La revista americana de negocios Fortune ha elaborado recientemente un ranking en el que incluye a las compañías con mayor compromiso social. Y hoy en EROSKI celebramos que MONDRAGON, corporación a la que pertenecemos, haya conseguido formar parte de este lista que reconoce las aportaciones de empresas en su contribución a los grandes retos actuales de la sociedad.
En esta clasificación, integrada por empresas a nivel global y que ha bautizado con el nombre “Change the world” (Cambiar el mundo) MONDRAGON ocupa la undécima posición. Se trata, en definitiva, de un reconocimiento al compromiso de las cooperativas con su entorno y al papel que estas juegan en la vertebración de sociedades más justas, equitativas y homogéneamente desarrolladas.
MONGRAGON es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre, y su filosofía de empresa se halla recogida en sus valores corporativos: cooperación, participación, responsabilidad social e innovación.
Su misión aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.
Hoy en día, MONDRAGON está integrada por más de 100 cooperativas autónomas e independientes y constituye el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España. Las cooperativas de la cooperación se estructuran en cuatro áreas: finanzas, industria, conocimiento y distribución (como es el caso de EROSKI).
“Change the world”
El top 5 del ranking de “Change the world” lo encabezan las empresas The Vaccine Makers, proyecto de educación pública para concienciar sobre la importancia del respaldo científico de las vacunas; el portal de compras chino Alibaba, la plataforma de pagos Paypal; la tecnológica Nvidia; o el fondo de inversión BlackRock.
En la sexta edición de este “Change de world” se ha querido enfatizar la importancia de la colaboración -”no business succeeds alone”- (ningún logro puede alcanzarse en solitario), para hacer progresar a la humanidad. “A medida que nos enfrentamos a desafíos colectivos sin precedentes: una pandemia mundial, el cambio climático y la profunda desigualdad de ingresos, la cooperación se ha convertido en una superpotencia empresarial” señala la revista. Asimismo, añade que “la colaboración entre empresas, incluso entre rivales, es un hilo conductor, desde el esfuerzo por fabricar acero “verde”, hasta la campaña para cerrar la brecha de riqueza racial de Estados Unidos y, sobre todo, en la carrera por una vacuna COVID-19″.
En esta sexta edición también se ha incluido en la lista a empresas como Medtronic, Mastercard, Microsoft, Cemex o UPS, entre otras.