Compromiso Social

Nos unimos a la #mareaverde en la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario

La IV Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, contará con la participación de EROSKI a través de acciones de impulso y concienciación sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos. Y es que, en el último semestre, desde el Grupo EROSKI hemos evitado la pérdida de16.000 toneladas de alimentos, gracias a las iniciativas de Desperdicio Cero que llevamos a cabo a diario para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.

Esta semana coincide con la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrado el 29 de septiembre, donde nos sumaremos con contenidos específicos a favor de la sensibilización sobre el valor de los alimentos.

En EROSKI llevamos trabajando desde el inicio en fomentar un consumo más responsable a través de los compromisos adquiridos con la salud y la sostenibilidad. En 2020 logramos evitar el desperdicio de 4.600 toneladas de alimentos gracias al programa Desperdicio Cero.

 

Desperdicio Cero en favor de la solidaridad

Una acción solidaria con la que nos comprometemos a que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en las tiendas EROSKI. Estos alimentos frescos y envasados se retiran del lineal para que, además de cumplir el compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase, sean donados a organizaciones sociales próximas a cada tienda. Nos aseguramos de garantizar su seguridad alimentaria y de cumplir con su cadena de frío, tanto en el transporte, como en las instalaciones de la entidad receptora.

Hace más de 20 años que llevamos a cabo la gestión de alimentos de manera responsable y solidaria en colaboración con organizaciones sociales locales como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas, Remar o Reto.

En 2014 recibimos el premio Espiga de Oro, galardón otorgado por FESBAL a las organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.

 

Un modelo de economía circular

Cada año trabajamos para dar una segunda vida a 5.000 toneladas de alimentos que se dirigen a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para la alimentación animal. Además, realizamos la gestión a través de un sistema de logística inversa que permite reducir la huella de carbono de la gestión del transporte de estos alimentos, que se usan como materias primas en otros procesos productivos.

En paralelo, también realizamos la donación de alimentos no aptos para consumo humano, pero sí animal, a distintas protectoras de animales y zoológicos. Buen ejemplo de ello son los 20.000 kilos de alimentos donados en 2021 al centro de acogida de fauna de Karrantza o los 23.554 kilos de fruta y verdura donados al zoo de Madrid en 2020.

 

Frutas feas, campaña de concienciación

Promovemos el consumo de frutas y hortalizas feas ofreciéndolas a un precio inferior al habitual para animar a los clientes a comprobar que no hay diferencia en el sabor y que la calidad es la misma que la de cualquier pieza estéticamente correcta. De esta forma, en 2020 comercializamos 586 toneladas de frutas y hortalizas feas.

 

Compra más sostenible

La reducción del desperdicio también comienza en el origen, es por ello por lo que ofrecemos un mejor precio en los productos frescos que están cerca de su fecha de caducidad. Están identificados con una etiqueta de desperdicio 0 que marca un 10% de descuento en la primera unidad y un 40% en la segunda. En 2020 vendimos más de 20.000 toneladas de productos con descuentos por estar próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente.

 

I+D para aprovechar los residuos alimentarios

En materia de reutilización de residuos, facilitamos a nuestros clientes la posibilidad de realizar un consumo más sostenible y responsable con el medio ambiente en nuestras tiendas, incorporando bolsas de malla reutilizables y sustituyendo envases de plástico en nuestros productos de marca propia.

Somos pioneros en incluir puntos de reciclaje de cápsulas de café en nuestras tiendas, facilitando la recuperación del 100% de las materias primas de las cápsulas. Las cápsulas biodegradables se convierten en abono, mientras que el plástico y el aluminio se funden para generar nuevos envases.

Desde 2019, actuamos para evitar el desperdicio de papel, incorporando el ticket de compra digital como alternativa al tradicional ticket impreso.

 

Sensibilización para reducir el desperdicio

A lo largo de todo el año trabajamos en la creación de contenidos que ponen en valor la importancia de los alimentos y su aprovechamiento. Tanto en nuestros canales oficiales, como en nuestras redes sociales en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn. También contamos con Consumer, referente en la actualidad y contenido especializado en información práctica para el consumidor.

Además de los contenidos informativos y de actualidad, también contamos con una iniciativa de carácter formativo a través de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI. En ella, las familias y los centros educativos pueden encontrar contenido y materiales didácticos en torno a la alimentación saludable y los hábitos de vida sanos.

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