EROSKI empresa

En EROSKI somos diferentes desde nuestros inicios ¡descubre por qué!

En EROSKI siempre hemos sido diferentes. Nacimos de una manera y con un modelo diferente al de otras empresas. ¿Sabías que somos una cooperativa y que nos fundamos a partir de la asociación de pequeñas cooperativas de consumidores? Y todavía en la actualidad mantenemos esa esencia, con los consumidores en el centro de nuestra estrategia. Porque su visión como cliente, su compromiso y trabajo desinteresados hacen que hoy seamos mejores.

Pero ¡no corramos tanto! Ya son casi 50 años de historia. 50 años de trabajo, de innovación, de mejora… y un solo párrafo no es suficiente para hacer justicia a todo lo que tenemos que contar. ¿Os apetece repasar nuestros orígenes y descubrir por qué somos una empresa diferente?

Corría el año 1969. Neil Amstrong pisaba por primera vez la luna (ya sabéis, “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”); Led Zeppelin lanzaba su primer disco y los Beattles actuaban por última vez en público; Mario Puzo publicaba su novela “El Padrino”; y en los cines se estrenaba la icónica Easy Rider. ¿Todos situados? ¡Bien!

Resulta que en aquella época el modelo cooperativo estaba en pleno auge en Europa. En un entorno más cercano, en casi todos los pueblos vascos, andaluces y catalanes existían ya cooperativas de consumo locales: tiendas de alimentación, ropa y droguería gestionadas por los propios consumidores, que se agrupaban para poder comprar en mejores condiciones.

 

 

Sin embargo, el comercio europeo comenzaba a descubrir que el secreto estaba en vender más productos a un margen ajustado, en contra de lo que se venía haciendo hasta la fecha, vender pocos productos a un margen muy alto. El modelo comercial evolucionaba.  Era un  momento de grandes cambios y pronto estas cooperativas tendrían que enfrentarse a la gran transformación que estaba sufriendo el sector de la distribución.

¿Cómo podían las pequeñas cooperativas de los pueblos adaptarse a esta nueva realidad? Fusionándose y creando una única cooperativa más fuerte.

En nuestro ámbito surgen dos pequeños núcleos de cooperativas  de consumo que tratan de encontrar repuesta a esta nueva realidad:  Las 5 que se agruparon en torno a Caja Laboral (la Guerniquesa, la Marquinesa, la Zornozana de Amorebieta, San José de Mondragón y Andra Mari de Aretxabaleta) y la que se creó  a instancias de Antonio Cancelo gerente y administrador de la Cooperativa Juan XXIII en Eibar, quien había estrechado vínculos con las dos cooperativas de su entorno más cercano: la Ermuensa y la Elgoibarresa  Comienzan las reuniones y el trabajo conjunto.

 

En EROSKI somos diferentes desde nuestros inicios ¡descubre por qué!

 

Fue precisamente en una de esas asambleas donde se originó el primer embrión de EROSKI. Se creó un grupo de trabajo con el objetivo de poner en marcha un proyecto cooperativo que mantuviera los valores y principios que ya tenían aquellas pequeñas asociaciones pero, al mismo tiempo, garantizase la continuidad y la sostenibilidad del modelo en aquel contexto concreto.

Viajaron a Europa para poder ver de cerca las uniones de cooperativas ya existentes, observar su organización y el grado de desarrollo que habían alcanzado. Recorrieron Alemania y Suiza y, en concreto, analizaron con máximo detalle los modelos de dos cooperativas suizas: Migros y Coop Suisse. La primera tenía un modelo más integrador y verticalizado, mientras que la segunda tenía un carácter más federativo en el que las distintas agrupaciones mantenían forma jurídica independiente y personalidad propia. Analizadas ambas propuestas, se aprobó en Asamblea optar por el modelo integrador de Migros.

A las cooperativas anteriormente mencionadas se sumaron también las de Rekalde-Berri y Auzuena de Matiena. Y así, con 88 trabajadores y más de 40.000 consumidores, se constituyó en 1969 Comerco.

Sí, ¡Comerco!, habéis leído bien. Ese fue el primer nombre de lo que hoy en día conocemos como EROSKI. ¿Por qué y cuándo cambiamos de nombre? Tan solo un año después, en 1970, porque ya existía una sociedad (propiedad de Nestlé) con esta nomenclatura. Así Comerco pasó a ser EROSKI, como la suma de las palabras Erosi (“comprar” en euskera) y Kide (“socio” en euskera).

 

En EROSKI somos diferentes desde nuestros inicios ¡descubre por qué!

 

Como suele decirse, ¡el resto ya es historia! Historia de EROSKI, del cooperativismo, del consumerismo… Siempre con el compromiso de formar e informar a los clientes, fuimos dando los primeros pasos y creciendo poco a poco. Estos son algunos de los hitos más importantes de nuestra cronología de los primeros años:

  • 1971: Se unen las cooperativas de Azpeitia, Elgoibar, Elorrio y Legazpia.
  • 1972: Siguiendo las tendencias europeas, abrimos la primera tienda con más de 3.000 metros cuadrados (en el barrio de la Txantrea –Pamplona-).
  • 1972: Se une la cooperativa Guziona de Billabona.
  • 1974: Se construye la plataforma de Elorrio y se pone en marcha una moderna tienda de muebles allí. Es lo que hoy conocemos como la sede social.
  • 1976: La nevada de enero de aquel año provocó el derrumbamiento del almacén central de Elorrio, tras varios desperfectos en tiendas por incendios e inundaciones el año anterior.
  • 1976: Ante estas adversidades, los socios y socias trabajadores y los socios y socias consumidores se unieron más que nunca. Surgen los Comités Consumeristas con el objetivo de estar más cerca del cliente final y favorecer el desarrollo de actividades culturales más enraizadas en los valores del pueblo. Por aquel entonces se crearon también los Comités de Trabajo (para representar a los trabajadores). La unión se reveló como fórmula de éxito seguro en aquellos años

Por nuestra historia, por los buenos resultados de esta fórmula, porque creemos en los principios del cooperativismo… Por todo ello, apostamos por este modelo que  sin nuestros socios y socias  consumidores no sería posible. Son una parte fundamental de la empresa y participan en nuestros órganos sociales (Asamblea General, Consejo Consumerista, Comités Consumeristas…). Gracias a su iniciativa nacimos allá por 1969 y gracias a su apoyo y dedicación hoy somos lo que somos.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
36814