Una alimentación saludable empieza por la lista de la compra

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Como en todo, llevar una alimentación saludable es también cuestión de entrenamiento y organización. Planificar el menú semanal, hacer una buena lista de la compra con los diferentes grupos de alimentos o fijarse en el etiquetado de los productos a la hora de la compra son claves para llevar una alimentación saludable y no caer en la tentación. Huir de la improvisación es una idea sana que además resulta más económica.

¡VAMOS A PONERLO EN PRÁCTICA!

En casa, menús y lista de la compra

Organizar la alimentación semanal de la familia solo te llevará unos 10-15 minutos a la semana, quizás algo más la primera vez.

1. Menú semanal: debemos comenzar por planificar un menú saludable y equilibrado, intentando incluir en él todos los grupos de alimentos recomendados en función de nuestras necesidades. Obviamente, no necesita la misma energía un adulto con una vida poca activa que un adolescente deportista. La pirámide de la alimentación saludable nos puede servir de guía para saber qué alimentos debemos consumir diariamente o semanalmente, teniendo en cuenta que los situados en el vértice son los que debemos limitar.

2. Si necesitas inspiración, AQUÍ puedes descubrir un modelo de menú saludable.

3. La lista de la compra: con nuestro menú ya confeccionado, llega la hora de elaborar la lista de la compra. Algunos consejos:

  • Organiza la lista por grupos de alimentos o por el orden en el que sueles recorrer las secciones de tu supermercado más cercano: Limpieza e higiene, Bebidas, Alimentación y Desayuno, Lácteos, Carnes, Pescados, Frutería, Congelados, Panadería, etc.
  • Calcula las cantidades que vas a necesitar para no comprar en exceso, sobre todo productos perecederos.
  • Que no falten los Frescos de Temporada. ¿Por qué? Porque son alimentos fundamentales en la dieta, aportan diversidad de nutrientes, contienen vitaminas y minerales, esenciales para nuestro organismo, y fibra. Si además son de temporada estarán en su mejor momento de consumo y precio. Y aunque sean “feas”, no las deseches, las frutas feas tienen las mismas propiedades y sabor que las que lucen perfectas pero son más baratas y su consumo ayuda a frenar el desperdicio de alimentos. Desde EROSKI facilitamos una alimentación sostenible, reduciendo el impacto ambiental de nuestros procesos, tiendas y productos.

En el supermercado, a leer las etiquetas

Podemos hacer la compra online, con la que evitaremos muchas tentaciones y podremos guardar directamente nuestro tipo de lista de la compra para futuras ocasiones; o ir a nuestro supermercado más cercano.

En cualquier caso, para ajustarnos a nuestro presupuesto y plan de compra, podemos seguir algunas pautas:

  • Fijarnos en la fecha de caducidad (en el momento hasta el que el producto puede consumirse de forma segura) o de consumo preferente (el alimento puede conservar perfectas cualidades como sabor, aroma, textura…). De esta forma, evitaremos el desperdicio y tener que tirar alimentos a la basura.
  • Leer las etiquetas será de gran ayuda: el Nutri-Score y el Semáforo Nutricional nos ofrecen información, de un solo vistazo, sobre el producto. El Nutri-Score con su escala de colores (del verde oscuro -más saludable-, al naranja oscuro-menos) nos indica si un producto es, a nivel general, más o menos saludable. Con el Semáforo Nutricional puedes controlar, de manera específica, la cantidad de azúcar, sal, grasas y grasas saturadas que contiene un alimento. Igualmente, si eres alérgico o intolerante a algún ingrediente, tendrás que leer la información específica sobre Alérgenos.
  • Organiza el carro de la compra: los productos más pesados al fondo y los más delicados o frescos, encima.
  • Distribución del carro saludable: si quieres seguir una dieta equilibrada, tu carro deberá contener esta proporción de alimentos.

-50% alimentos vegetales (frutas, hortalizas, cereales integrales…)

-30% proteínas saludables (lácteos, legumbres, huevos, pescado, carnes blancas)

-10% grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos

-10% otro tipo de alimentos como café, vinagre, especias, etc.

A posteriori, valora nutricionalmente tu compra

Gracias al informe nutricional, que está basado en tus compras, puedes conocer si estás realizando una alimentación saludable. La información de tus compras se ordena según los diferentes tipos de alimentos y se compara con las cantidades de consumo recomendadas y las medias de consumo para realizar el informe. ¿Quieres conocer los detalles del informe? Puedes descubrirlo AQUÍ

Comentarios(5)

MARIA EUGENIA FERNANDEZ

gracias

SARA VAZQUEZ

El mejor super sin dudas soy 100% Eroski

Gloria Salles

Verdura y Fruta lo mejor del mundo mundial GRÁCIAS!

    M. ASUN PEREDA

    Cada día con más productos locales en verdura

MANUEL HERNANDEZ

La verdura me la crio en el campo , el re sto lo suelo comprar en la tiendas Eroski Gracias por el servicio

EROSKI hace uso de cookies propias y de terceros. Si acepta expresamente nuestra política de cookies o continúa navegando por distintas páginas, accediendo a diferentes áreas y menús, mediante esa acción afirmativa acepta su instalación y uso. Para obtener más información haz click aquí.

Cerrar aviso de cookies