Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso siendo la primera generación que vivirá menos que sus padres

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso siendo la primera generación que vivirá menos que sus padres

Escuchar podcast:

Descargar


Es muy peligroso el bombardeo publicitario al que están sometidos nuestros hijos


Melissa Gómez es una experta en nutrición infantil. Nos advierte de que cada vez hay más sobrepeso en la infancia y asegura que es muy importante establecer buenos hábitos desde los primeros años. Lo aprendido en esa primera etapa de vida se asienta de tal forma que luego, en la edad adulta, resulta difícil de modificar.

Trabaja mano a mano con familias para poder desterrar de nuestro vocabulario frases míticas como: “hasta que no te lo comas, no podrás ir a jugar“, “si te comes el brócoli, luego te voy a dar un helado”. Estas prácticas conllevan el peligro de establecer desde la infancia unas asociaciones negativas a ciertos alimentos saludables y positivas a otros que no lo son.

Melissa nos avisa del bombardeo publicitario al que las niñas y niños están expuestos y que los lleva a desear alimentos nada saludables. Además, esos alimentos tan intensos, acostumbran al paladar a sabores artificiales que no están presentes de manera natural en los alimentos. 

Aboga también por un cambio en familia de los hábitos alimenticios. Resultaría contradictorio tratar de inculcar buenas prácticas nutricionales en los hijos e hijas cuando, por otro lado, los padres y madres no lo hacen.

Melissa es una mujer de talento y muy experimentada, que le ha llevado a escribir, junto con Juan Llorca, libros tan exitosos como “Sin dientes y a bocados” o “En boca de todos”. Si quieres conocer un poco mejor a esta mujer referente en dietética y nutrición infantil, mira este vídeo.

Me encanta tener la posibilidad de cambiar desde algo tan sencillo como es la alimentación, que es algo que hacemos todos los días. Eso fue lo que me despertó las ganas de querer estudiar esto y dedicarme a eso.

Me llamo Melissa Gómez y soy una mujer que cuenta.

Uno de cada cuatro peques, aproximadamente, tiene sobrepeso ya en el camino hacia la obesidad en el futuro. Es algo supertriste también considerando que es la primera generación de niños que probablemente vivan menos que sus padres.

Todavía en cada consulta con cada familia haces click con cosas que tú mismo viviste y con cosas que ellos están viviendo y que dices: «Uy, tienes que comerte todo lo que hay en el plato. Si te comes el brócoli o si te comes la zanahoria, luego te voy a dar un helado como recompensa». O sea, es algo que desde pequeño ya lo haces así. Tienes esta asociación de los alimentos como premio, como castigo, y ya de adulto, eliminar ese tipo de asociaciones es bastante complejo. Entonces, qué tal si desde el principio lo hacemos bien, creyendo que estás haciendo algo positivo. Pero al final nos lleva para luego de adultos tener una relación no muy sana con esos alimentos.

Los niños están expuestos constantemente a un bombardeo enorme a nivel publicitario, por ejemplo, de marcas con dibujitos, con canciones, con un montón de mensajes que animan a comprar este tipo de productos y no solo no aportan beneficios, sino que acostumbran el paladar del niño a ese tipo de sabores o a la intensidad del dulce que luego en la naturaleza es muy difícil replicar.

Esa familia que te escribe: «Mi peque ya está disfrutando con comer sano. Está comiendo vegetales». Toda la familia ha hecho el cambio junta… Todo eso creo que al final es por lo que hacemos lo que hacemos. Tú estás poniendo tu granito de arena para que la cosas vayan a mejor.

Ahora me toca ponerlo en práctica y ver qué tal. Ya me veo en muchos momentos que seguro que voy a querer decirle: «Hasta que no te lo comas no podemos ir a jugar», y luego parándome a mí misma y decir: «No, no digas nada. Si no quiere comer más, ya tendrá tiempo luego». Pero claro, es todo eso que nos han enseñado versus lo que hemos aprendido en el camino. ¿Cómo lo balanceamos ahora?

Más historias de mujeres que cuentan:

Todas las historias

¿Quieres dejar un comentario?