Sostenibilidad

Un año más de la mano de WWF en “La Hora del Planeta”

Nos sumamos por décimo tercer año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico su página web www.consumer.es que seguirá activa con una luz atenuada de menor intensidad, además de la difusión de la iniciativa que realizará en su página web y redes sociales a las que se unirán Caprabo y Vegalsa que realizarán un apagón en los rótulos de algunos de sus establecimientos. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) el próximo sábado, 25 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El lema de este año es “Dale una vuelta al planeta” y se trata de una carrera por el planeta para luchar contra el cambio climático y la destrucción de la naturaleza que ya ha comenzado. El objetivo es reducir las emisiones de CO₂ a la mitad para 2030 y detener la pérdida de la biodiversidad.

“Un año más EROSKI se une a esta iniciativa de WWF, que se ha convertido en la mayor acción global de sensibilización en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Los consumidores son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad y en EROSKI trabajamos para dar respuesta a esas demandas por un consumo más responsable”, ha señalado nuestro director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa.

Compromiso con la lucha contra el cambio climático

El deterioro del clima, la pérdida de hábitats y el declive silvestre son las consecuencias provocadas por la crisis climática que, además, se produce en un contexto de elevados precios de la energía, principalmente del gas, agravado por el conflicto bélico de Ucrania. Desde hace dos años, hemos redoblado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y uno de los hitos más importantes es nuestro ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Este reto se encuentra enmarcado en su adhesión al Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing de la Unión Europea y trata de un ambicioso marco de trabajo en relación con la sostenibilidad del negocio alimentario que marca siete grandes objetivos: la promoción de dietas saludables, equilibradas y sostenibles; la prevención y reducción del desperdicio de alimentos; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa; la orientación de la cadena alimentaria hacia la economía circular y la eficiencia en el uso de recursos; el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el trabajo decente para todos los integrantes de la cadena de valor, y la creación de valor sostenible a través de la asociación y la colaboración.

Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente y para ello hemos desarrollado durante el pasado año diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera.

El pasado año, conseguimos nuestra segunda estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30 % sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, hemos rebajado las emisiones un 32,41 % respecto al año base 2015. Desde la consecución de la primera estrella Lean & Green, en solo dos años hemos conseguido elevar la reducción de las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos hasta casi un 33 %. Ello significa evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2.

Hemos conseguido el primer premio al proyecto Lean & Green en 2018 que certificaba nuestro plan de acciones para conseguir la reducción de ese porcentaje con respecto a las emisiones de 2015.  La primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte llegó a finales del 2020 al haber alcanzado una reducción del 25 % en el ejercicio 2019, un año antes del plazo fijado.

Hemos reducido nuestra huella de carbono más de un 39% desde 2017, lo que ha supuesto evitar las emisiones de las de 145.116 toneladas de CO2 eq., es decir, aproximadamente las emisiones de más de 120.000 coches nuevos en España circulando 10.000 km.

 

Hora del Planeta

Más de 15 años de colaboración

Colaboramos con WWF en distintas iniciativas desde hace más de 15 años,

para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación con la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética, la promoción de un consumo más responsable, la promoción de pesca sostenible o el lanzamiento de productos de marca propia EROSKI con buenas prácticas sostenibles. Además, WWF colabora con la revista www.consumer.es publicando contenidos en su canal de medio ambiente y avala el programa de la cooperativa sobre alimentación saludable Ekilibria.

Por otro lado, WWF seguimos desarrollando contenidos pedagógicos para un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España.

.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
424661