Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como “melocotón de los trópicos”. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

 

Propiedades nutricionales

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua, por encima del 80% de su contenido.

El resto de su composición son sobre todo hidratos de carbono, alrededor del 13,5%, algo por encima de la media del contenido en fructosa de las frutas, y fibra, unos 2,5 gramos por cada 100 gramos de mango. Es rico en vitamina C, de hecho, con una ración de mango de 200 gramos cubrimos la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También es fuente de vitamina E y ácido fólico. Además, destacar que una ración de 200 gramos nos aporta, más o menos, el 20% de las necesidades de hierro, que al estar acompañado de vitamina C su nivel de absorción es muy alto.

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas, e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro. Y su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

 

En la cocina

La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural, con unas gotas de lima que realzan su sabor. También se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres…

Para tomarlo fresco, se corta la fruta a lo largo, en dos trozos, dejando el hueso en el centro. Se realizan cortes en zigzag en cada mitad de la pulpa y, por último, se presiona la cáscara hacia afuera.

En gastronomía, se emplea el mango verde (preparado como verdura) para dar un toque exquisito a platos preparados con jamón, pescado o ave y combina de un modo excelente como guarnición fría con platos de carne picante o curry.

Y para esta época, también en la barbacoa. Esta fruta es fácil de manejar en una barbacoa gracias a su tamaño, aunque también se puede asar en trozos en brochetas junto a otras frutas, queso fresco, o trozos de carne o pescados y mariscos.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
141744