Las grasas: ¿Qué papel juegan en la alimentación?

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Junto a los hidratos de carbono y las proteínas, las grasas o lípidos son uno de los macronutrientes que contienen los alimentos. Estas sustancias aportan 9 kilocalorías por cada gramo de grasa.

Para qué sirven


Aunque su principal misión es aportar y almacenar energía, las grasas son fundamentales para muchas otras funciones como la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) y aportan palatabilidad, es decir, sabor y consistencia a los alimentos.

¿Que tipos de grasas hay?

Según su origen:

  • Grasas animales.
  • Aceites vegetales.

Según el tipo mayoritario de grasa:

  • Grasas saturadas: carnes y derivados, huevos y lácteos, productos ultraprocesados.
  • Grasas insaturadas: alimentos de origen vegetal y pescado azul.
    • Monoinsaturadas: aceite de oliva y aguacate.
    • Poliinsaturadas: pescado azul (sardina, atún, salmón…) y frutos secos (nueces, almendras…).

MITO: “No tomar más de 3 huevos semanales”. En adultos que llevan una dieta saludable, consumir hasta 12 huevos semanales no incrementa el riesgo cardiovascular.

Grasas saludables y perjudiciales

Tradicionalmente se pensaba que:

  • Las grasas saturadas resultaban perjudiciales.
  • Las grasas insaturadas eran saludables. Actualmente, ya podemos decir que se consideran saludables o neutras (sin efectos perjudiciales) aquellas grasas, saturadas o no, que provengan de fuentes alimentarias saludables: aceite de oliva virgen y otros aceites vegetales, aguacate, frutos secos, semillas, huevos y lácteos.

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