Sostenibilidad

“En EROSKI facilitamos la compra de productos saludables y sostenibles para una vida mejor”

“En EROSKI facilitamos la compra de productos saludables y sostenibles para una vida mejor”

Alejandro Martínez, Director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, nos desvela en esta entrevista los motivos de la apuesta de nuestra cooperativa por ofrecer a los clientes productos sostenibles y saludables. “El compromiso con la sostenibilidad no tiene fronteras. Y debemos aplicarlo a todo nuestro quehacer”, asegura.

¿Cuándo comienza la apuesta de EROSKI por la pesca sostenible y cuáles son las principales razones?

Aunque desde siempre nos hemos preocupado por incorporar la sostenibilidad a la propuesta de Pescadería, es con la aprobación de la Política de Pesca Sostenible, que empezamos a trabajar hace unos seis años, cuando le damos forma concreta. Nos sirvió para ordenar prácticas y estándares que ya estábamos llevando a cabo, y para hacer visible a la sociedad y al cliente que nuestra pescadería y conservas de pescado son diferentes y mejores. Para EROSKI, la apuesta por la sostenibilidad no es solo un discurso, se materializa en realidades concretas en la cesta de la compra cotidiana.

EROSKI es la primera cadena de distribución minorista en España en superar las auditorias de certificación de sostenibilidad tanto para pescado salvaje (MSC) como de acuicultura (GGN). ¿Por qué es tan importante para nosotros? ¿Esta decisión marcará una tendencia?

Estamos muy orgullosos de haber superado estas auditorías, porque son realmente exigentes y llevadas a cabo por terceros independientes que nos han felicitado por nuestros procesos de trabajo, por la gestión de las seis plataformas involucradas y por el buen desempeño de las tiendas en que comercializamos estos productos. Ningún otro operador se acerca a esto. Y el consumidor lo está reconociendo como más nos gusta: comprando. Hemos superado el millón de toneladas en venta de pescado sostenible en lo que llevamos de campaña, incrementando en un 24% respecto del año anterior. Es un resultado extraordinario, fruto del trabajo de muchas personas en central, plataforma y, sobre todo, en tienda. El cliente comprueba que somos diferentes y que cumplimos con hechos la palabra empeñada en los compromisos.

¿Cómo han sido los pasos necesarios para lograr estos sellos? ¿Ha abierto nuevas vías de colaboración con otras entidades o proveedores?

Trabajamos muy bien con MSC y GGN, entidades que nos conocen desde hace tiempo y que saben que hacemos las cosas bien. Se trata de una propuesta que transforma la cadena de valor, porque afecta a proveedores, plataformas y tiendas. Hemos estrechado nuestra relación con el sector productivo: cofradías de pescadores, por ejemplo, o el sector atunero, tan potente en nuestro país, para quienes somos un operador de referencia. En sostenibilidad hay que mirar a largo plazo, es la única manera de dar pasos firmes.

¿Esta iniciativa se enmarca dentro de los 10 Compromisos que EROSKI ha dado a conocer recientemente? ¿De qué manera?

El objetivo de elevar el estándar de sostenibilidad en pesca es una de las líneas de trabajo que se derivan del quinto de nuestros 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad que hicimos públicos en abril. Estamos comprometidos con una alimentación más sostenible y queremos ponérselo fácil a los consumidores. Comprar en EROSKI es, cada día más, comprar fácilmente productos saludables y sostenibles para una vida mejor. El trabajo en pesca sostenible es una evidencia de que no nos quedamos en las palabras y los eslóganes, sino que pasamos a la acción.

¿Es nuestro compromiso formar e informar a los clientes sobre los beneficios de la pesca sostenible? ¿Qué actividades informativas se están llevando a cabo?

De nada sirve proponer una opción más sostenible, responsable y saludable si los clientes no tienen claras las ventajas que estas propuestas pueden suponer para ellos en su vida cotidiana. La libertad del consumidor para elegir es imprescindible, pero una elección solo es libre si se tiene la información necesaria y las opciones están disponibles. ¡Y nuestros mostradores están bien surtidos de productos sostenibles! En este caso, trabajamos con MSC y GGN para difundir información sobre las ventajas de la pesca sostenible a través de nuestra revista Consumer EROSKI y la revista de EROSKI club.

¿Cómo valoran nuestros clientes la apuesta de EROSKI por la pesca sostenible?

La valoran muy bien. Tenemos indicadores claros, como valoraciones positivas en la escucha que llevamos a cabo, en las aportaciones que nos hicieron cuando dábamos forma a los compromisos… Pero el indicador más interesante son las ventas, que es cuando el consumidor pasa de las palabras a los hechos.

¿Cada vez son más los consumidores que buscan información de confianza al comprar pescados y mariscos? ¿Es la sostenibilidad una de las variables que tienen en cuenta a la hora de decidir su compra?

Efectivamente. Está claro que en la decisión de compra intervienen otros factores, como la frescura del producto, el precio, el tamaño y la atención en mostradores, pero factores como el origen o el arte pesca cobran cada vez más relevancia. Contar con sellos como MSC o GGN para nuestras marcas es importante, porque son conocidos por su exigencia, y el consumidor cada vez confía más en ellos.

¿Qué espacio ocupa actualmente la pesca sostenible en nuestros mostradores? ¿Qué objetivos nos marcamos para los próximos años?

La presencia de productos en el mostrador de pescadería tiene una importante variable estacional. El objetivo que perseguimos ahora es conseguir que durante todo el año existan opciones sostenibles, y con referencias que sean de mucha rotación e importancia que tenemos que incorporar en breve. Cada año tendremos más productos certificados. No olvidemos que la marca EROSKI Natur pivota sobre la responsabilidad y la sostenibilidad. Y estamos haciendo un estupendo trabajo, también en las conservas de pescado.

Este compromiso con la sostenibilidad ¿se extiende también a otros productos frescos de Carnicería, Charcutería y Frutería?

El compromiso con la sostenibilidad no tiene fronteras. Y debemos aplicarlo a todo nuestro quehacer. Lo que sucede es que para cada tipo de producto hay diferentes aspectos que considerar. En pesca tiene sentido trabajar las especies que se comercializan, los caladeros, las artes de pesca, el origen local… En frutas y hortalizas, en cambio, las claves son otras, como el uso de pesticidas, tratamientos poscosecha, etc. En carne, por ejemplo, tenemos que establecer requisitos de bienestar animal. Y cuando hablamos de productos envasados debemos considerar el ecodiseño de los envases, para hacer que se consuma menos materia prima y sean más fáciles de reciclar y reutilizar.

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