Surtido

Abre, cuídate y consérvate

Las conservas son perfectas para tu momento más chef, y de lo más idóneas para tu momento más “chof”, cuando no te apetece cocinar, ¡porque te preparas un plato super rico y completo en segundos!

Seguro que las conservas de pescado forman parte de tu dieta todo el año y sabes que tienen un montón de “cosas buenas” pero queremos compartir contigo algunas curiosidades que posiblemente desconozcas…?

 

1. ¿Qué fue primero?, ¿la lata o el cristal?

Las primeras conservas se envasaban en cristal. El envase de hojalata como hoy lo conocemos fue un invento del inglés Peter Durand, el cual lo patentó en 1810 para reducir el peso y que además fueran más resistentes a los golpes.

Ya sabes que, si viajas al extranjero, ¡son a prueba de turbulencias!

2. Tres siglos de historia.

Realmente el origen de las conservas se dio en las guerras napoleónicas. Se dice que Napoleón necesitó una nueva técnica que conservara los alimentos para que los ejércitos no enfermasen por la falta de nutrientes y vitaminas.

¡Ya eran un buen alimento para estar más sanos!

3. Las necesidades no han cambiado tanto…

La utilidad principal de su creación fue que fueran fáciles de transportar y que durasen. Ambas ventajas siguen siendo el motivo por el que muchas personas las consumen.

¿Quién no tiene alguna en la despensa para emergencias? ?

4. ¿Y qué era de la conservación antes de que llegaran las conservas?

Aquí lo tradicional era la conservación por ahumado o la sal. También con azúcar (para mantener frutas y vegetales) y vinagre (para las legumbres). Otras sustancias eran la grasa, aceite, miel… Lo importante era tenerlos en una zona con poca luz.

¡Desde luego que ha sido todo un avance!

5. Galicia, la pionera.

La industria conservera vio la luz en Galicia, y el alimento más preciado era la sardina. En el mundo, aunque el pionero fue Peter Durant, realmente se industrializó en Estados unidos, poco después.

¿Quién se anima a probarlas todas? ?

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las conservas, quédate con estas 5 claves de esta delicia del mar, ¡para que te gusten aún más!

 

  • Calidad a buen precio: Consumir pescado no debe de ser un freno para tu bolsillo. Es por ello por lo que las conservas te aportan, lo mejor del pescado fresco, y a un precio muy asequible.
  • De lo más fáciles: Se conservan almacenadas, no ocupan mucho espacio y para comerlas no hace falta ni prepararlas. SI no te apetece cocinar o incluso manchar, puedes comerlas directamente del envase, a modo de picoteo, principal o acompañamiento.
  • Super versátiles: Hay mil y una formas de prepararlas y experimentar con ellas. Cada vez más chefs de la alta cocina experimentan con este alimento. Además, si te cuesta mucho hacer platos con pescado fresco puedes empezar por las conservas para ir probando nuevas variedades de pescado o mariscos.

Si te apetece tener tu momento chef, puedes usar el aceite para darle más sabor a una ensalada, o usar el atún en conserva para hacer tu propio paté de atún, para la merienda de los peques o para dipear con panecillos o unos crudités en un picoteo. Combinan genial en sopas y cremas frías, como el ajoblanco o el salmorejo. Su textura es muy idónea para combinar con crujientes como las tostas y con sabores como el de la lima, el aguacate o el cilantro. También puedes hacer tu propio ceviche usando mariscos en conserva.

 

 

Tostada con anchoa

 

 

4. ¿Quién quiere cuidarse? Son saludables y claves para la dieta mediterránea. Se puede consumir varias veces por semana y conserva todos sus valores nutricionales intactos, igual que el pescado fresco.

5. ¿Y cuidar el medio ambiente? ? Puedes elegir las que utilizan métodos de pesca más responsables, como las pescadas a caña. No obstante, al no utilizar el frío en su cadena de fabricación y conservación, se consumen menos recursos energéticos.

 

Pulpo, navajas o berberechos. Caballa, bonito o salmón…En EROSKI puedes encontrar más de 400 manjares del mar con todas las proteínas, vitaminas y minerales del pescado fresco. O comprarlas en nuestro supermercado online.

Además ahora, si eres socio EROSKI club, -10% en conservas de pescado comprando 4 o más unidades, activando tu vale en el área privada de la web o app EROSKI. Válido del 2 al 15 de junio de 2022. Descuento aplicable a una sola compra.

 

 

 

 

Si quieres saber cómo escoger la mejor conserva sigue leyendo, y disfruta de lo más rico ?

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
352846