Familias

Tips y recomendaciones para cuidar nuestra alimentación durante el embarazo

La ciencia ha demostrado que los primeros tragos de un niño no son de leche materna o de fórmula; ni sus primeros bocados son a base de puré. Su alimentación comienza en el embarazo. Y no se trata tanto de “comer por dos”, sino de comer bien y adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada.

Y para empezar, aquí te traemos unos tips nutricionales de la guía que te ayudarán en tu elección. ¡Toma nota!

 

Alimentos con luz verde: qué comer para nutrir a mi bebé,

Además de cuidarse y tener una buena alimentación, durante los meses de gestación el cuerpo de la mujer tiene que lidiar con multitud de hormonas y cada una tolera este cambio de manera diferente. Desde las náuseas o la acidez estomacal, hasta los antojos… Para evitar estos síntomas la Guía del Bebé de Consumer recomienda comer poco y más a menudo (ente 5 y 6 ingestas al día), y priorizar el consumo de verduras, legumbres y también:

 

Frutas y cereales integrales. Especialmente, en el desayuno, pueden ayudar a evitar problemas de estreñimiento, que afecta a entre el 15% y el 35% de las gestantes. En el caso de la fruta, recuerda lavarla muy bien y, preferiblemente, quitarle la piel.

COPOS DE AVENA INTEGRAL

PASTA DE ESPELTA

PAN INTEGRAL

Alimentos ricos en magnesio. Legumbres (en diferentes preparaciones y texturas, para que sean alimentos de fácil digestión y divertidas de comer), verduras de hoja verde, frutos secos, semillas….

GARBANZOS COCIDOS

LENTEJA PARDINA

ALUBIAS CON VERDURAS

Mucha verdura. Será tu nueva mejor amiga, como marca el patrón de la dieta mediterránea, el plan de alimentación durante el embarazo que recomienda la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Al igual que la fruta debe lavarse a conciencia previamente. Para momentos de urgencia, cuando vas con prisa, para planes fuera…, puedes aprovecharte de las verduras en tarro, ¿conoces nuestra gama Eroski BIO?

Pescado azul. Dos o tres veces a la semana y siempre bien cocinado (ah! y nada de sushi): boquerón, sardina, jurel, arenque… Ricos en omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para la salud de la madre y por tanto para el óptimo desarrollo del bebé. Las conservas de pescados, bajas en sal y en aceite de oliva, son una alternativa fácil y saludable, ¡de la lata la plato! Gracias a el semáforo nutricional y nuestra etiqueta Nutri-Score tendrás siempre la clave para identificar las mejores opciones.

SARDINILLA BAJA EN SAL.

BONITO EN ACEITE DE OLIVA BAJO EN SAL

Aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro. Una pauta más para un embarazo saludable ya que las necesidades de hierro se ven aumentadas durante estos meses.
El hierro tiene dos formas: hemo (carne y huevos) y no hemo (legumbres, frutos secos, cereales integrales y verduras de hoja verde). El organismo absorbe mejor el primero, pero se puede favorecer la absorción del no hemo combinándolo con un alimento rico en vitamina C (naranja, mandarinas, kiwi, fresas…).

 

Alimentos con luz roja: qué no comer durante el embarazo,


Ultraprocesados no saludables. Bollería industrial, bebidas azucaradas, galletas, precocinados… Al parecer el consumo frecuente de ultraprocesados puede condicionar al individuo en desarrollo fetal a un pobre desarrollo lingüístico durante la etapa de educación infantil. Se desaconsejan, sobre todo, en la alimentación durante el embarazo del tercer trimestre.

Refrescos, los justos. La recomendación es hidratarse siempre con agua.

Quesos sin pasteurizar. Si en la etiqueta no indica que están hechos con leche pasteurizada, no es aconsejable comerlos. La Guía del Bebé recuerda quitar siempre la corteza antes de consumirlo.

Bye bye jamón. Las mujeres que no estén inmunizadas de toxoplasmosis deben evitar los embutidos crudos y curados como el chorizo, el salchichón, el salami o el jamón, así como la carne cruda y poco hecha en general.

¿Y qué pasa con la cafeína? Para un embarazo saludable lo ideal es consultar con un médico sobre su consumo. La Guía del Bebé y la mayoría de los expertos, recomienda limitar su ingesta y no tomar más de una taza al día.

 

Sin duda, tener una buena alimentación es el primer regalo que le puedes hacer a tu bebé. Pero además de información sobre alimentación segura durante el embarazo, esta guía práctica te ofrece un amplio catálogo de contenidos: desde la preconcepción, pasando por todas las etapas del embarazo y crianza, hasta los 3 años de edad. Si quieres elaborar un plan de parto u organizar la bolsa del hospital, también lo puedes consultar en la guía.

Y recuerda que en Eroski tenemos una gama con todo lo que necesitas para tu bebé al mejor precio, pañales adecuados a cada momento, toallitas, productos de perfumería e higiene que respetan el pH de su piel, cambiadores…

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
425424