Salud

Hidratación saludable

El agua es un componente esencial para nuestra vida. Debe aportarnos junto con la alimentación una cantidad suficiente de líquidos para favorecer nuestras acciones fisiológicas y compensar nuestras pérdidas, que aumentan en ambientes de calor, con el ejercicio y en determinadas enfermedades y trastornos pasajeros como la gastroenteritis.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria promueve la “Guía para una Hidratación Saludable” cuyos autores han configurado una “Pirámide de hidratación saludable” a modo de guía, clasificando las diferentes bebidas y organizándolas en grupos en distintos niveles a partir de la frecuencia de consumo recomendable. De manera que las bebidas ubicadas en la base, serán las de consumo habitual frecuente y las situadas hacia el vértice serán las opcionales o de consumo esporádico.

Pirámide de hidratación saludable. Sociedad española de nutrición comunitariaGrupo 1. Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.

Grupo 2. Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino. Bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. o café sin azúcar.

Grupo 3. Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés. Zumos de frutas naturales. Zumos de verduras (tomate, gazpacho…) y caldos. Zumos comerciales a base de fruta (100%). Leche o productos lácteos bajos en grasa sin azúcar. Leche o productos lácteos con azúcar y sustitutos de leche. Cerveza sin alcohol. Bebidas para deportistas. Té o café con azúcar.

Grupo 4. Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.

Hidratación, no todo es agua

El agua es la única bebida imprescindible, y la que mejor nos calma la sed. Sin embargo, no es nuestra única fuente de hidratación, también podemos hidratarnos a través del agua que contienen los alimentos, de otras bebidas como caldos, infusiones suaves o zumos y con la mayoría de frutas y verduras, que además contienen muchos de los nutrientes que perdemos a través del sudor y otros fluidos corporales.

Bebidas nutritivas que ayudan a hidratar

Disponemos de una amplia gama de bebidas nutritivas de fácil elaboración para hidratar nuestro cuerpo. Aquí os dejamos unos ejemplos:

Zumos de frutas que nos aportan energía en forma de azúcares procedentes de la fruta (fructosa principalmente), vitaminas (la C y carotenoides principalmente) y sales minerales (potasio).

Néctares que se obtienen a partir de frutas trituradas (hechas puré) a las que se les ha añadido agua, azúcar y ácidos de fruta, por lo que nos aportan más calorías.

Jugos de hortalizas, solas (remolacha o apio y zanahoria) o combinadas con frutas (zanahoria y manzana) o caldos de verduras, aprovechando así la riqueza en sales minerales de estos alimentos.

Batido de leche y frutas de elaboración casera como postre refrescante o ingrediente de la merienda. Por otra parte, en determinadas zonas de la península es relativamente común tomar horchata fresca de chufa. Es una alternativa saludable, ya que además de ser una bebida nutritiva, facilita la digestión y ayuda a combatir las fermentaciones intestinales por una serie de enzimas similares a las del aparato digestivo abundantes en la chufa.

En nuestros recetarios de EROSKI y EROSKI Consumer, encontraréis una amplia gama de recetas para hidrataros. Refrescantes zumos, sopas y cremas que se pueden servir frías, deliciosos granizados y polos de frutas como el de fresa o el de limón y numerosas y sabrosas recetas con los alimentos que más agua tienen en su composición, como son las ensaladas y decenas de platos que incluyen frutas frescas y de temporada como brochetas, ensaladas, compotas y macedonias.  En nuestro súper online encontraréis todos los ingredientes necesarios para elaborar estas recetas.

Si queréis saber más acerca de la hidratación saludable o cualquier otro tema de alimentación no os olvidéis de visitar EROSKI Consumer.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
12901