Cómo hacer una compra más responsable

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Cada día, los consumidores estamos más concienciados de la necesidad de realizar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Pero ¿cómo podemos hacer una compra sostenible? ¿Cómo sabemos si estamos adquiriendo alimentos cuya producción tiene un menor impacto ambiental y social? Toma nota de estos consejos que te ayudarán a hacer una compra más sostenible.

Favorecer un consumo responsable es uno de los compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad. Por eso queremos ayudarte a hacer una compra más comprometida, ofreciéndote más productos ecológicos, frescos más sostenibles, productos de proximidad, fomentando el desperdicio 0 de alimentos, cumpliendo los estándares de bienestar animal, etc.

Adquirir productos locales  y de temporada, con sellos que garanticen que han sido producidos de forma más responsable, y acostumbrarnos a algunas prácticas como reutilizar las bolsas, reciclar, etc. cuando vamos a hacer la compra, son hábitos fundamentales para ser más sostenibles.

1.-CONSUME PRODUCTOS LOCALES

Optar por productos de nuestro entorno, apoyando a los pequeños productores, disminuye el impacto ambiental asociado al transporte y contribuye a mejorar el impacto social y económico de la zona.

En EROSKI trabajamos con más de 2.400 proveedores locales y en nuestras tiendas comercializamos alimentos producidos en el entorno más próximo. Además, contamos con una extensa gama de productos de origen local con marca propia en leche, huevos, carne de vacuno…

Cómo hacer una compra más responsable

¿Cómo puedo identificar un producto local?
Nuestras etiquetas informan sobre el país de origen del producto. Además encontramos sellos o marcas de garantía indicativos del origen del producto, de su calidad, modo de elaboración, etc.

En el País Vasco, por ejemplo, existen dos: Eusko Label (para productos producidos o transformados en Euskadi cuya calidad supera la media) y Euskal Baserri (para identificar frutas, verduras, legumbres y hortalizas del País Vasco).

Cómo hacer una compra más responsable

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas también nos dan información sobre el origen del producto y sus características.

2.-COMPRA PRODUCTOS DE TEMPORADA

Son productos frescos y de calidad, que se recogen y elaboran cerca de ti.

Están en su momento óptimo de consumo y conservan mejor sus propiedades nutricionales, al no ser madurados de forma artificial.

Los productos de temporada son producidos, en general, cerca de donde se van a consumir, por lo que el impacto ambiental asociado a la fase de transporte puede ser menor. Y además ¡los puedes encontrar a mejor precio!.

3.-ADQUIRIR PRODUCTOS CULTIVADOS O PRODUCIDOS DE FORMA MÁS SOSTENIBLE

Así contribuimos a reducir la contaminación del agua y el aire, a preservar la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático. ¿Cuáles son?

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos se producen y fabrican bajo estrictos controles que garantizan su calidad y el respeto al medio ambiente y el bienestar animal. No utilizan pesticidas ni organismos modificados genéticamente y evitan los fertilizantes químicos.

Con este fin, hemos lanzado recientemente nuestra gama Eroski BIO, más de 50 productos de marca propia, al alcance de todos, para poder hacer una compra variada y responsable. Frutas y verduras, legumbres, zumos, cereales, semillas… Toda una completa gama de alimentos naturales y sostenibles que encontrarás en nuestras tiendas y supermercado online.

Cómo hacer una compra más responsable

¿Cómo reconocerlos? Los productos de alimentación los reconoceremos por el sello de la hoja verde de la UE y, en ocasiones, por los sellos locales o autonómicos.

Otros sellos ecológicos para productos agrícolas y ganaderos:

ALIMENTOS DE CULTIVOS MÁS SOSTENIBLES

En EROSKI te ofrecemos una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas que proceden de cultivos más sostenibles y que además están certificadas. Como, por ejemplo, los productos frescos de nuestra marca EROSKI Natur avalados con el sello GlobalG.A.P.

GLOBALG.A.P. AGRICULTURA para cultivos (cereales, fruta, hortalizas…)
Cómo hacer una compra más responsable

Otros sellos que garantizan cultivos más sostenibles:

4. ESCOGE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL PRODUCIDOS DE FORMA MÁS SOSTENIBLE

EL PESCADO SALVAJE O DE CRIANZA (SELLOS GGN O MSC)

Sellos de pescado salvaje más sostenible:

GGN-Acuicultura Certificada GlobalG.A.P.
que tiene en cuenta el impacto ambiental y
otros criterios en el pescado de crianza.

En EROSKI trabajamos cada día para ofrecer más productos certificados con el sello azul MSC en nuestras marcas. Un sello que sólo se concede a pescado o marisco que se obtiene de forma respetuosa con el mar y el mantenimiento de las demás especies. Ya en 2016 nos convertimos en la primera cadena de distribución minorista en España que superó la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles. Comercializamos en nuestras pescaderías con sello azul de pesca sostenible “MSC” el Bonito del Norte fresco, anchoa del Cantábrico y el bacalao Skrei…. y  seguimos ampliando nuestra gama de pescado sostenible ‘MSC’.

Sellos de pescado de crianza más sostenible:

GGN-Acuicultura Certificada GlobalG.A.P.
que tiene en cuenta el impacto ambiental y
otros criterios en el pescado de crianza.

Somos la primera cadena de distribución en España que superó la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBAL GAP. Gracias a su sello GGN, acreditamos que las especies de venta en nuestras pescaderías, y procedentes de este tipo de cría, son criadas de otra forma, de manera segura y sostenible, garantizando el respeto por el mar y el bienestar del animal. Dorada, corvina, lubina, salmón… son pescados de crianza responsable EROSKI Natur, criados con mar y respeto, porque la crianza responsable completa el círculo de nuestro compromiso.

Cómo hacer una compra más responsable

Otras certificaciones existentes:

ASC-Aqualture Stewardship Council
que certifica las mejores prácticas en pescados
de crianza como el salmón, trucha, panga, gamba, etc.

PRODUCTOS CERTIFICADOS EN BIENESTAR ANIMAL

El estrés térmico, la angustia o la falta de espacio empeoran la calidad de vida de los animales de granja. En EROSKI creemos que el bienestar animal es un derecho. De ellos, y nuestro. Por eso toda la carne de pollo, cerdo y Ternasco de Aragón EROSKI Natur proviene de animales criados en condiciones de bienestar animal avalado por el Certificado Welfair™ que garantiza una producción ética, justa y responsable.

El sello, una garantía

Verás el sello de bienestar animal en el envase de los productos. Se trata de un certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Centro Tecnológico Neiker. La valoración del bienestar animal se focaliza directamente en la observación y evolución de los animales y de su comportamiento.

BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO WELFAIRTM
para bovino, porcino, ovino, aves de carne y puesta y conejos
 

5. OTRAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Tan importante como lo anterior es tener en cuenta otra serie de prácticas en torno a la compra.

  • Evita el uso de bolsas de un solo uso, con opciones reutilizables, cestas o un carro de la compra. Puedes llevar una tartera o tupper para las compras de carne y pescado, y usar mallas reutilizables para frutería. Vídeo o foto malla frutería
  • Siempre que puedas compra a granel: te llevarás la cantidad justa de lo que necesites y además reducirás envases.
  • Escoge envases fabricados con material reciclado o de origen renovable..
  • Planifica tus compras y no tires comida, evita el desperdicio alimentario, así como el impacto de desplazamientos innecesarios.
  • Reutiliza envases, recicla y separa correctamente tus residuos en el hogar. Deposita los restos de materia orgánica en el contenedor para compostaje, si dispones de él en tu localidad.

Con estos pequeños gestos podemos contribuir a cuidar de nuestro planeta. Y tú, ¿también eliges una compra responsable?