“Nutri-Score se suma a nuestro Semáforo Nutricional para ayudarte a tomar decisiones y llevar una alimentación más saludable”

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Recatamos esta entrevista de 2019 -y aún de actualidad- realizada a Eva Gosenje Ábalos, nuestra Nutricionista del departamento de Salud y Sostenibilidad, con motivo de la implantación de Nutri-Score.

¿Cómo se pone en marcha Nutri-Score?

La implementación conlleva un proceso complejo que afecta amuchas funciones y departamentos de EROSKI así como a nuestros proveedores de marca propia. Hemos desarrollado una herramienta informática que nos permite calcular la nota Nutri-Score de nuestros productos tomando como base los datos de composición nutricional y hemos cambiado los envases de manera que incorporen de manera clara y visible Nutri-Score. Al ser pioneros en España en la implementación de este modelo, hemos tenido que mantener una interlocución estrecha con las autoridades sanitarias francesas, propietarias del mismo, de forma que el proceso se ajustara a los requisitos.

¿Se utilizará el sistema también para mejorar los productos de EROSKI?

Siempre hemos trabajado en la mejora del perfil nutricional de nuestros productos y el objetivo es que sean mayoritariamente A, B o C.El cálculo Nutri-Score también nos permite conocer de manera sencilla las reformulaciones a llevar a cabo para mejorar.

¿Significa esto que veremos un supermercado con productos cada vez más saludables?

En EROSKI estamos trabajando hacia productos con mejor perfil nutricional. Pero hay que ser conscientes de que hay ciertos productos que nunca vana poder tener una buena valoración y son los que debemos tomar con menor frecuencia y en menor cantidad. Lo que sí podemos decires que Nutri-Score se suma a nuestro Semáforo Nutricional para ayudarte a tomar decisiones sobre la compra con las que poder llevar una alimentación más saludable.

“Nutri-Score se suma a nuestro Semáforo Nutricional para ayudarte a tomar decisiones y llevar una alimentación más saludable”

Eva Gosenje Ábalos, Nutricionista del departamento de Salud y Sostenibilidad de EROSKI

¿Llenar el carro de Nutri-Score verdes sería lo ideal?

Lo idea es que predominen las frutas y hortalizas y los alimentos frescos, aunque la mayoría, al no estar envasados, no pueden llevar Nutri-Score como no llevan otra información nutricional. Entre los que sí llevan, mejor elegir los que tengan una letra A o B verdes.

 

¿Solo vamos a ver Nutri-Score en productos EROSKI?

Es una iniciativa de aplicación voluntaria. Nosotros hemos sido los primeros y de momento solo se encuentra en EROSKI. Solo otra marca lo ha implantado en algún producto y otras dos han anunciado que lo harán.

¿Cómo de importante es apoyar estas medidas con programas que impulsen un estilo de vida más saludable?

Ofrecer a nuestros clientes información clara y práctica sobre nuestros productos es parte de nuestros compromisos en salud y sostenibilidad con la sociedad para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que la población lleve cada vez una dieta más saludable y sostenible. Como parte de dichos compromisos contamos con programas formativos e iniciativas de distinta índole dirigidos a diferentes segmentos con el fin de promover estilos de vida más saludables.