Mujeres que cuentan

Me costó mucho convencer a los arrantzales de la bonanza de conseguir el certificado MSC pero ya se están viendo los frutos

Me costó mucho convencer a los arrantzales de la bonanza de conseguir el certificado MSC pero ya se están viendo los frutos

Escuchar podcast:

Descargar


Detrás de un barco hay muchísimas mujeres


Miren Garmendia es una gran defensora de la importancia del papel de la mujer en el mundo de la pesca. Asegura que detrás de cada barco hay muchísimas mujeres; antes y ahora. Y, aunque tradicionalmente son los hombres los que se hacen a la mar, no serviría de nada sin el papel de las mujeres que se quedan en tierra, cuidando a las familias, gestionando la economía y rentabilizando el trabajo realizado.

Miren es la Secretaria de la Federación de las Cofradías Gipuzkoanas y, desde este puesto, defiende la unión entre cofradías. Así, se consigue fortalecerse y superar temporadas con malos resultados.

La pasión por el mar no le viene de familia, pero a pesar de eso, Miren Garmendia ha conseguido retos muy importantes en el mundo de la pesca. Uno de los principales ha sido el de convencer a los pescadores de la importancia de obtener el certificado MSC, el que garantiza que la pesca se realiza con técnicas de sostenibilidad. Cree que la sociedad ya lo demandaba y había que conseguirlo y ponerlo en valor.

Miren Garmendia es una mujer referente y de actualidad, se mueve como pez en el agua y muestra con pasión un mundo de tradición. Te animamos a comprobarlo viendo este vídeo.

Si quieres sentir la pasión de Eva Lafraya y emocionarte con ella, te invitamos a que veas este vídeo.

Los patrones de nuestros barcos habían recibido un legado de sus padres y abuelos, y ellos querían también dejar a sus hijos ese legado, que pudieran pescar también sus hijos. Ese espíritu y esos valores de sostenibilidad estaban ahí. El problema estaba en que no se ponía en valor. A la hora de comprar en las pescaderías eso no se transmitía al consumidor final. La apuesta por MSC fue esa. Yo vi que era uno de los certificados reconocidos internacionalmente de sostenibilidad. Me costó mucho a los arrantzales de la bonanza de esto, y la verdad es que se están viendo los frutos.

Los arrantzales están contentos. Ven que hay una respuesta por parte del consumidor. Hay mercados que están demandando nuestro producto… Se palpa, en el ambiente, en el mercado y en la subasta.

Soy Miren Garmendia y soy una mujer que cuenta.

Detrás de un barco hay muchísimas mujeres. Muchísimas. Porque los hombres se iban a la mar, el cuidado de las familias quedaba en manos de las mujeres, se ocupaban de llevar el pescado, de venderlo, desde sus orígenes. Toda la gestión económica, todo el tema de las redes eran o hijas o las esposas de los patronos quienes llevaban toda esa responsabilidad, y de ahí el éxito de que estos barcos sigan todavía ahí. Tú puedes pescar mucho y pescar muy bien, pero si luego no se rentabiliza… Las mujeres han tenido un papel, y tienen, en el mundo de la pesca impresionante.

Las cofradías son organismos ancestrales y esta unión entre todos permite que si un barco, por lo que sea, un año pues tenga peores capturas o tal, de alguna manera esto le da oxígeno para poder aguantar un año malo y luego vendrán años mejores.

Y todo lo que ganan estas empresas pesqueras, estos barcos, lo invierten en mejoras. Son barcos muy punteros tecnológicamente. Aquí hay mucha innovación. En las propias condiciones del trabajo, siendo duro, han mejorado muchísimo.

Entonces, todo eso se consigue mediante la unión con organizaciones fuertes que les representen y que sean su voz. Yo puedo decir orgullosa que hoy en día somos referente, y precisamente lo que nos hace referentes y diferentes es la unión que tenemos, el compartir, el ganar-ganar todos.

Muchas veces, aunque tú tengas mucho, si lo compartes con otro, eso que das, se multiplica y seguramente siempre recibes mucho más de lo que das.

Más historias de mujeres que cuentan:

Todas las historias

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
325006