Sostenibilidad

“La pesca sostenible nos permitirá seguir disfrutando en el futuro de manjares como la anchoa y el bonito”

“La pesca sostenible nos permitirá seguir disfrutando en el futuro de manjares como la anchoa y el bonito”

Gorka Azkona, Responsable de Compras de Pescadería de EROSKI, defiende la apuesta de nuestra cooperativa por la pesca sostenible como modelo imprescindible no solo para preservar el futuro de las especies marinas, también para mantener el medio de vida de los pescadores y sus familias. Asegura que la sostenibilidad “es un tema que preocupa a los clientes”, cada vez más interesados en incorporar este tipo de productos en sus cestas de la compra.

¿En qué consiste la pesca sostenible?

Es aquella que permite que el mar y su entorno se regeneren fácilmente. De manera que una vez trascurrido un plazo breve, la abundancia de peces y demás seres vivos que habitan el ecosistema afectado se hayan podido recuperar totalmente y gocen de plena salud.

¿Es la pesca sostenible la manera de asegurar el consumo de pescado para las futuras generaciones?

Sin lugar a dudas. Nos permitirá seguir disfrutando de manjares como las anchoas, el bonito, etc. Es, además, una manera de cuidar nuestra salud, puesto que el pescado es un alimento imprescindible dentro de una dieta sana y equilibrada. Y no podemos olvidar que somos un país con una industria pesquera que genera muchos puestos de trabajo, y la pesca sostenible asegura que en el futuro dicha industria siga generando empleo.

¿Cuáles son las especias procedentes de pesca sostenible que se pueden encontrar en EROSKI? ¿Se va a ampliar esta oferta en un futuro cercano?

De pescado salvaje ofrecemos anchoa del Cantábrico, bonito del Norte, bacalao Skrei y bogavante. Y de acuicultura, dorada, lubina, corvina, rodaballo y salmón. Además, tenemos gulas y palitos de surimi hechos con abadejo de Alaska, bonito y anchoas en conserva, abadejo y almeja congelados. Estamos trabajando para ampliar la oferta a más especies. A corto plazo esperamos contar con productos como las navajas y la merluza congelada.

¿Qué criterios sigue EROSKI a la hora de seleccionar el pescado sostenible que llega a los puertos?

En cuanto a calidad, son los mismos para todo el pescado: solo compramos el más fresco. En el caso de la pesca sostenible, exigimos además una certificación independiente. Y con respecto al pescado EROSKI Natur, donde el 100% de la gama es sostenible, siempre buscamos un diferencial. Por ejemplo, el bacalao ha de ser bacalao Skrei del norte de Noruega, porque según nuestra experiencia es el mejor. El bonito EROSKI Natur es solo de pesca de anzuelo y seleccionamos las piezas más grandes. Este año, que la campaña de bonito ha terminado inusualmente pronto, hay quién continúa trabajando con bonito pelágico, pero nosotros no. Su calidad no es tan buena, su carne es más blanda, y apostamos por la pesca de anzuelo, aunque eso suponga que en nuestras tiendas se deje de vender bonito antes.

Para obtener productos de pesca sostenible ¿hay acuerdos estables con determinados proveedores?

Trabajamos con los mismos proveedores desde hace muchos años. Para la compra de pescado sostenible el compromiso es mayor, puesto que estamos sujetos a los procesos de auditoria de las certificaciones. Y en el pescado EROSKI Natur, nuestra marca de frescos, tenemos un mayor control por parte de nuestro Departamento de Calidad sobre los procesos de trabajo, desde el origen hasta la tienda para garantizar su calidad.

¿Cómo puede el cliente distinguir que el pescado que adquiere en las pescaderías de EROSKI procede de la pesca sostenible?

Es importante destacar que toda nuestra gama de pescado de la marca EROSKI Natur proviene de pesca sostenible certificada. En EROSKI hemos apostado por distinguir el pescado sostenible con sellos de certificaciones independientes, tales como MSC (especies de origen salvaje) o GGN (acuicultura). Son organizaciones internacionales con amplia experiencia y estándares muy rigurosos. También han auditado nuestros mostradores. Somos los únicos distribuidores que tenemos certificadas las pescaderías con estos sellos de sostenibilidad.

¿Cómo se está dando a conocer nuestra disponibilidad de pesca sostenible entre los clientes?

En nuestras tiendas realizamos campañas de difusión sobre la importancia de la sostenibilidad. Por ejemplo, en marzo de este año hablamos con 2.000 clientes en tienda para explicarles qué es la pesca sostenible y su importancia, pero además también lo publicamos en nuestras redes sociales y se ha comunicado en prensa escrita.

¿Los profesionales de nuestras pescaderías son el mejor altavoz?

Ellos son la cara visible, quienes se encargan de informar al cliente sobre los pescados de temporada, las formas de cocinarlo, las ofertas… y, por supuesto, sobre los beneficios de la pesca sostenible. Internamente, todas las nuevas incorporaciones se forman en escuelas de pesca, pero además tenemos manuales de formación, videos y material online para su conocimiento, y realizamos formaciones periódicas a los jefes de tienda donde se aborda este tema.

Frescura, variedad y precio son las variables en las que tradicionalmente nos fijamos como clientes a la hora de adquirir pescado.

Efectivamente, esas tres variables, junto a la atención profesional, son los elementos clave en que se fijan los clientes. Pero ahora, cada vez más, los consumidores estamos preocupados por el impacto que tiene nuestras compras en el entorno y queremos ejercer nuestro consumo de manera responsable. En el primer año de certificación hemos vendido más de 1.000 toneladas de pescado sostenible, con lo cual el balance es muy positivo.

Entonces, la valoración de los clientes sobre la apuesta de EROSKI por la pesca sostenible ¿Es positiva?

Muy positiva. La sostenibilidad es un tema que les preocupa y muestran interés para ampliar información e incorporar productos sostenibles en sus cestas de la compra.

“La pesca sostenible nos permitirá seguir disfrutando en el futuro de manjares como la anchoa y el bonito”

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
145162