Sostenibilidad

¿Qué supone la obtención de certificaciones de sostenibilidad como MSC? Conversamos con Xabier Esteban Técnico de Sostenibilidad

En pescado fresco hemos comenzado este ejercicio comercializando el bacalao Skrei, ahora es laanchoa del Cantábrico, también los haremos con el Bonito del Norte y progresivamente iremos introduciendo nuevas especies con el selloMSC. Además en todas las conservas de bonito de Marca Propia, tanto en frasco como en lata, utilizamos solo bonito del norte procedente de pesca artesanal a caña, incorporando en sus envases un sello distintivo con anzuelo que permite distinguir este producto como más sostenible. 

¿Qué supone esto para EROSKI?

La certificación MSC se engloba dentro de nuestra política de pesca sostenible y nuestro compromiso por la conservación de la biodiversidad definido en nuestra política de acción medioambiental. Esta certificación, al igual que otras iniciativas como la del bonito del Norte, el atún en conserva, etc., afecta directamente a las prácticas de adquisición de productos de pescadería. Además repercute en el etiquetado, al incluir el sello ‘MSC’ u otras explicaciones respecto al origen sostenible del producto en la cartelería de la tienda o los envases.

¿Qué puntos trabajáis con los proveedores?

A nivel general, fomentamos una gestión responsable del producto y realizamos auditorías de control de su gestión medioambiental. Dependiendo del tipo de producto, las buenas prácticas exigidas y el tipo de controles realizados varían. Por ejemplo, con todos los proveedores de atún en conserva hemos firmado un acuerdo por el que nos comprometemos a abastecernos de acuerdo a los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible), y AZTI y MRAG Américas realizan auditorías externas para garantizar que cumplen dichos requerimientos. Acciones similares se llevan a cabo para la certificación MSC o la pesca en caña del bonito del Norte.

En otras secciones, algunos ejemplos de selección de proveedores según criterios de sostenibilidad son: en productos de celulosa y muebles de madera la exigencia de certificación FSC, la cual que garantiza que provienen de explotaciones forestales sostenibles, en textil se usa algodón orgánico en ciertos artículos o en droguería se ofrecen bolsas de basura doméstica de material compostable.

También apostamos proveedores locales, lo que reduce los impactos ambientales de la fase de distribución, además de generar un impacto económico y social positivo en nuestras comunidades locales.

¿Qué implicaciones tiene para el producto que llega a nuestras pescaderías, y a nuestras tiendas?

Para el atún en conserva implica, por ejemplo, que no se compran especies sobreexplotadas como el “Patudo” (Thunnus Obesus), pescado procedente de zonas FAO donde el atún se encuentra sobreexplotado, y que un 10% del volumen total pescado es sobre banco libre (no pescadas sobre FADs – sistemas de agregación de peces). Todos los compromisos adquiridos tienen el fin de garantizar una explotación sostenible de nuestros recursos marinos.  Además, se ha ecodiseñado el envase del atún en conserva eliminando la etiqueta de papel tipo sleeve que rodea la lata para imprimir directamente sobre la lata de atún. Esto también contribuye a la sostenibilidad del producto final gracias a la reducción en el consumo de papel.

En el caso del bonito del Norte, se compra solo producto pescado a caña para nuestras marcas propias. Esta práctica es considerada como más selectiva y sostenible, ya que se evitan las capturas accidentales de otras especies y no se deteriora el fondo marino como ocurre con otros tipos de pesca más masivos y que irremediablemente repercuten en la calidad de la pesca. Además, el procesamiento del pescado en la misma planta se hace siguiendo el método tradicional y con apenas unas horas de diferencia desde que se pesca, lo que redunda en un producto de primera calidad, tierno, jugoso y con la máxima frescura garantizada.

Estos ejemplos de prácticas de pesca sostenible son las que asegura la certificación MSC, ya que garantiza que el pescado fresco con la ecoetiqueta azul “MSC” procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada.

 

¿Qué consecuencias tiene en nuestra logística o nuestras tiendas?

Para asegurar la trazabilidad del producto se han adaptado los procesos de logística y conservación en tienda, garantizando así en todo momento la procedencia del pescado.

Además, en el caso del atún en conserva, al ecodiseñar el envase se ha aumentado en 720 el número de envases primarios por pallet, lo que se traduce en una optimización de la logística, y por tanto en la reducción del consumo de combustibles y las emisiones asociado al transporte por carretera del producto.

También cabe destacar que, al igual que con el resto de productos de pescadería, el producto no vendido de pescado MSC es aprovechado por un gestor autorizado para la producción de piensos de mascotas. Este ejemplo de economía circular está alineado con nuestro compromiso para mejorar la sostenibilidad de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Sabemos que es importante la sensibilización de la clientela para que vaya conociendo estas certificaciones ¿cómo lo hacemos?

En las propias tiendas, bien con las personas que les atienden y que han recibido una formación previa, así como con productos informativos (carteles, etiquetas, etc.). Y también a  través de sesiones formativas presenciales en nuestras Aulas  de Cliente, o en la revista y web EROSKI Consumer,ya que estamos convencidos que todo esto que hacemos ha de ir calando en las y los consumidores, que con sus decisiones de compra pueden condicionar las prácticas de los sectores productivos.

Con estas iniciativas en sostenibilidad medioambiental puestas en marcha avanzamos hacia los objetivos de minimizar el impacto sobre el cambio climático, proteger y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, gestionar los residuos bajo modelos de economía circular y a preservar la biodiversidad. Todos ellos forman parte de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son la nueva hoja de ruta de la sostenibilidad mundial.

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