Sostenibilidad

Productos con el sello GGN, de cultivo y crianza responsables

GGN significa mucho. Representa unas prácticas de producción de alimentos más responsables para las personas y el medio ambiente. Por eso avanzamos en la producción certificada con el sello GGN de la fruta, hortaliza y pescado de crianza EROSKI Natur. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de que Cristina Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad del Grupo EROSKI, nos hable sobre este sello, el cual podemos ver en el etiquetado de algunos de nuestros productos frescos.

¿Qué es el sello GGN?

Se trata de una etiqueta que está en el envase o en la etiqueta de precio del producto y garantiza el cumplimiento de buenas prácticas agropecuarias y de acuicultura en todo el proceso productivo y para aspectos tan diversos como la seguridad alimentaria, la protección ambiental, el bienestar animal y los derechos de los trabajadores. Todos los productores superan auditorías externas independientes y están identificados, de tal manera que el cliente puede trazar el origen del producto hasta la granja donde se ha cultivado.

GGN_Logo_700

¿Qué productos cuentan con este sello?

Contamos con esta certificación en lubina, dorada, rodaballo, corvina y langostino EROSKI Natur, que vendemos también en nuestros mostradores de pescadería. De hecho, EROSKI es la única cadena de distribución minorista en España con certificación de cadena de custodia para la venta de pescado de acuicultura GGN y pescado salvaje MSC a granel. Además de en diferentes formatos de salmón fresco envasado. Por otro lado, más de 50 frutas y hortalizas EROSKI Natur cuentan con la etiqueta GGN. Por ejemplo, ofrecemos con este sello plátano, pera, naranja, mandarina, brócoli, cebolla, ajo y endibia, entre otras muchas frutas y hortalizas.

¿Por qué esta certificación?

Porque permite la trazabilidad de los productos desde la granja hasta la mesa y esto aporta un plus de transparencia a nuestros clientes. Los distintos aspectos que caracterizan una producción responsable quedan asegurados bajo este sello: la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente o el bienestar de los trabajadores.

¿Qué supone este sello en el proceso de producción?

Las normas GLOBALG.A.P. que cumplen los productos con sello GGN cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades previas a la cosecha, hasta la manipulación del producto postcosecha, el envasado y el almacenamiento. También cubren el uso responsable del agua, el medio ambiente y la conservación, las medidas de seguridad y de higiene durante la cosecha, y la salud y seguridad de los trabajadores. En el caso de la acuicultura, también contempla aspectos de bienestar animal. Se trata de implementar y certificar buenas prácticas agropecuarias que mejoran la gestión y el impacto de las granjas.

¿Cómo puede el consumidor hacer el seguimiento del producto hasta su origen?

La etiqueta GGN va acompañada de 13 dígitos, conocidos como Números GLOBALG.A.P. (GGN), que corresponden al productor específico de ese alimento. Esta información se presenta bien en el envase o en la etiqueta de precio, si se vende a granel. Los clientes pueden introducir esos dígitos en la base de datos de GLOBALG.A.P. y consultar la información sobre la procedencia del producto en cuestión. En caso de que el proveedor sea una cooperativa de agricultores, se mostraría la información de esa empresa y de ahí se podría llegar a las distintas granjas que la componen. Lo mismo para un distribuidor como EROSKI que vende producto a granel: el código mostrado permitirá visualizar los proveedores de los que se abastece EROSKI.

¿Por qué Eroski apuesta por unir su marca Eroski Natur a otros sellos o etiquetas?

El compromiso con el bienestar de nuestros clientes, trabajadores y el medio ambiente son parte de nuestro ADN como cooperativa de consumidores. Por eso decidimos que la promesa de nuestros productos frescos EROSKI Natur tenía que ser la de un sabor responsable. Así, trabajamos de la mano de nuestros proveedores para incorporar certificaciones externas que garantizan el cumplimiento de buenas prácticas en esos aspectos. El sello GGN es un ejemplo de ello, que se suma a otros como MSC en pescado salvaje o el sello Welfair de bienestar animal en carne.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
381187