Producto Local

Vinos con cabeza y corazón

 

En EROSKI, lo tenemos claro, elegir vender y comprar producto local es una decisión que se toma con la cabeza y con el corazón. Y eso implica hacer las cosas de otra manera. Una más consciente y responsable con el entorno y las familias productoras.

Por eso, te acercamos los vinos más característicos de los lugares en los que estamos presentes, desde la Rioja Alavesa hasta la Serra de la Tramuntana, pasando por las sierras y señoríos navarros y los campos de Borja.

 

EUSKADI

Euskadi

En Euskadi, la Historia de la Rioja Alavesa siempre ha estado ligada al vino. Ya en tiempos de los romanos se elaboraba vino para abastecer a las tropas, pero fue a finales del siglo XV, cuando un largo periodo de paz propició una fuerte expansión de viñedos en esta zona, convirtiendo la uva en fuente de vida de una gran parte de la población.

La Denominación de Origen Rioja data de 1926. Su reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas y los rendimientos máximos permitidos.

Dentro de esta denominación de origen, la Rioja Alavesa destaca con personalidad propia. En agosto de 2017, la propia Denominación de Origen de Rioja ha reconocido esta identidad permitiendo identificar en el etiquetado la zona (Rioja Alavesa) al mismo nivel que la de la denominación madre “Rioja”.

En EROSKI impulsamos la proyección de los vinos de Rioja Alavesa, destacándolos en nuestras tiendas y poniendo en valor su identidad. Porque es bueno que sea de aquí, te ofrecemos más de 150 vinos de aquí, fruto de una relación larga y estrecha con 31 bodegas alavesas

 

¿Quieres conocer mejor nuestra gama de Rioja Alavesa y sus historias?

 

RIOJA

Rioja

Una de las señas de identidad y el elemento emblemático más importante de La Rioja es, sin duda alguna, el vino. Pero no solo como producto y actividad económica, sino como referente social y cultural en una comunidad en la que todas sus manifestaciones culturales y tradiciones parecen girar en torno a este producto.

El vino ya aparece documentado en La Rioja durante la época romana, que encontraron en este territorio las condiciones idóneas para su cultivo y elaboración. En la Edad Media, la producción vinícola estuvo vinculada a monasterios y abadías, en los que se mejoraron las técnicas de cultivo. En el siglo XVI La Rioja era una de las principales regiones productoras, lo que le permitía exportar vino al resto de España e incluso a Europa. Los dos siguientes siglos, XVI y XVII, permitieron al Rioja consolidarse gracias al incremento de la producción y a la implantación de las primeras medidas de control de la calidad y de regulación en la elaboración del vino.

La tradicional vocación de excelencia de los vinos de Rioja les ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en referentes. Han sabido además mantener su privilegiada posición, en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas cultivando vinos con personalidades diferenciadas, siendo hoy la marca “Rioja” una de las 5 de mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo. Los vinos de Rioja se elaboran, tradicionalmente, con siete variedades de uva: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; y Viura, Garnacha Blanca y Malvasía para los blancos. Recientemente, el Consejo Regulador ha aprobado la incorporación de otras seis variedades blancas: Maturana, Turruntés, Tempranillo Blanco, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, y una tinta, Maturana. La mayor parte de la producción se elabora con tempranillo (86%), variedad sobre la que todavía recae la relevancia de esta denominación de origen en todos los mercados del mundo.

En EROSKI te ofrecemos una amplia selección de vinos de la tierra señalizados con la bandera de la Rioja, para que puedas encontrarlos con facilidad en nuestros centros.

 

¿Quieres conocer mejor nuestra gama de Rioja y sus historias?

 

NAVARRA

Navarra

El Vino de Navarra es una denominación de origen con muchos años de tradición y experiencia. Hasta los años 80 Navarra fue fundamentalmente conocida por sus tradicionales rosados, pero a partir de esa fecha comenzó a emerger como una de las zonas vinícolas más experimentadas de España. La Denominación de Origen Rioja se divide según su terreno y clima en 3 subzonas y Navarra está dentro de la subzona Rioja Baja, con un total de 6.220 hectáreas inscritas. Esta riqueza vinícola se traduce en cinco DOP y 2 IGP, de las cuales podemos ofrecer vino de la mayoría de ellas.

 

En EROSKI te ofrecemos una amplia selección de vinos de la tierra señalizados con la bandera de Navarra para que puedas encontrarlos con facilidad en nuestros centros. Porque es bueno que sea de aquí, te acercamos más de 200 vinos de aquí fruto de una larga relación con 30 bodegas navarras.

 

¿Quieres conocer mejor nuestra gama de vino navarro y sus historias?

 

ARAGÓN

Aragón

Con un clima privilegiado para todo tipo de cultivos, los vinos aragoneses ocupan un lugar privilegiado en el mundo del vino. Un clima mediterráneo con abundantes microclimas debidos a la orografía del territorio y una gran tradición y conocimiento, convierten a Aragón en una importante y rica zona vinícola.

Toda esta riqueza y saber hacer vitícola se traduce en 4 denominaciones de origen que velan por el origen y la calidad de los vinos que amparan. Trabajamos con todas ellas desde que pusimos nuestra primera tienda en esta comunidad.

 

En EROSKI te ofrecemos una amplia selección de vinos de la tierra señalizados con la bandera de Aragón, para que puedas encontrarlos con facilidad en nuestros centros. Porque es bueno que sea de aquí, te acercamos más de 100 vinos de aquí, fruto de una larga relación con 30 bodegas aragonesas.

 

¿Quieres conocer mejor nuestra gama de vino aragonés y sus historias?

 

BALEARES

Baleares

Las características geo climáticas de las Illes Balears otorgan a los vinos baleares una personalidad propia, reforzada por la existencia de algunas variedades autóctonas.

Los romanos fueron los primeros en importar la viña a las islas y desarrollar su cultivo. Ya en el siglo I a.C., Plinio citó los vinos de las Islas Baleares comparándolos con los mejores vinos de Italia. Desde entonces, la repoblación de viñas se ha producido lentamente, tras la guerra civil se produjo un retroceso en el sector al priorizarse otros cultivos, pero a finales de los ochenta incentivado por subvenciones comunitarias, se inició un importante proceso replantación de viñas en las islas. La década de los noventa fue sin duda el mejor momento para el panorama vinatero de las Islas, no en términos de cantidad, pero sí de calidad ya que los viticultores baleares invirtieron en mejorar los procesos de elaborado y consiguieron situar los vinos de las Illes Balears en el lugar que les corresponde.

El relieve es suave y las cepas se sitúan entre los 75 y 200 metros sobre el nivel del mar. Son vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, caracterizados por su sabor afrutado, persistencia, frescor y carga aromática, siendo los tintos de Manto Negro los que más fama han alcanzado. Se elaboran con las variedades de uva autorizadas.

En EROSKI te ofrecemos una amplia selección de vinos de las islas señalizados con la bandera de Baleares, para que puedas encontrarlos con facilidad en nuestros centros. Porque es bueno que sea de aquí, te acercamos una amplia gama de vinos de aquí, fruto de una larga relación con bodegas baleares.

 

¿Quieres conocer mejor nuestra gama de vino balear y sus historias?

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
414593