Sostenibilidad

¡Volvemos a la Escuela!

La Fundación EROSKI ha celebrado en Basque Culinary Center la séptima edición de los encuentros de su Escuela de Alimentación, bajo el título “El apetito está en el cerebro; cómo desarrollar hábitos alimentarios saludables en nuestros hijos”.

Un evento conducido por la dietista y nutricionista Gabriela Uriarte y en el que han participado la directora de Innovación del Basque Culinary Center, Begoña Rodriguez; el director de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Juan José Aurrekoetxea; el presidente de EROSKI, Agustín Markaide; Álvaro Bilbao, doctor en psicología y neurología y autor de varias publicaciones científicas y libros; y Marta Verona, nutricionista y ganadora de la sexta edición de Masterchef.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad e inculcar desde la infancia hábitos de vida saludables el encuentro de este año ha contado con la intervención de Álvaro Bilbao. En su ponencia ha recogido de una forma muy práctica como desarrollar hábitos alimentarios saludables en los niños, algo que sin duda recae en el día a día de las familias y su ejemplo.

¡Volvemos a la Escuela!

Álvaro, que ha realizado la ponencia vía streaming, ha repasado los alimentos más beneficiosos para el cerebro, incluso desde el embarazo, en el que el consumo de fruta, verdura y pescado azul resulta muy beneficioso. Y ha explicado también por qué niños y mayores caemos en la tentación reiterada de alimentos menos saludables, con el fin de ayudar con conocimiento a que las familias inicien una progresiva eliminación de los mismos.

En claves de sencilla aplicación en casa, ha resaltado que es importante no forzar a los niños a comer ni a terminar el plato respetando su apetito; convertir las horas de la comida en momentos relajados en familia, lejos de toda tensión, en los que hablar, compartir, probar cosas nuevas y poder dar ejemplo de que lo saludable es también delicioso; aprovechar las meriendas y tentempiés de la mañana para llevar fruta o incluso una zanahoria cruda en vez de galletas; no abusar de snacks y golosinas, pero sabiendo que están ahí…

¡Volvemos a la Escuela!

En la misma línea Gabriela Uriarte ha destacado la importancia de reeducar el paladar poco a poco, con una introducción progresiva de alimentos con menos azúcar, con menos sal, con menos grasas. A fin de que sean mejor tolerados. Un caso práctico, de poco sirve ofrecer a un pequeño una onza de chocolate amargo, si está acostumbrado al más dulce, pero si se va cambiando lentamente a chocolates de más pureza, su paladar se hará de una forma más natural al nuevo sabor.

¡Volvemos a la Escuela!

Asimismo, Marta Verona, nutricionista y ganadora de la sexta edición de Masterchef ha impartido una conferencia sobre “técnicas de cocina modernas y saludables para la alimentación infantil” con divertidas recetas sencillas de elaborar con ellos en casa, como unas barritas de frutos secos, melocotón y chía; o unas brochetas de frutas con crema de avellanas casera.

¡Volvemos a la Escuela!

Alejandro Martinez Berriochoa quiso destacar durante su intervención que desde la Fundación EROSKI llevamos desde 2012 concienciando a las familias en la importancia de que ya desde edades tempranas se adopten buenos hábitos alimenticios con el objetivo de crecer en salud. Además, en nuestros renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad, hacemos hincapié en la prevención de la obesidad infantil como  un compromiso que pone el foco en la proactividad a la hora de la prevención.

¡Volvemos a la Escuela!

Durante el acto se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título “padres sanos, niños sanos” con la participación de Juan José Aurrekoetxea, Alejandro Martinez Berriochoa, y Gabriela Uriarte.

Un espacio en el que los asistentes han podido consultar sus dudas sobre cuestiones como la introducción de alimentos sólidos para niños que los rechazan, donde aconsejaron en su caso concreto hacer una prueba de reeducación de paladar retirando por ejemplo ciertos alimentos de sabores tan dulces como las galletas con colacao o especiados como los adobos, para poder tolerar mejor otros menos intensos como el brócoli; qué sustitutos se pueden utilizar frente al bocadillo de embutido, a lo que dieron alternativas como los quesos curados, frutos secos o fruta; o si realmente es tan importante el desayuno para niños a los que no les “entra” nada a primera hora de la mañana.

Casi diez años creando espacios de reflexión

Con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión en torno a temáticas relevantes y actuales relacionadas con la salud de la población, Fundación EROSKI promueve desde 2009 encuentros que han contado con la participación de numerosos profesionales del ámbito de la salud, nutrición y psicología entre otros.

En 2012 se puso además en marcha el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) cuyo objetivo primordial es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. Un total de 460.401 escolares de toda España de 3.192 centros de Educación Primaria participaron en la última edición y la aspiración es formar a más de dos millones de niños y sus familias para 2025.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
159064