Salud

Come fresco, sano y sigue ahorrando

Si en algo estamos de acuerdo es en que comer alimentos frescos y de temporada es algo saludable. Porque queremos que te cuides y cuides de los tuyos, te mostramos los trucos para mantener una alimentación basada en los frescos sin que repercuta en tu bolsillo.

Consume alimentos de temporada

Consumir alimentos de temporada solo tiene ventajas. Son saludables, están en su mejor momento de sabor y calidad y también de precio. Este mes de febrero alguna de las frutas y verduras de temporada son los puerros, alcachofas, naranjas, mandarinas, coliflores, acelgas, endivias… Pero si aún te quedan dudas estas son las cuatro razones por la que debes rendirte a los productos de temporada.

 

1. ¡Sabor en su punto!

Cuando comes frutas y verduras en temporada, están en su máximo esplendor de sabor.

Redescubre las acelgas este mes. Están en su mejor momento y son una rica fuente de fibras y vitaminas como A, C y K, así como minerales como magnesio, potasio. ¿Qué te parece si pruebas a incluirlas en tu alimentación al horno con tomates secos y parmesano o salteadas con sésamo y jengibre? Lo sabroso y saludable también puede ser apetitoso.

2. Variedad en la dieta: Al seguir el ritmo de las estaciones, tu alimentación se vuelve más diversa. Cambiar tus opciones alimenticias según lo que está en temporada te permite explorar nuevos sabores y experimentar con ingredientes frescos y vibrantes.

Las endivias son más que una simple hortaliza. ¿Sabías que su amargor distintivo se desarrolla al exponerlas a la falta de luz durante su crecimiento? Bajas en calorías y ricas en fibras y ácido fólico. Están estupendas asadas o en sopas y cremas. ¡Te sorprenderá!

Lentejas aliñadas con endivias a la plancha y huevo poche

3. Más nutrientes: Los alimentos de temporada suelen ser más nutritivos, ya que no tienen que ser cosechados antes de tiempo para ser transportados largas distancias. Obtienes lo mejor de cada ingrediente cuando está en su momento óptimo de madurez.

Si hay una fruta de invierno que nos encanta a todos esas son las naranjas y mandarinas. Sabores de temporada que combinan con platos dulces y salados y que, además, son ricos en vitamina C. Maridan a la perfección con queso de cabra o con conejo, una carne con cualidades muy interesantes para la salud. ¿Has probado la tostada de cítricos con queso ricotta? Ideal para un desayuno o snack delicioso y saludable.

Tosta de cítricos y queso ricotta

4. Ahorro de dinero: Comprando productos de temporada, ahorras más, ya que la oferta es mayor y los costos de producción, de intermediarios y de transporte suelen ser menores. ¡Así que tu bolsillo también te lo agradecerá! En EROSKI además bajamos los precios (*) para que no haya escusas en incorporar más frescos a tu dieta con todo lo que necesitas, para disfrutar de un menú completo, saludable y económico:

  • Si eres fan de los aguacates,  una fruta llena de beneficios, y quieres sorprender con un entrante saludable que guste a todos, prueba esta receta deliciosa de aguacate al horno.

Aguacate al horno con salmón ahumado y huevo

  • ¿Te apetece un tentempié?
  • Prepárate una saludable hamburguesa

Di sí al producto local

Comprando productos de temporada y local, estás apoyando a los agricultores locales. Esto no solo fortalece la economía de tu comunidad, sino que también reduce la huella de carbono al reducir la distancia que los alimentos viajan desde la granja hasta tu mesa.

¿Sabías que se consideran alimentos de cercanía o de kilómetro 0 a los producidos a menos de 100 kilómetros del lugar de venta?. Elegirlos es abogar por una conciencia medioambiental. Su frescura, autenticidad y en muchas ocasiones su precio son parte de su seña de identidad.

 

Compra solo lo que necesitas

Comprar solo lo que necesitas se convierte en un acto natural al seguir el ritmo de la temporada y apoyar a los productores locales. ¡Es una forma ganar-ganar para ti y tu comunidad y de reducir el desperdicio! Comprar solo lo que necesitas se alinea con la frescura de los productos locales y ayuda a evitar compras excesivas.

 

Planifica tus compras

Planificar es una excelente manera de ahorrar dinero y aprovechar al máximo los alimentos. Compra lo que necesitas para evitar que se estropee en la nevera. Y si no vas a consumirlo todo, congela.

Aquí te dejo algunas claves para entender cómo esta práctica puede beneficiarte:

1.Facilita la elaboración de tus menús semanales: La planificación te ayudará a diseñar menús equilibrados y variados y en función de eso elabora una lista de la compra teniendo en cuenta los productos de temporada, las ofertas y tu presupuesto. Utilizando los productos que has congelado, evitando así compras de última hora y decisiones impulsivas que pueden salir más caras.

2. Ayuda a reducir el Desperdicio: Planificar te permite utilizar de manera efectiva los alimentos antes de que se echen a perder. También puedes congelar productos frescos, y así extender su vida útil y evitar que se desperdicien. Esto no solo ayuda a tu bolsillo sino también a reducir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura. Recuerda etiquetar y fechar adecuadamente los alimentos congelados para garantizar que los utilices antes de que pierdan calidad. Planificar y congelar es una estrategia inteligente que te ayudará a ahorrar dinero y a mantener una alimentación saludable durante todo el año. Y no dudes en aprovechar al máximo los alimentos frescos utilizando los tallos en sopas, cremas, salteados o batidos.

Y recuerda: No dudes en adquirir alimentos con la etiqueta de desperdicio cero, cercanos a su fecha de caducidad, para disfrutar de descuentos entre el 10% y el 40%. Aquí tienes toda la información para llevar el desperdicio cero a tu día a día.

3. Aprovecha los descuentos exclusivos de EROSKI: Si planificas, podrás aprovechar mejor también los descuentos personalizados que tienes disponibles en tu web o app así como otras muchas ventajas por ser socio de EROSKI club. ¿Aun no eres socio? Es muy fácil, consulta en tu tienda o en la web de los beneficios de ser socio.

 

* Válido del 1 al 14 y del 15 al 28 de febrero (los productos pueden variar en cada periodo). Consulta disponibilidad de productos y resto de condiciones en tu tienda.

 

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
441396