Sostenibilidad

Objetivo neutros en CO2 en 2050

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es un camino por el que avanzamos dando pasos cada día y que no tiene un final, porque siempre habrá algo que mejorar en términos de sostenibilidad.

Una buena muestra de ello es que junio de 2021 fuimos la primera cadena de distribución alimentaria a nivel nacional en España en adherirnos al Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios de la Unión Europea y lanzar nuestro compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Es decir, ser una compañía neutra en CO2 con esa fecha límite.

Seguimos avanzando así en nuestro compromiso por la lucha contra el cambio climático.

Desde 2017 hemos reducido la huella de carbono más del 39%, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 165.980 toneladas de CO2. Lo que equivale aproximadamente a las emisiones de más de 88.000 coches en España circulando 10.000 km.

Para ello hemos llevado a cabo una serie de acciones que implican actuar en todas las fases de la cadena de valor en las que nuestra actividad tiene un impacto en el medio ambiente.

 

Avanzamos hacia una logística más verde:

Con nuestro primer camión de reparto 100% eléctrico, el primero de la cornisa cantábrica.

Desde finales de abril se puso en funcionamiento en la ciudad de Pamplona, con unas dimensiones exteriores y una capacidad de carga similar a los vehículos convencionales, pero propulsado por energía verde por lo que su efecto es 0 emisiones de CO2.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) nos ha concedido la segunda Estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30 % sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, EROSKI ha rebajado las emisiones un 32,41 % respecto al año base 2015.

Reutilizamos 48 millones de palés y envases logísticos al año.

Tiendas ecoeficientes:

En 2021 se redujo un 7% el consumo energético de las tiendas y un 3% el uso de agua.

Desde que, en 2019, se lanzó el tique digital a través de la app EROSKI, se ha reducido un 25% el consumo de papel.

 

Proyecto Eco Diseño:

De cara a 2025 queremos reducir al menos en un 20% las toneladas plástico de un solo uso. El proyecto Ecodiseño de los envases de Marca EROSKI se plantea como objetivos principales conseguir que el 100% de los productos de marca propia sean reciclables, reducir el sobreenvasado y la cantidad de materiales utilizado y potenciar el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Tenemos ya más de 200 productos marca EROSKI ecodiseñados y hemos incrementamos la venta a granel de fruta y verdura en nuestras tiendas.

Además hemos eliminado las bolsa de plástico de un solo uso en nuestras cajas y secciones de frescos, ofreciendo opciones compostables, papel o con material reciclado y promoviendo el uso de mallas reutilizables y tuppers para la compra a granel en mostradores.

 

Etiquetado ambiental: Planet Score la etiqueta que nos sirve para avanzar

Queremos empezar a dar pasos para ayudar a promover el consumo y producción de alimentos más sostenibles. Por eso, en EROSKI somos proactivos y pioneros en la distribución nacional en comunicar en nuestras tiendas el impacto ambiental de un grupo de productos marca EROSKI eligiendo de momento, una de las etiquetas ambientales, Planet-Score, para tal fin.

Planet-Score, uno de los diferentes sistemas de calificación de productos en materia ambiental que analiza el ciclo de vida del producto en base a distintos indicadores. El resultado se presenta con una puntuación global (en una escala de la A a la E) y tres indicadores desglosados (uso de plaguicidas, impacto en la biodiversidad y en el clima) que contribuyen a dicha puntuación global. Además, incluye información sobre el bienestar animal (si el producto contiene ingredientes de procedencia animal).

De esta forma, podremos comparar entre productos dentro de una misma categoría ¡y comprar con conciencia!

Desperdicio cero y gestión circular de los residuos

Seguimos trabajando en la gestión circular de los residuos. Donando 5.600 toneladas anuales de alimentos y productos básicos a los colectivos más desfavorecidos.

Y 6.700 toneladas anuales de residuos orgánicos como materia prima para la fabricación de piensos, harinas y aceites animales. Reciclamos unas 30.300 toneladas al año de residuos inorgánicos (papel, plásticos…). Y también contribuimos el desperdicio cero fomentando el consumo de alimentos con fecha próxima de caducidad aplicando atractivos descuentos en la primera y segunda unidad.

 

Producción más local y respetuosa con el medio ambiente

Colaboramos con más de 2000 productores locales y tenemos más de 1.600 productos ecológicos en nuestra gama. Somos el único distribuidor minorista en España con los mostradores de pescadería certificados para la venta a granel de pescado con certificados MSC y GGN.

Comprometidos con la sostenibilidad seguimos nuestro camino contigo.

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