Marca EROSKI

Marcas Propias de calidad garantizada

¿Quieres saber cómo garantizamos la calidad de nuestros productos de Marca Propia? Les damos nuestro nombre, nuestra imagen y por eso tenemos el compromiso de que sean seguros, saludables y con un elevado nivel de calidad. Hablamos con Mauro Rivas, Responsable de Calidad de EROSKI.

Estamos celebrando el 40 aniversario de nuestros productos de Marca Propia, ¿Cuál es el hito que destacarías como el más significativo?
El lanzamiento de Eroski Sannia, productos más saludables con reducciones importantes en grasas, en grasas saturadas, azúcares y sal además de aportes beneficiosos como fibra, Omega3, betaglucanos etc. Esto supuso una importante gestión con los proveedores y con centros tecnológicos.

¿Qué proceso se sigue para dar de alta un nuevo producto?
Cuando se aprueba el lanzamiento de un producto de Marca Propia, lo primero es definir una ficha técnica previa, que se entrega a los proveedores con el fin de que hagan una propuesta. Después el equipo de profesionales de Marca Propia realiza las pruebas sensoriales o de uso necesarias para esas muestras, a las que acompaña los análisis realizados por alguno de los laboratorios concertados con los que trabajamos. Confirmar que cumplen con la legislación vigente y hacer el comparativo con productos similares son los pasos siguientes a dar, además de ver su adecuación a los gustos o preferencias de las personas consumidores. Con toda esta información se selecciona al proveedor, con quien se cierra una ficha técnica definitiva.

¿Y si se trata de un nuevo proveedor de Marca Propia se realiza algún protocolo especial?
En este caso el primer paso es poner en marcha una auditoría presencial en casa del proveedor a fin de verificar el estado higiénico-sanitario de sus instalaciones, sus prácticas de manipulación, sus sistemas de trazabilidad, limpieza etc. En definitiva, miramos con detalle todo el sistema de gestión de calidad del futuro proveedor. Superar esta auditoría es determinante para que pueda incorporarse a nuestra cartera de proveedores de Marca Propia. A posteriori, será auditado de manera continua, con una periodicidad variable en función de riesgo sanitario de los productos que elabora para nosotros y su comportamiento.

¿Y con los productos que ya tenemos disponibles en nuestras tiendas, qué protocolo tenemos establecido?
Es algo que venimos haciendo de tiempos inmemoriales . Tenemos contemplados diferentes planes de control para garantizar el estándar de calidad que hemos definido previamente, para garantizar que nuestros productos son seguros y cumplen estrictamente con lo establecido en su ficha técnica. Hay planes, por ejemplo, para garantizar la ausencia de alérgenos como el gluten, la ausencia de material transgénico o la ausencia de productos fitosanitarios.

En caso de que se diera algún problema ¿qué puede hacer la persona consumidora si tiene alguna pega con nuestros productos?
En todas las etiquetas de los productos de Marca Propia se incluye un número de atención al consumidor para que nos informen de cualquier queja o sugerencia, o incluso si quieren hacer aportaciones sobre algún otro aspecto del producto que no afecte estrictamente a la calidad como cuestiones relacionadas con el etiquetado o el diseño del envase del producto. Por supuesto también pueden hacer sus aportaciones en los puntos de venta, y son los profesionales de tienda quienes se ponen en contacto con nosotros. Con toda esta información, se estudia la reclamación, con una gestión tanto de consulta interna como de control y análisis del producto. Una vez realizada, siempre damos una respuesta al cliente con las conclusiones. Y la actuación a posteriori dependerá de la naturaleza del problema. Por lo general nos ponemos en contacto con el proveedor para identificar el origen de la incidencia y tomar la solución conjunta más oportuna. En caso de incidencias más graves, se articula el procedimiento de gestión de crisis que implica a diferentes departamentos de la organización al más alto nivel.

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