¡Ya está aquí la anchoa del Cantábrico!

¿Qué ocurre en EROSKI cuando llega la primavera? ¡Que empieza la temporada de la anchoa! Pescada en el mar Cantábrico y traída directamente a nuestros puertos. ¡Todo un manjar que no podemos perdernos!

Gracias a su naturaleza de aguas frías, su sabor es ligeramente amargo y mucho más delicado que el de otros tipos de pescados. Además, la anchoa es un alimento muy nutritivo, ya que dispone de un abundante contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas y un alto valor de su grasa es insaturada. Sin duda, ¡es un pescado excepcional y de sabor único!

En EROSKI, la anchoa del Cantábrico viene de la mano de nuestra marca Eroski NATUR y está certificada por MSC (Marine Stewardship Council). Esta certificación garantiza que está pescada de forma respetuosa con el mar y con el mantenimiento de las demás especies para que podamos disfrutarlas con todas sus propiedades nutricionales intactas.

EROSKI es el primer grupo de distribución nacional minorista en certificar sus pescaderías con la ecoetiqueta de pesca sostenible MSC.

 

Las propiedades nutritivas de la anchoa

Esta es la temporada óptima para beneficiarse de las propiedades nutritivas y gastronómicas de la anchoa. El tiempo limitado en el que están de temporada es una razón más para preferirlos sobre otros en la compra semanal.

La anchoa es un pescado azul con características nutricionales que se reflejan en la calidad de su grasa, rica en ácidos grasos omega 3 reconocidos por sus cualidades cardiosaludables.

El aporte de este tipo de grasas permite emplear los pescados azules como alimentos terapéuticos en caso de dislipemias y trastornos cardíacos y vasculares, debido a su capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos. Igual que el resto de pescados azules, son alimentos excelentes, ricos en proteínas de alto valor biológico (18 g), en vitaminas (A, D, E, B1, B2, B3, B12) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo), y con un modesto aporte energético de 190 Kcal, que varía de forma notable según la técnica de cocinado.

Las calorías aumentan en mayor medida si se consumen rebozados y fritos (una práctica común con las anchoas), enlatados en aceite o con salsas grasas como la mayonesa. El horno, el vapor, la plancha y la parrilla son métodos que conservan muy bien el sabor natural y apenas alteran el valor energético.

El consumo semanal de pescado azul fresco, dadas sus bondades nutricionales, es recomendable para cualquier persona, pero sobre todo, para quienes tienen problemas cardiovasculares y/o cerebrovasculares de distinta índole, colesterol alto por encima de 200 mg/dl, los triglicéridos altos o hipertensión arterial. La única contraindicación dietética alude a los casos de hiperuricemia, puesto que los pescados azules contienen purinas que elevan los niveles de ácido úrico en el organismo.

Otros comentarios

JOSE JOAQUIN ORMAZABAL

Pues serian mejor las anchoas si las que venden en Haro estarían en mejores condiciones. Viejas y destripadas.

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