Trucos y recetas para preparar un menú navideño vistoso, sabroso y ligero.
Las fiestas navideñas se asocian con comidas y cenas copiosas, pesadas y no siempre saludables. Pero esto no tiene por qué ser así. En nuestras manos está planificar con anterioridad el menú para que, desde los entrantes hasta el postre, se pueda disfrutar de una sucesión de platos ligeros. Tampoco hay que olvidar que las técnicas de cocción y las bebidas elegidas también desempeñan un papel muy importante. A continuación, se explica cómo hacer un menú navideño ligero, con recetas prácticas para preparar en casa.
Uno de los secretos para que el menú resulte ligero es controlar la técnica de cocción. Los alimentos cocidos al vapor y los hechos a la plancha aportan, por lo general, mucha menos grasa que las cocciones en salsa y los fritos, por ejemplo.
Además de tener en cuenta el diseño del menú, también se debe prestar atención a las bebidas que se toman en las comidas y cenas, ya que el aporte calórico de vinos, cavas y cervezas es muy alto. Es conveniente acompañar la comida principalmente con agua y degustar una copa de alcohol de manera puntual, en algunos momentos de la celebración.
Para ayudar a preparar un menú ligero y que sea vistoso, a continuación, se recopilan varios ejemplos de recetas que pueden aportar ideas.
Entrantes ligeros
Primeros platos con menos calorías
Segundos platos
Postres
- Galletas de navidad (galletas de jengibre).