Por su variedad, sabor, color… ¡porque simplemente te encantan! Hay muchas razones por las que incluir frutas y hortalizas en tu dieta. En Eroski te vamos a dar tres: por sus beneficios sobre la salud; porque consumir productos de temporada es, en muchas ocasiones, más sostenible; y porque comprarlo en su momento óptimo es más económico y lo notarás en tu cesta de la compra. Y se nos ocurren muchos más consejos… como optar por productos cultivados en tu entorno para ayudar al desarrollo local.
Las frutas y hortalizas son fuente de nutrientes esenciales para nuestra salud -como las vitaminas y minerales-, en general, tienen poca grasa, propiedades antioxidantes, fibra, aportan alta cantidad de agua… Sabemos que en el marco de una dieta equilibrada y saludable es indispensable una cantidad mínima apropiada de frutas y verduras. Pero ¿cuántas raciones o piezas es conveniente tomar y de qué forma?
La comunidad científica suele recomendar un mínimo de 5 al día o lo que es lo mismo, al menos unos 500 gramos entre frutas y verduras, que, por ejemplo, puedes dividir en unas 3 de fruta y dos de hortalizas y verduras, o al revés. ¡A tu gusto!
De las raciones de verduras, al menos una debe consumirse en crudo, por ejemplo, una ensalada de temporada. ¿Cuál es la razón? Que muchas vitaminas se destruyen con el calor. Si cocinamos las verduras durante mucho tiempo, pueden perder más del 50% de sus vitaminas, además de sus minerales, que se disuelven en el agua de cocción. Para evitar estas pérdidas, opta por las cocciones al vapor, en olla a presión o al microondas; son las técnicas culinarias más adecuadas desde un punto de vista nutritivo.
¿Sin ideas sobre cómo alcanzar al menos las cinco raciones diarias de frutas y verduras? Te damos algunas. Toma nota:
- Que estén siempre a la vista en tu cocina. Puedes dejar los vegetales y las frutas ya cortadas y listas para usar en la nevera y tener un frutero siempre a mano.
- Incluye una pieza de fruta fresca en el desayuno (kiwis, fresas, naranjas) y otra a media mañana ya que resultan muy cómodas para llevar y comer fuera de casa: plátano, mandarina, manzana, pera…. Puedes sustituirla por verduras frescas como zanahoria, apio, etc.
- Toma de postre fruta.
- En la comida y la cena, añade siempre una ración de verdura (cruda o cocinada): una ensalada, unas verduras salteadas…
- Acompaña siempre los platos de carne, pescado o huevos con verduras (una crema, unos pimientos…), y el arroz o los cereales también. Las hortalizas pueden acompañar tus preparaciones de muchas formas:
– Como guarniciones de los segundos platos.
– Como base de tus guisos de legumbres, carnes, pescados…
– Como ensaladas: de legumbres, de arroz o pasta, vainas…
- ¿Sabes que hay muchos platos que pueden prepararse en versión vegetal? Lasañas, empanadillas, pizzas, hamburguesas, tortillas, quiches, sándwiches y bocadillos integrales…
- Que estén presentes en tus aperitivos o snacks: un dip de bastones de verduras o unas chips de frutas y hortalizas, untables vegetales como tapenade (paté de aceitunas), helados caseros de fruta, fruta deshidratada sin azúcares añadidos…
- Mezcla frutas con otros alimentos, te puede ayudar a consumir más fruta y evitar otros ingredientes no recomendables como azúcares: endulza los yogures naturales con fruta, elabora batidos de fruta con yogur, leche o una bebida vegetal, tostas de queso con fruta…
- Toma las frutas de diferentes maneras, no sólo frescas enteras:
– Crudas: en brochetas, macedonias, batidos…
– Cocinadas: asadas, en compota, a la plancha…
- Y lo más importante de todo para los peques de la casa, es dar ejemplo. Si no te ven comer fruta y verdura, difícilmente lo harán ellos.
El secreto está en el color y la variedad
Afortunadamente, la oferta de frutas y verduras frescas es enorme, solo tienes que pasarte por la frutería de una de nuestras tiendas o supermercado online para comprobar la explosión de colores que ofrece cada temporada.
Pero ¿sabes que cuanto más variedad de colores tengan las frutas y verduras que incluimos en nuestra dieta más variedad de nutrientes y fitoquímicos diferentes aportan? Los fitonutrientes tienen acción antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena y, por tanto, ejercen un papel protector ante el riesgo de sufrir ciertas patologías como enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer…
- Rojo: tiene propiedades antioxidantes y, por tanto, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular. Tomates, sandías, pimientos…