Salud

Con Nutri-Score compara y compra según criterios nutricionales

Pongámonos en contexto: estás en el supermercado realizando la compra y de repente te ves frente al lineal dudando qué comprar con dos productos similares en la mano.  

¿verdad que te has encontrado en esta misma situación? 

Al fin y al cabo, son muchas las opciones que están a nuestro alcance y es normal dudar entre productos que pertenecen a una misma categoría. Lo cierto es que no hay dos referencias iguales, incluso las que están destinadas a un mismo uso. Nutricionalmente siempre hay diferencias, que pueden hacer más recomendable una opción que otra, por eso es necesario contar con las herramientas adecuadas para tomar la decisión adecuada.  

¿Entonces, cómo hacer esa comparación? En el siguiente vídeo te lo mostramos. 

Nutri-Score, tu ayuda en el supermercado 

En el momento de compra disponemos casi exclusivamente de la información que se incluye en el  etiquetado de los productos y por tanto la información nutricional  tiene un papel fundamental de cara a una decisión de compra y no siempre nos resulta sencilla la interpretación de estos valores .  

De cara a proporcionar más información a los clientes, Eroski ha decidido incorporar en sus productos de marca propia el etiquetado nutricional Nutri-Score, un sistema de identificación ágil y sencillo que te permitirá seleccionar los productos más adecuados para ti, disponiendo de más recursos y haciendo una compra s rápida y eficaz. . 

¿Qué hay detrás del modelo Nutri-Score? Se trata de un sistema de etiquetado reconocido internacionalmente por organismos de referencia como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, que emplea letras y colores para otorgar una puntuación entre A a E en función del grado de calidad nutricional de los productos analizados. 

De una manera muy visual, muestra una escala de colores en la que un producto A” en verde oscuroes el más recomendable y uno E”, en color naranja oscuro, el menos aconsejable (habiendo una serie de puntuaciones intermedias). 

Información nutricional fácil de interpretar 

Como todo dato o información que se nos proporciona, no puede interpretarse de manera literal y aislada. Es necesario entender el contexto de este modelo y cómo nos ayuda en la compra. Explicándolo de una manera sencilla, puede decirse que el sistema de etiquetado Nutri-Score tiene 3 funcionalidades: 

  • Comparar varios productos de una misma categoría y ver cuál es el mejor desde el punto de vista nutricional: entre diferentes frutos secos, cereales de desayuno… 
  • Identificar qué productos resultan más saludables entre los que pueden consumirse en un mismo momento, aunque sean de categorías diferentes: una misma solucion para tomar como postre: entre un yogur, un postre lacteo, piña en su jugo… 
  • Guiar acerca de la frecuencia o cantidad de consumo aconsejado de un alimento. 

Hay que entender por tanto que el sistema Nutri-Score no hace una clasificación genérica o general entre productos, ni entre referencias de diferentes categorías o momentos de consumo. 

Por ejemplo, no es objeto de comparación un aceite de oliva con la letra C, y un refresco sin azúcar con la letra B, pero sí qué cereal de desayuno tiene un mejor perfil nutricional, o qué snack es más aconsejable llevar a la oficina. 

Un modelo creado por académicos de las ciencias de la alimentación 

El resultado del modelo Nutri-Score se calcula en base a un algoritmo matemático que asigna letras y colores en función de la composición nutricional por 100 gramos o 100 ml de producto. Para realizar ese cálculo, se tienen en cuenta los diferentes componentes que previamente han sido considerados favorables y desfavorables por un grupo de especialistas e investigadores. 

Son considerados en este cálculo como elementos favorables las proteínas, la fibra, el contenido en frutas, verduras, legumbres, los frutos secos y algunos aceites . Por otro lado, son elementos desfavorables el exceso de calorías, los azúcares simples, las grasas saturadas y la sal. 

Es necesario tener en cuenta que Nutri-Score asigna una puntuación a los productos tal y como están en el momento de la compra (salvo aquellos que solo pueden consumirse reconstituidos como el café, el cacao en polvo..). Si van a ser procesados a posteriori, su composición cambiaría y por lo tanto también su calificación.  

El ejemplo perfecto para entenderlo es el de las patatas. En el punto de venta el producto tiene una calificación A”, ya que se trata de una hortaliza que todavía no ha sido transformada. No obstante, dependiendo de su forma de consumo, fritas o cocidas, con sal o sin sal, varía su composición y por lo tanto, podría variar el resultado de Nutri-Score. Para patatas cocidas no variaría, en fritas y con sal sí. 

Un complemento al semáforo nutricional 

Eroski lleva muchos os preocupándose por tu alimentación, por eso el nuevo modelo Nutri-Score se complementa a la perfección con el semáforo nutricional, implantado en 2007.  

Una herramienta que resulta de gran interés si quieres conocer la composición de un producto. Es de especial utilidad si lo que necesitas es tener un control de las cantidades de calorías, grasas, grasas saturadas, azúcares o sal por ración de producto. 

Con el etiquetado de los productos de marca Eroski, de un solo vistazo te va a resultar muy sencillo interpretar la información, comparar y poder decidir entre varios alimentos dependiendo de tus necesidades. 

Si tienes interés en saber s, no dudes en seguir los consejos que te ofrecemos en nuestro espacio de Servicios Nutricionales en las redes sociales de EROSKI. 

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
306257