Al igual que hicimos el curso pasado, habiendo incorporado la sidra con denominación de origen en nuestra marca propia, en EROSKI volvemos a poner en marcha la iniciativa para que los consumidores participéis en el proceso de elección de la Sidra EROSKI SELEQTIA D. O. Euskal Sagardoa y seáis quienes catéis y decidáis la sidra que este 2020 será embotellada y comercializada bajo nuestra marca propia.
En EROSKI volvemos a apostar de esta forma por el espíritu de la tradición para la elaboración de la sidra. “Si el txotx se ha convertido en una expresión referente de nuestra cultura gastronómica y festiva, esto no siempre ha sido así, y su origen se remonta a la ‘probaketa’, es decir, la cata que hacían los futuros compradores para seleccionar las mejores sidras y cerrar el trato de estas ya embotelladas”, recuerda la directora comercial de Producto Local de EROSKI, Asun Bastida.
Dinámica del proceso
El proceso cuenta con dos protagonistas, las sidrerías participantes y los consumidores, que tendrán la última palabra y serán quienes decidan la sidra a comercializar. También participan otros agentes como empresas certificadoras de calidad o el mismo BCC que aportan conocimiento científico y modernas tecnologías para conseguir el mejor producto.
Con el comienzo de campaña, se pone en marcha esta iniciativa que arranca con la creación de los paneles de cata que tomarán la decisión final a lo largo del mes de marzo, comienzos de abril. El Consejo Regulador de la sidra Euskal Sagardoa participará en la definición y selección del panel de cata e impartirá la formación necesaria, además de dirigir el procedimiento de cata y valoración de cada una de las sidras. Para junio, la nueva añada de Sidra Seleqtia D. O. Euskal Sagardoa estará en todos los establecimientos EROSKI.
¿Quieres conocer cómo fue el proceso de 2019? Puedes verlo AQUI.
Hemos vendido 651.470 litros de sidra en 2019
En EROSKI en 2019 hemos superado las ventas de sidra D. O. Euskal Sagardoa en el País Vasco en un 40,20% con un total de 81.219 litros (el 12,47% del total de litros de sidra vendidos), en la tercera campaña desde la creación de esta certificación. En total vendimos 651.470 litros de sidra con esta denominación y colaboramos con varios proveedores de Euskadi intensificando nuestro apoyo a los productores locales en una apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco. Porque creemos que es un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje de nuestro entorno.