Alimentos procesados que sí son saludables y ¡muy prácticos!

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Nos preocupa lo que comemos y, en general, al oír la palabra ‘procesados’ nos vienen a la cabeza productos poco saludables; pero no todos los alimentos que han sido sometidos a una elaboración industrial tienen que ser necesariamente perjudiciales, solo hay que saber reconocerlos.

Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún tipo de transformación industrial respecto a su estado inicial, los que no llegan directamente de la tierra o del mar a nuestra mesa.

Esta manipulación no tiene por qué ser perjudicial. Por ejemplo, el aceite de oliva es un alimento procesado, no lo encontramos tal cual en la naturaleza, que pasa por un proceso de transformación a partir de un alimento no procesado como es la aceituna y que a pesar de ser procesado es un alimento saludable. Lo mismo ocurre con las conservas de verduras, de legumbres, de frutas o de pescados, quesos o el gazpacho.

También puedes encontrar más información sobre los procesados AQUÍ.

¡Vamos a ponerlo en práctica! Te ponemos algunos ejemplos de alimentos procesados pueden entrar en tu despensa para hacerte la vida más fácil y que podrás encontrar en nuestras tiendas y el supermercado online.

-Legumbres cocidas en bote, cuyo único procesado es la cocción agua con sal, y en muchos casos la adición de algún aditivo conservante y antioxidante. Nutricionalmente son prácticamente idénticas a las que podemos cocinar en casa. Además, también puedes aprovechar el líquido en el que se conservan, la aquafaba, como sustituto del huevo en multitud de recetas: salsas como mayonesa, bizcochos, helados, merengue, hamburguesas veganas… Una alternativa perfecta para veganos y alérgicos.

Las legumbres en tarro de nuestras marcas EROSKI y EROSKI SELEQTIA son una buena elección.

Conoce más sobre la aguafaba AQUÍ.

💡 Recomendación EROSKI: Garbanzos cocidos EROSKI BIO

-Verduras en conserva, como los espárragos, judías verdes o pimientos del piquillo también son una opción muy saludable en esos días en los que casi no tenemos tiempo para preparar nuestros menús. Se convierten en un primer plato, entrante, guarnición o en el complemento perfecto de ensaladas o tortillas en un momento.

💡 Recomendación EROSKI: Pimientos de piquillo EROSKI SELEQTIA

-Encurtidos: ¿qué me dices de esos frascos de cristal, lata o táper llenos de aceitunas, pepinillos, cebollitas o guindillas? También han sido manipulados y  procesados y siguen siendo alimentos saludables. Para añadir a tus ensaladas o como snack.

-Conservas de pescado y marisco: se pueden integrar como complemento en una dieta saludable para toda la familia. Cómpralas envasadas en aceite de oliva o al natural. ¿Has probado nuestras sardinas y atún en aceite de oliva? Riquísimas y muy socorridas para hacer un bocadillo rápido y sano o para añadir a cualquier ensalada de pasta o vegetales.

💡 Recomendación EROSKI: Atún Claro en aceite de oliva EROSKI

-Sopas frías y algunas salsas: el salmorejo y gazpacho realizado con hortalizas frescas, son una opción muy práctica, así como el guacamole, hummus o tapenade… Prueba los nuevos gazpachos y salmorejos frescos de nuestra marca EROSKI SELEQTIA que encontrarás en nuestras tiendas: solo llevan hortalizas frescas, aceite de oliva extra virgen, vinagres, sal y zumo de limón.

Chocolate con un porcentaje de más del 70% de cacao, un capricho procesado que puede formar parte de una alimentación saludable.

Como ves, hay muchos alimentos procesados saludables que y que es posible comer bien incluso cuando no hay tiempo libre o no podemos acudir a comprar frescos a diario.

Y recuerda que, para elegir bien, es fundamental leer las etiquetas. Tendremos que fijarnos siempre en la cantidad de alimento fresco que incluye el producto y evitar las opciones con azúcares añadidos y demasiada sal. ¿Quieres aprender a leer y entender las etiquetas nutricionales? Aquí te dejamos un breve vídeo:

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