En estas fechas comemos más y peor. Elegir ingredientes de calidad y técnicas de cocción más sanas, masticar despacio, servir raciones pequeñas y hacer ejercicio son algunas claves para mantener una alimentación más saludable durante las fiestas.
Los menús navideños suelen ser demasiado calóricos y las raciones generosas, por lo que conviene vigilar más que nunca lo que comemos. No es trabajo fácil, ya que estos días los menús están llenos de tentaciones deliciosas a las que es difícil resistirse. Para ayudarte a mantener una alimentación más saludable durante las fiestas, te damos algunas pautas que te servirán para organizar, elaborar y disfrutar de tus platos sin caer en excesos.
Es recomendable mantener una dieta lo más equilibrada posible, lo que no significa que no puedas disfrutar de los menús navideños. Con imaginación e ingredientes de calidad puedes diseñar platos tan ricos como los de siempre evitando grandes cantidades de calorías y grasas poco saludables. También es importante reducir la ingesta de alcohol y de productos azucarados, apostando en su lugar por bebidas sin y postres basados en fruta.
Por supuesto, es necesario incorporar verduras y frutas en los platos principales, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además de ayudar a incrementar la sensación de saciedad, el consumo de verduras contribuye a mejorar las digestiones copiosas.
Junto con los ingredientes y recetas que elijamos, otro consejo importante es moderar las cantidades. Nuestro cuerpo agradecerá raciones más pequeñas y los alimentos sobrantes se pueden congelar para otra ocasión o reutilizar en otras recetas.
EL COCINADO IMPORTA
Para hacer especial una comida, además de ingredientes de calidad, también son importantes las técnicas de elaboración. Cocinar en el horno evita el exceso de calorías que aporta la fritura. Si aun así, prefieres la sartén, puedes utilizar un wok, que permite añadir muy poco aceite. Una técnica recomendable para elaborar carnes y pescados es el papillote, en el que el alimento se cocina en el horno y conserva sus jugos.