EROSKI empresa

Carta de la Directora General de Red Comercial

Algo que tenemos muy claro es que el futuro de nuestro sector estará marcado por la diferenciación, nos movemos en un escenario donde el consumidor está dispuesto a reconocer una respuesta renovada que no solo contribuya al ahorro, sino que le ofrezca capacidad de elección, que ponga el énfasis en el bienestar, la salud, los productos frescos, el entorno y genere lazos de unión a través de una relación más personalizada y participativa. Estas son las bases de nuestro modelo EROSKI Contigo, un modelo de tienda que definimos en sus pilares fundamentales hace ya dos años, que hemos venido perfeccionando y adaptándolo a distintos formatos de tienda, desde una pequeña tienda de barrio hasta un gran hipermercado, y cuyo diseño comercial hemos culminado en 2014 con el lanzamiento de EROSKI Club y la revitalización de la figura de Socio-Cliente. Este modelo cuenta con el respaldo del cliente y dicho respaldo lo hemos visto reflejado en los crecimientos que han experimentado las transformaciones que hemos realizado.

A partir de ahora, las prioridades son acelerar el ritmo de extensión del nuevo modelo comercial, a la vez que mantener una constante evolución que nos permita incluir claros elementos de innovación en el modelo para radicalizar la diferenciación de su oferta comercial. Y no solo tenemos que hablar de una transformación física, tenemos que hablar también de una transformación cultural que pasa por situar al Socio–Cliente en el centro de gravedad de nuestra organización, todos nuestros esfuerzos han de orientarse a los puntos de venta, con el objetivo de orientar nuestra propuesta comercial al contexto y las necesidades competitivas de nuestras tiendas. No nos olvidemos que es aquí donde se generan la inmensa mayoría de las relaciones con nuestros Socios–Cliente.

A lo largo del ejercicio que ahora acaba el buen comportamiento de la nueva política comercial ha permitido que hayamos ganado cuota de mercado a superficie constante en todas nuestras zonas estratégicas, de forma más notoria en el segundo semestre y sobre todo desde el lanzamiento de EROSKI Club, pieza fundamental de futuro de nuestra propuesta comercial.

“Las prioridades son acelerar el ritmo de extensión del nuevo modelo comercial “contigo” y hacerlo evolucionar para radicalizar su diferenciación”

Hemos concluido 2014 con 60 tiendas “contigo”, 8 hipermercados y 52 supermercados. Durante el segundo semestre del año hemos ganado una mayor velocidad en las transformaciones, que iremos acelerando progresivamente en la segunda parte de nuestro ciclo estratégico, 2015-16.

Avanzamos siguiendo el Plan Estratégico definido, también en lo referente al saneamiento de parte de la red comercial con ratios de rentabilidad por debajo del standard fijado y que tendrá sin duda impactos positivos en nuestra rentabilidad futura.

En cuanto a la permanente innovación y revisión del modelo comercial, seguimos las indicaciones que claramente nos marcan los Socios-Cliente, a través de distintos canales de participación en la cooperativa y en la propia tienda. Así, durante 2014 hemos definido nuevas gamas, implantaciones y promociones en categorías que nos han indicado como de especial interés para muchos de ellos: café, infusiones y chocolates, pasta y aceites, bodega y cervezas, limpiadores, perfumería,… iniciando un proceso paralelo a la extensión que revisa, reinventa y ajusta permanentemente el modelo “contigo” a las expectativas del Socio-Cliente.

Además, en 2014 las franquicias han avanzado en su dinámico plan de aperturas, con 58 nuevas tiendas abiertas, generando 316 puestos de trabajo con una inversión de 18 millones de euros. Sin duda, el modelo de franquicia de éxito que ofrecemos y la cercanía en la gestión basada en una sólida cultura cooperativa son los pilares sobre los que se asientan estos acuerdos con nuevos emprendedores que deciden abrir su propio negocio con nosotros.

Rosa Carabel

Directora general de red comercial

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