Sostenibilidad

Consejos para que reciclar en casa sea una tarea fácil

Estamos pasando más tiempo en casa que nunca y podemos estar generando, por tanto, más basura que habitualmente. Todos los productos que hemos almacenado estos días pueden generar un montón de residuos que es importante reciclar. Además, tantas horas libres pueden ser un buen momento para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje y enseñarles a hacerlo.

Reciclar en casa es sencillo. Todo es cuestión de organización, de hábito y de compromiso.  Al principio puede costar un poco, pero en poco tiempo se volverá una rutina para toda la familia.

Por pasos, ¿tenemos dónde reciclar?

Si solo tienes una papelera, pon 3 bolsas más pequeñas dentro (una para envases, otra para papel y cartón y otra para restos) en lugar de una grande. El vidrio lo puedes dejar en algun rincón de la cocina y bajarlo frecuentemente.

En nuestros hipermercados puedes encontrar papeleras de reciclaje para casa que ya vienen con las divisiones hechas y te facilitarán la tarea.

Una vez solucionando el donde, vamos a por el que. Seguro que nos lo han dicho en multitud de ocasiones, pero vamos a recordarlo.  ¿Qué residuos deben ir en cada contenedor?

  • Amarillo: el de los envases: metálicos (como latas), de plástico y también bricks. También las bolsas de plástico de la compra.
  • En el azul, papel y cartón. Tambien celulosas (papel de cocina o servilletas), siempre y cuando estén limpias. Por ejemplo, no tirar un cartón de pizza manchado de grasa.
  • En el verde, botellas o botes de vidrio. Ojo no tirar cristales ni espejos.
  • Orgánico para comida y tambien celulosas sucias o cartones machados. Son todos los desperdicios y residuos que están compuestos por materia orgánica y que se pueden compostar, generando así abono.
  • En el contenedor de restos debemos depositar todos los desechos que no pueden ser reciclados ni convertidos en compost.
  • Además, existen contenedores específicos para algunos residuos. En la entrada de nuestras tiendas encontraras puntos de reciclaje para pilas, bombillas, capsulas de café… Aprovecha para llevarlos cuando vayas a hacer la compra.

Y luego llegan las dudas… ¿Y esto… dónde?

¿El papel de aluminio? Al contenedor amarillo, igual que el film transparente. A no ser que estén muy manchados o con restos que deberán ir al de restos.

¿Las bolsas de red de la fruta? Al amarillo

¿Los botes de pintura o aerosoles? Cuando estén vacíos y siempre que sean de tamaño normal doméstico, no industrial, al contenedor amarillo. Si no, al punto limpio.

¿Los estropajos o paños de limpieza? Al de restos. Aquí tambien irían bolígrafos, guantes, chicles o caramelos, utensilios de cocina, cristalería…

¿Los envases como blísteres y botes de los medicamentos? Al punto SIGRE de las farmacias

Además, puedes aprovechar estos días que vamos a pasar muchas horas en casa, para educar a los más pequeños en el reciclaje de manera fácil y divertida:

  • ¿Por qué no dibujan un poster para colgar en la cocina y que sirva de recordatorio a toda la familia de cada cosa a que contenedor debe ir?
  • ¿O hacer con cajas de cartón y pinturas, unas pequeñas papeleras de diferentes colores que puedan ayudarnos a reciclar?

Importante: Si en casa hay una persona contagiada, lo aconsejable, según el Ministerio para la Transición Ecológica, es gestionar sus residuos de manera independiente. Deberá contar con un cubo de basura en la habitación en la que este aislado y allí se depositaran todos sus residuos, sin separarlos. Estos residuos bien cerrados se depositarán en el contenedor de resto.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
309748