una cesta, directamente en casa. Pero, sobre todo, lo más importante, es disponer de productos NO envasados en plástico, ya que es difícil encontrarlos. Gracias. Un saludo

    EROSKI

    Gracias, trasladamos tu comentario

IDOIA GARCIA

Si de verdad queréis tomar cartas en el asunto, poned PANELES SOLARES en vuestras tiendas.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
276605