RAUL

Asesor Nutricional

RAUL

Pregunta a tu Nutricionista

¿Tienes alguna duda sobre alimentación y nutrición? Nuestro equipo de nutricionistas estará encantado de responderte.

Se trata de un servicio exclusivo para socios EROSKI Club.

Consulta las respuestas obtenidas por otros socios de Eroski Club















JOHANNA

Buenas. Estoy embarazada de 8 semanas y actualmente estoy de baja por sufrir hipoglucemias. ¿Qué tipo de dieta he de seguir para tener controlado el azúcar? Gracias.

Durante el embarazo normal se producen adaptaciones metabólicas, encaminadas a corregir el desequilibrio que se produce al necesitar mayor aporte nutritivo para el feto. Uno de estos desequilibrios consiste en que el organismo necesita un mayor aporte de insulina (hormona que hace que el azúcar en sangre entre a las células para su utilización, bajando así los niveles de glucemia) al precisar una mayor utilización de la glucosa. Un síntoma bastante claro de este cambio, y que suele experimentar toda embarazada, es la hipoglucemia sobre todo a primera hora de la mañana, ocasionando: nauseas, mareos, somnolencia, cansancio, debilidad, etc. Las hipoglucemias son bastante habituales en la primera mitad del embarazo, especialmente en el primer trimestre, y luego tiende a regularse. Esto no suele tener efectos negativos para el feto. Eso sí, si tus hipoglucemias son muy importantes y frecuentes, imaginamos que es así porque es el motivo de que estés de baja, tu matrona y pediatra te estarán haciendo seguimiento, para, en primer lugar identificar las causas y ponerle remedio o intentar minimizar el problema. Sin conocer cuales son las causas, es difícil dar recomendaciones, pero por regla general, te aconsejamos que sigas una dieta saludable, basada en alimentos de origen vegetal, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado azul (evitando los de mayor tamaño por su contenido en mercurio), huevos, lácteos sencillos (leche, yogur natural) y carnes magras; teniendo las precauciones alimentarias propias de esta etapa.
Así mismo, te aconsejamos que acudas a un dietista-nutricionista, pues es quien mejor puede analizar tu dieta, identificar si las hipoglucemias tienen que ver con algún hábito concreto de tu alimentación, y ofrecerte las mejores herramientas para solucionarlo. Quizá sea necesario reforzar la ingesta en algún momento del día concreto (no sabemos cuando suelen aparecerte las hipoglucemias), o cambiar el tipo de alimentos, etc.

ANTONIO

Hola, me gustaría saber si realmente es tan malo para la salud el consumir azúcar a diario, ya que he escuchado que el máximo son 30 g pero con un vaso de leche desnatada, una natilla con galleta y un yogur de nueces ya suman 50 g, gracias.

Cuando oímos hablar de lo perjudicial que resulta el consumo de azúcar a diario, hay que aclarar que se refiere a los azúcares simples añadidos. ¿Por qué? Porque si tomáramos solo el azúcar simple que está presente de forma natural en los alimentos, es probable que no nos excediéramos en el consumo de la cantidad límite recomendada. Nos excederíamos si abusáramos del azúcar de mesa y/o de los zumos de frutas naturales. El problema es que hoy en día la industria alimentaria añade azúcares simples a multitud de productos, y en cantidades muy elevadas, por ejemplo, en la bollería, galletería, lácteos azucarados (natillas, flanes, yogures de sabores...), bebidas azucaradas, platos precocinados y preparados, dulces, etc., especialmente en aquellos dirigidos a niños/as, con lo que tomar azúcares simples en exceso es muy fácil, y sin darnos cuenta. Además, los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, sobre todo en frutas y lácteos, están acompañados de otras sustancias nutritivas, beneficiosas, pero los azúcares simples que son añadidos son solo eso, azúcar, no aportan nada más, por eso se dice que son calorías vacías, aportan energía y nada más.
Entre los peligros de un consumo excesivo de azúcares simples están el aumento del riesgo de:
- aparición de caries
- sobrepeso y obesidad, que a su vez es factor de riesgo de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, problemas osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer, etc.
- padecer diabetes tipo 2, que a su vez es factor de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.
Otro inconveniente del consumo de productos dulces es la educación del paladar, del gusto, acostumbrándonos y prefiriendo sabores dulces, lo que tiene un impacto importante en nuestros hábitos alimentarios ya que hará que nos decantemos por productos ricos en azúcares. Esto es algo muy determinante en los niños/as, que la etapa infantil es el momento más importante para afianzar hábitos alimentarios saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta reducida de azúcares simples a lo largo de toda la vida. Para adultos y niños, aconseja que el consumo de azúcares simples sea de menos de un 10% de la ingesta calórica total, pero sugiere incluso una reducción mayor, hasta llegar al 5% del aporte calórico total. Así, para una persona adulta con una ingesta calórica media diaria de 2.000 Kcal/día, significa que, como máximo, entre 100 y 200 calorías diarias podrían provenir de azúcares simples. ¿Y esto cuánto es? Teniendo en cuenta que 1 g de azúcar aporta 4 kcal, estaríamos hablando de entre 25-50 g de azúcares simples al día.

JULIA

Buenas noches,
Ya que Ekilibria y Eroski me dan la oportunidad, me gustaría hacerles una consulta.
Una persona que sufre de estreñimiento, ¿qué debe tomar al desayuno?
Y de paso otra consulta; ¿hay algún alimento que nos dé vitalidad no sólo física sino también mental? Estudio 12 horas al día. ..de ahí mi pregunta.
Muchas gracias!

Primero hay que ver si realmente existe un problema de estreñimiento, ya el hábito de defecación puede variar mucho de una persona a otra, incluso puede variar en una misma persona, dependiendo de la temporada del año, de lo que se haya comido y bebido ese día o el día anterior, etc. Se considera un hábito de defecación normal el ir al baño entre 3 veces al día y una vez cada 3 días, siempre y cuando, el tamaño y consistencia de las heces sea normal. La forma más habitual de estreñimiento crónico es el estreñimiento atónito o “intestino perezoso”. Ocurre cuando la musculatura intestinal pierde sus funciones adecuadas, en ocasiones por un uso excesivo de laxantes o hábitos de defecación deficientes.
El objetivo en la intervención debe ser estimular la peristalsis (movimientos intestinales), proporcionar volumen, retener agua en las heces y lubricarlas; así pues, los nutrientes principales que se deben controlar son la fibra dietética, la grasa y el agua. Otras conductas como la actividad física regular y promover un hábito de defecación regular, también pueden ayudar.
Recomendaciones alimentarias:
- Asegurar el consumo de un mínimo de 3 raciones de fruta al día, mejor con piel. Aporta fibra y agua.
- Tomar verdura mínimo 2 veces al día, ya sea como plato principal o como guarnición, y procurar que al menos una de ellas sea en crudo. Aportan fibra y agua.
- Consumir legumbres de 3 a 5 veces por semana. Aportan fibra
- Tomar frutos secos a diario. Aportan fibra y grasa cardiosaludable.
- Tomar los cereales integrales (pasta, arroz, pan...). Aportan fibra.
- Asegurar la suficiente ingesta de agua. Normalmente es suficiente con guiarnos por la sensación de sed, y asegurando las raciones suficientes de fruta y verduras.
Otras recomendaciones:
- Realizar actividad física regular. Son recomendables los ejercicios de fortalecimiento abdominal.
- Reeducación de los hábitos de evacuación.
- Escoger un momento del día e ir todos los días, aunque no se tengan ganas. Esto ayuda a crear un hábito intestinal y a fortalecer la musculatura abdominal.
- Elevar un poco las piernas suele facilitar la evacuación.
En cuanto a la consulta sobre alimentos que favorezcan la vitalidad mental, los estudios disponibles no avalan el hecho de que por tomar de más de un alimento o nutriente en concreto, el rendimiento intelectual vaya a ser mejor. Igual ocurre con los suplementos dietéticos. Lo que sí puede afectar es un déficit nutricional, con lo que debes asegurarte es de seguir una alimentación equilibrada de calidad, para garantizar un buen estado nutricional.

Eneko

Tengo 30 años, soy hombre, mido 1,88 y peso 86 kilos.No fumo, Practico deporte normalmente los fines de semana y ahora, después de los análisis he empezado a practicar deporte entre 4-5 días a la semana. Normalmente correr( 6-7 km) o ciclismo ( sobre 50 km).
Hace poco he realizado unos análisis y me ha dado el colesterol malo alto LDL 157 y HDL 46, Colesterol total 221.
Debido a mi edad es una cosa que me preocupa, y es por eso que he empezado a evitar ciertos alimentos (carne roja, todo lo que contiene aceite de palma, lácteos enteros,...) y he empezado a comer mas pescado, fruta(zumo a las mañanas, 2 mandarinas a media mañana, 1 kiwi al mediodía y una manzana a la tarde).
Me gustaría saber si mi nivel de colesterol es preocupante y que consejos alimenticios me das para bajar el colesterol malo. ¿Son efectivos los productos como el Benecol? ¿Es cierto que no es recomendable comer pescados azules más de una vez por semana debido al mercurio? ¿Es recomendable que la pasta que tome sea integral? He oído que los frutos secos son buenos para el colesterol, pero también que no son recomendables. ¿Son buenos o malos? ¿Bebidas alcohólicas de graduación menor como la cerveza afectan al colesterol?
Eskerrik asko.

El colesterol total incluye tanto el colesterol “bueno” (HDL) como el colesterol “malo” (LDL). Del primero, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar indica que debemos tener unos niveles en sangre por encima de 60mg/dl en el caso de los hombres, y que esto supone mayor protección contra la enfermedad cardiovascular. Del segundo indica que no debemos superar niveles sanguíneos de 160 mg/dl.
En tu caso, el colesterol "malo" está en el límite, aunque lo más importante a corregir serían los niveles bajos que presentas del colesterol "bueno". Para conseguirlo hay ciertas medidas que podemos tomar que nos ayuden tanto a elevar los niveles de HDL, como a bajar o que no aumenten los niveles de LDL:
- Hábitos alimentarios:
o Reducir la ingesta de aquellos alimentos que provocan un aumento de LDL, que son los alimentos ricos en grasa saturada y grasas de mala calidad (aceite de palma, grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (trans)): mantequilla, quesos curados, carnes grasas, embutidos, bollería, platos precocinados, etc.
o Aumentar la ingesta de los alimentos que ayudan a regular los niveles sanguíneos de colesterol y que aumentan el HDL (colesterol “bueno”), que son los alimentos ricos en fibra y en grasas insaturadas respectivamente: frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva, pescado azul.
- Actividad física, que como comentas tienes el hábito de hacer ejercicio. Entre otras cosas, ayuda a mantener o alcanzar un peso saludable, lo que ayuda a mantener unos niveles saludables de LDL y aumenta los niveles de HDL.
- Mantener un peso corporal saludable.
- Hábitos tóxicos. Dejar de fumar y reducir todo lo posible la ingesta de alcohol, si es el caso. Ambas sustancias hacen aumentar los niveles de LDL.
Con respecto a los productos tipo "Benecol", están enriquecidos con esteroles o estanoles, que sí se ha demostrado su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol, y así lo reconoce la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Concretamente, la EFSA ha reconocido que un consumo de esteroles de 3 g/día por 2-3 semanas puede reducir el colesterol LDL alrededor de un 10%. Eso sí, es necesario llevar un alimentación rica en fruta y verdura, no es recomendable superar la cantidad de 3 g diarios de estanoles, y si va a consumir ese tipo de productos debe comunicarlo a su médico.
La información más fiable en nuestro país sobre la presencia de mercurio en el pescado la proporcionó la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Lo puede comprobar en este enlace: https://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/mercurio_pescado.htm
Según la AECOSAN, los posibles efectos negativos del mercurio en la salud solo son preocupantes en la edad infantil y en mujeres embarazadas o lactantes. Además, no todos los pescados tienen niveles preocupantes de mercurio, los pescados con mayor contenido en mercurio son: pez espada, tiburón, atún rojo y lucio. La recomendación de consumo de pescado azul es de entre 2 y 4 raciones semanales.
Como hemos comentado antes, los frutos secos son recomendables para mantener unos niveles adecuados de colesterol, porque contienen grasa cardioprotectora. El ensayo PREDIMED ha demostrado que llevar una alimentación tipo mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen, no contribuye al aumento de peso y además mejora nuestro perfil graso. Los frutos secos son recomendables a diario, un puñado.

RAUL

¿Qué alimentos son beneficiosos para una condromalacia rotuliana de grado 4?

La condromalacia rotuliana es una degeneración del cartílago anterior de la rótula, lo que hace que la fricción de la rótula con la articulación del fémur produzca dolor. Por lo que dices, tu caso está en un grado bastante avanzado, grado 4. El tratamiento de esta patología suele consistir en la combinación de una o más de las siguientes medidas, dependiendo del grado de la condromalacia y del estado en ese momento (tu médico debe ser quien valore):
- Reposo cuando hay dolor o inflamación.
- Ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de alrededor de la rodilla para que el cartílago no sufra tanto. Consulta con un fisioterapeuta.
- Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son factor de riesgo de aparición y empeoramiento de la condromalacia, puesto que hacemos soportar a nuestras articulaciones un peso excesivo.
- Fármacos para eliminar el dolor y/o la inflamación. Normalmente suelen ser antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o corticoides.
- En último término, la cirugía puede ser necesaria.
Se han estudiado diferentes tipos de dietas, pero no hay conclusiones fiables que permitan aconsejar unos hábitos alimentarios concretos. En lo que la alimentación sí puede ayudar es a:
- Bajar de peso, si es necesario.
- Contrarrestar algunos de los efectos secundarios de la medicación, sobre todo derivados de la toma de corticoides, como pérdida de masa muscular, de masa ósea, aumento de peso, diabetes o hipertensión.
La recomendación es seguir una alimentación equilibrada y saludable. Para ello debemos basar la alimentación en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva), proteína saludable (huevo, pescado azul y carnes blancas) y agua como bebida de elección; además de limitar al máximo los alimentos ultraprocesados ricos en azúcares simples añadidos, grasas de muy baja calidad (grasas trans y de palma) y sal.

EROSKI hace uso de cookies propias y de terceros. Si acepta expresamente nuestra política de cookies o continúa navegando por distintas páginas, accediendo a diferentes áreas y menús, mediante esa acción afirmativa acepta su instalación y uso. Para obtener más información haz click aquí.

Cerrar aviso de cookies