Sostenibilidad

En EROSKI, la Anchoa del Cantábrico, sabe a compromiso

Anchoa EROSKI Natur MSC

En nuestras tiendas podrás encontrar la anchoa del Cantábrico EROSKI Natur con sello MSC y la reconocerás por su sabor y frescura, pero sobre todo por algo esencial para su consumo: la sostenibilidad. En EROSKI, nos comprometemos con el medioambiente y, por eso, nuestra anchoa EROSKI Natur tiene el sello MSC, que avala la protección de las demás especies y el futuro del mar.

Recién pescadas y listas para ti

La temporada de la anchoa suele prolongarse desde el 1 de marzo al 30 de junio Puede variar si se pesca antes el cupo establecido por la UE. Los barcos salen a pescar de noche y faenan hasta el alba. La anchoa se pesca con cerco de bajura, mediante el cual se rodea el cardumen (banco de peces) que se encuentra en la superficie formando un círculo de 360 grados. Una vez hecho esto, la red se cierra por debajo, impidiendo que las anchoas puedan escapar.

Los barcos van llegando a puerto a medida que obtienen las capturas.

Viajan en camiones refrigerados con una temperatura controlada que no supera los 2ºC.  Se pesca en el Cantábrico y se trae directamente a los puertos del norte para ofrecértela en nuestras pescaderías con toda su frescura y su mejor sabor.

La rapidez en la entrega permite que lleguen tan frescas a tu mesa y mantengan todo su sabor y textura. Las anchoas que han obtenido la certificación MSC se llevan separadas de otras especies para garantizar que no se mezclan y no hay extravíos. Las identificarás en el mostrador de pescadería gracias a su sello azul de MSC.

 

Premios Mares Para Siempre de MSC

EROSKI ha sido premiada en la categoría ‘Pescaderías certificadas MSC’ por su labor pionera en producto fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada en la II Edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones impulsados por Marine Stewardship Council (MSC) que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

Nuestro compromiso con la pesca sostenible

Pionera en la acreditación de sostenibilidad de nuestras pescaderías

EROSKI se convirtió en 2018 años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza actualmente 461 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas certificadas en la cadena de custodia para la venta a granel de pescado MSC y de crianza GGN.

La acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan su sello azul. Los factores a tener en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.

Asimismo, en 2019, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.

Compromiso con la sostenibilidad también en sus conservas y congelados

En su apuesta por las artes de pesca más sostenibles, EROSKI mantiene también un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con las artes de pesca más responsables (pesca a caña, APR, sin objeto FAD, MSC y FIP) sitúa ya en un 82% del total sus compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable. EROSKI trabaja solo con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
313060